ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN VISTAZO A LA REALIDAD DE NUESTROS NIÑOS PERUANOS


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL

“PEDRO RUIZ GALLO”

“Ensayo de la situación problemática de la Infancia - Perú”

ASIGNATURA :

ENFERMERIA EN SALUD DEL

NIÑO Y ADOLESCENTE

DOCENTES :

 MSc. Tania Muro Carrasco

 MSc. Rosalía Santa Cruz Revilla

 MSc. Clarivel de Fátima Díaz Olano

 Lic. Ana Medalit Deza Navarrete

 Lic. Dora Cieza Maldonado

 Lic. Roxana Bustamante Vásquez

 Lic. Margdalena del Rosario Quepuy Izarra

ALUMNAS :

 Hurtado Rojas Mariana

CICLO : VII

Lambayeque, Enero del 2009.

UN VISTAZO A LA REALIDAD DE NUESTROS NIÑOS PERUANOS

La vida de un niño se inicia en la gestación y desde entonces atraviesa por diferentes etapas claves para el desarrollo de sus capacidades y la generación de oportunidades en el futuro.

Una gran proporción de los niños del Perú enfrentan una situación caracterizada por la baja calidad de vida, escasez de oportunidades, falta de acceso a los servicios básicos y pobreza esto trae consigo el que no se reconozcan sus derechos fundamentales.

La situación del niño en el Perú, Latinoamérica y el mundo dibuja la penosa realidad de sociedades empujadas a la decadencia, una verdad irrefutable que los medios de comunicación callan, una verdad que avergüenza que la infancia sea el gran olvido del mundo. Aquí en el Perú y en Latinoamérica tenemos gobiernos corruptos e insensibles que solo trabajan a interés propio y de extranjeros y jamás en satisfacer las necesidades de la niñez, herederos del futuro.

La niñez en nuestro país no será capaz de aprovechar los esfuerzos del estado en materia de educación, salud e infraestructura mientras no se encuentre física, cognitiva y emocionalmente preparada. Esta afirmación debería llevarnos a replantear estrategias y enfoques para el largo plazo y para la sostenibilidad de los avances en las políticas públicas.

Para diagnosticar la situación de la niñez peruana en la coyuntura, permitirnos entender la emergencia educativa como un problema que se inicia desde la gestación y que va más allá de las posibilidades presupuestales y de las negociaciones sindicales. Mientras sigan existiendo 1. 200. 000 niños menores de 2 años que sufran de anemia de hierro, no habrá presupuesto alguno del sector educación que permita que esos niños tengan capacidades cognitivas suficientes como para aprovechar los conocimientos transmitidos en la escuela.

Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita cuidado y protección especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento.

En el mundo actual la mayoría de los países afrontan una carga importante de morbilidad debido a la desnutrición. Esta carga impone enormes exigencias tanto a los gobiernos a causa del precio elevado del tratamiento, como a los individuos y las familias, al generar mayores costos para la sociedad en cuanto a días de discapacidad y pérdida de la calidad de vida, donde los pobres son más afectados que los adinerados

En el Perú 51.6% de la población vive en situación de pobreza crítica. De éstos el 19.7% viven en extrema pobreza, situación que se agrava según la zona geográfica, como es el caso de las zonas rurales donde puede alcanzar hasta un 76.9% (INEI, 2005).

Los niños de esta sociedad no sólo verán vulnerados sus derechos fundamentales, sino que además, en la mayoría de los casos, estan destinados a repetir el ciclo de la pobreza con las generaciones futuras que será reflejado en su crecimiento y desarrollo. El desafío para los gobiernos que asuman la conducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com