ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños superdotados y como mejorar su realidad educativa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]                                                    [pic 2]

Escuela Normal de Educación Física

''Profr. Emilio Miramontes Nájera''

Materia: Problemas Socioeconómicos y Políticos de México

Titular de la materia: Dr. Reynaldo Angulo Ávalos

Actividad: Ensayo Libre “Niños superdotados y cómo mejorar su realidad educativa”

Alumno: Escalante Romero Edgar Alexis

Grupo: 1ro B

Hermosillo, Sonora                                                            24 de septiembre de 2019

Introducción

Hablar de alguien con mayor capacidad que sus compañeros siempre ha sido motivo de estigma y de malas caras en las escuelas de México y, usualmente, tenemos un modus operandi opresor hacia aquellos que destacan: como estudiantes imitamos a los cangrejos y no dejamos que nadie pueda progresar con sus capacidades y dones, como maestros se les exige lo mismo que a los demás, aunque claramente pueden dar más, provocando un estancamiento de su talento.

Esta inquietud ha sido algo que me ha acompañado desde mis días como estudiante de preescolar, cuando note que ciertos niños y niñas podían hacer las cosas antes que el resto. No se trataba solamente de uno o dos talentos que surgieron por estimulación temprana, se trataba de niños que tenían aptitud para el lenguaje, la aritmética y coordinaban su cuerpo de manera tan natural que parecía que nacieron sabiendo como hacerlo. Siempre noté que los llenaban de halagos y de felicitaciones, mas, sin embargo, jamás vi que los trataran verdaderamente diferente. Ahí radica el problema.

Los niños superdotados son comúnmente referidos como “precoces”; no se les da el debido crédito a sus capacidades (ya sean innatas o desarrolladas a temprana edad), sino más bien se les tacha como “un paso más adelantado que el grupo”. ¿Qué ocurre cuando ese paso resulta no ser tan solo un paso? ¿Y si son 2? ¿5? ¿10? ¿Qué ocurre con ese niño?

En las primarias que yo he visitado, que son muchas pues mi madre es una trabajadora social que se especializaba en niños especiales (llámense niños problema, con discapacidad de cualquier tipo, con síndrome de déficit de atención y lo que llamaban niños as), he visto la tendencia a no apoyar de ninguna manera a estos niños que mostraron y continúan mostrando capacidades mayores a la media y, a veces, mayores a lo que se espera por su edad y nivel escolar.

El objetivo de este ensayo es profundizar un poco en el tema de niños superdotados, pasando por detección temprana y el como se pudiera mejorar el proceso escolar del niño, comenzando por el correcto enfoque.

Desarrollo: Definición, identificación y enfoque correcto

“El término de superdotación parece adecuado cuando existe posesión de altas habilidades naturales, parcialmente innatas, que se pueden entender como “dones” de la naturaleza, y que se desarrollan de forma bastante natural mediante procesos madurativos” (Alonso, 2004, p.16).

La definición que Alonso plantea en su libro “Alumnos superdotados: sus necesidades educativas y sociales”, es integral desde el momento que considera que las habilidades naturales y las innatas son cosas diferentes. A mi parecer una habilidad natural es alguna que se desarrolla de manera rápida y casi instintiva, pero que requiere un esfuerzo (por pequeño o grande que sea) por parte de la persona, por ejemplo aprender y utilizar nuevas palabras de manera correcta; a diferencia de las habilidades innatas que son las que se tienen desde la concepción y tienen que ver con la genética, por ejemplo la habilidad para clasificar fonemas como “palabras”.

La otra parte integral de la definición de Alonso es la de desarrollar dichas habilidades mediante procesos madurativos, pues es la parte que implica que estas habilidades no solamente existen y son constantes, sino que crecen y mejoran con el desarrollo del niño. Esta parte es importante pues es la que nos dice que, desde la definición, un niño o niña superdotado no debe “dormirse en sus laureles”, dicho de manera coloquial, sino que debe de estar consciente que sus habilidades tienen el potencial de crecer y que puede ser alguien verdaderamente sobresaliente con el apoyo correcto.

Lo que me lleva a un punto de repercusión importante en este tema: la percepción que el niño superdotado tiene de si mismo. Los niños son perspicaces y curiosos por naturaleza, así que un niño que va adelantado en sus procesos cognitivos se encontrará con situaciones impropias a su edad la mayoría del tiempo. Se comienzan a preguntar el porque son diferentes a los demás mucho antes de tener definida una visión clara del mundo, lo que debe de ser bien enfocado por los padres y reforzado por los docentes de su institución educativa para que el niño superdotado no tenga un enfoque erróneo de su propia capacidad. Es importante que sepa que es talentoso, pero que hay mucho que mejorar y personas dispuestas a apoyarlo.

“El alumno que podemos considerar por debajo del nivel medio es perfectamente visible para los profesores. El problema surge cuando la otra cara de la moneda se torna invisible a los ojos de todos los implicados en la tarea educativa.” (Pera, 2013, p.7). Lo interesante de esta cita es el hecho de que viene de un libro completamente alusivo: “Alumnado con altas capacidades. ¿Cómo hacer visible lo invisible?”. Esta reflexión nos hace darnos cuenta de una realidad muy simple pero difícil de conceptualizar: no identificamos a tiempo a los niños superdotados.

Un niño superdotado que nunca tuvo apoyo correcto no podrá haber llegado a su máximo potencial, es un hecho real y aplicable a toda actividad humana en alto nivel: un gran hombre tiene a un gran maestro. El primer paso de guiar correctamente a un niño superdotado es el de identificarlo como tal. ¿Cómo identificar a un niño superdotado como docentes? Esa es la pregunta del millón, pues, cómo es la tendencia en la docencia, no tiene una respuesta unidimensional sino más bien integral.

Algunas características de detección temprana para los niños superdotados son: aprende a leer en un corto espacio de tiempo, vocabulario impropio para su edad (en cuanto a complejidad de la conversación), realiza preguntas exploratorias a edades tempranas, alta capacidad creativa, posee una alta sensibilidad hacia el mundo que lo rodea, muy crítico consigo mismo y con los demás, gran capacidad de atención y de concentración y se aburre en clase porque sus capacidades superan los programas de estudio convencional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (55.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com