ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA APUESTA POR LA CULTURA: EL APRENDIZAJE SITUADO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  4.595 Visitas

Página 1 de 3

UNA APUESTA POR LA CULTURA:

EL APRENDIZAJE SITUADO

DIANA SAGASTEGUI

El aprendizaje situado, al concebir la actividad en contexto como el factor clave de todo aprendizaje. Ubica a la educación como parte integrante e indisociable de las diversas prácticas de la vida cotidiana.

EDUCACIÓN Y CONTEXTO SOCIAL

La educación escolar ha tenido como finalidad fundamental la formación de personas bajo el signo de su tiempo. La escuela tiene actualmente el imperativo de contribuir a que los alumnos desarrollen una inteligencia crítica. Los problemas que enfrenta un profesionista son complejos, tienen múltiples dimensiones e implicaciones, admite formulaciones y resoluciones pensadas desde diferentes racionalidades.

Es comprensible, entonces, que las estrategias y los modelos pedagógicos hayan puesto progresivamente el acento en tres grandes objetivos que son los siguientes:

• Trascender las prácticas tradicionales educativas

• Centrar el logro escolar en el desarrollo de competencias

• Estimular la capacidad de los alumnos para participar

Un concepto hibrido y transitorio

La educación no es el producto de procesos cognoscitivos individuales sino en la forma en que tales procesos se ven conformados en la actividad por una constelación de elementos.

En las interacciones sociales se crea no solo las categorías y los conceptos sino también el lenguaje mismo, las reglas, estrategias, mediciones y convenciones con las que interpreta el mundo, se le conoce y en virtud de las cuales operamos sobre como sujetos de nuestra época.

La cognición distribuida, término acuñando por Hutchins en la década de los ochenta proponía una alternativa a los enfoques que concebía a la cognición primordialmente como una actividad de la organización jerárquica de la información.

Se sostiene que todo proceso cognoscitivo ocurre a través de prácticas sociales ubicadas en un determinado contexto social y simbólico, en donde diferentes personas intervienen de manera directa e indirecta.

La actividad so es solo una ayuda para lograr ciertos objetivos educativos sino que el desarrollo de la actividad en un contexto social general además, aprendizajes cuyos atributos no pueden preverse en su totalidad con anterioridad al desarrollo de la situación concreta. La cognición es el reconocimiento de la naturaleza necesariamente indeterminada de actividad humana y de su poder creador.

El aprendizaje situado exige en la escuela una actividad creativa de interpretación del mundo: requiere que los estudiantes preparen en situaciones reales y autenticas semejando las formas de aprendizaje que se produce en la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com