ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Situado Y Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  7.491 Palabras (30 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 212

(LEPEPMI PLAN 90”)

PRODUCTO FINAL

INVESTIGACION DEL APRENDIZAJE SITUADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

DESARROLLO DEL NIÑO Y APRENDIZAJE ESCOLAR

ASESOR (A): CECILIA AROS ALBERTO

ESTUDIANTE: EDUARDO ELISER MORA LOPEZ

TERCER SEMESTRE

ENSAYO SOBRE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE (INTRODUCCION)

De acuerdo con Mata (1998), las fundamentaciones teóricas sobre el aprendizaje tienen su origen en las concepciones que los primeros filósofos dieron para explicar la conducta de los hombres la cual se pretende que este acentuada en la de los alumnos en este caso.

Una teoría se podría conceptuar como una concepción y/o comprensión sistemática de una disciplina científica, que en el caso de la psicología se admite como una interpretación lógica de la conducta humana, la cual incluye la manera o estrategia que se utiliza para analizar, evaluar y explicar el proceso de aprendizaje que ocurre en el individuo.

Las teorías de aprendizaje parten de dos posiciones extremas que originalmente trataron de darle respuesta a la pregunta ¿Es posible el conocimiento?, esas posiciones se denominan Escepticismo y Dogmatismo;- el escepticismo, concibe que el conocimiento no es posible, pues el sujeto no puede aprehender el objeto, mientras que el dogmatismo, admite que el conocimiento si es posible pero pasando por alto el objeto y su función, y su fundamento es la realidad, la cual puede ser del tipo sensible admitidas por los empiristas (las impresiones, sensaciones y percepciones) y la realidad inteligible, propia de las ideas utilizadas por los racionalistas.

De las realidades anteriores, surgen dos disciplinas filosóficas: Idealismo y racionalismo.

Para Brigge (1997), todos los que enseñan o profesan la enseñanza tienen una teoría del aprendizaje. Un maestro por ejemplo, puede ser capaz o no de describir su teoría en términos explícitos, en caso de que no pueda hacerlo, resultará posible deducir de sus actos la teoría que todavía no es capaz de expresar.

Todo lo que hace el maestro se ve matizado por la teoría psicológica que sostiene o en la que éste cree. Por consiguiente si un maestro no utiliza un caudal sistemático de teorías en sus decisiones cotidianas, estará actuando ciegamente. La teoría del aprendizaje pertenece al campo de la psicología teórica. En los últimos años muchos psicólogos se han dedicado a estudiar la teoría del aprendizaje, concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de teorías sistemáticas, respaldadas en algunos casos por la experimentación, con lo cual, se ha demostrado que a diferencia de lo que muchas personas creen, las teorías no son conjeturas indefinidas e indefinibles, que existían antes de la utilización de las evidencias y los métodos científicos.

Mata (1994), clasifica las teorías del aprendizaje en tres grandes áreas: A) Conductuales, en la cual se inscriben: el condicionamiento clásico de Watson y Pablo; el condicionamiento instrumental de Thorndike y el condicionamiento operante de Skinner; B) Sociales: aprendizaje por imitación de Barndur; interaccionismo social de Feuerstein y el aprendizaje psicosocial de Mc. Millán; C)Cognitivas: Constructivismo de Piaget; aprendizaje por descubrimiento de Bruner ;zona de desarrollo potencial de Vygotsky y aprendizaje significativo de Ausubel, Novak y Reigeluth.El presente ensayo, pretende dar una breve descripción de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, los fundamentos epistemológicos en los que se sustenta y las consecuencias de su aplicación en el diseño instruccional.

Teoría: El aprendizaje significativo (AS) de David Ausubel

Antes de describir la teoría de Ausubel, definamos lo que se entiende por aprendizaje. Para Woolfolk (1996), en el contexto más amplio, el aprendizaje siempre ocurre cuando la experiencia causa un cambio relativamente permanente en el conocimiento o la conducta de un individuo. Este cambio puede ser deliberado o involuntario, para mejorar o empeorar, pero para calificarse como aprendizaje, este cambio necesita ser resultado de la experiencia y de la interacción de una persona con su entorno. Por esta razón, los cambios resultantes del aprendizaje tienen lugar en el conocimiento o la conducta de un sujeto. Para Bower y Hilgard (1997), el aprendizaje a menudo “se relaciona con la adquisición de conocimientos, y la adquisición alude a un cambio referido a la posesión” (p. 20).De acuerdo con Ausubel, Novak y Hanesian (1998), “existen principios generales del aprendizaje significativo en el salón de clase que se pueden derivar de una teoría razonada acerca de tal aprendizaje.”. Tal como afirma Ertmer y Newby (1993), esta teoría(AS) se encuentra enmarcada en la clasificación o enfoque cognitivo del aprendizaje, el cual fija su atención en los procesos mentales del individuo que aprende, y establece los mecanismos mediante los cuales la información es recolectada, recibida, almacenada y localizada. Como lo afirma Schunk (1997), aprender para esta teoría es, cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia.

Según Palomino (1996), para Ausubel, el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, entendiendo por estructura cognitiva, al conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. En este sentido, Driscoll(2000), afirma que el AS ocurre si la información o las experiencias a ser estudiada por el individuo se le presenta en un material bien estructurado u organizado, que resulte significativo para el individuo, permitiéndole relacionar la información nueva con sus estructuras cognitivas de modo organizado.

A este proceso interno que ocurre en el individuo Ausubel lo llamo subsunción, y el mismo ocurre cuando la información nueva se conecta con un concepto relevante pre-existente en la estructura cognitiva organizadas del sujeto. Esto hace suponer que la característica más resaltante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com