ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“UNA MIRADA ALTERNATIVA” (LO REAL Y EL DEBER SER)


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

“UNA MIRADA ALTERNATIVA” (LO REAL Y EL DEBER SER)

Por definición la ética y moral pueden tener una terminación parecida pero sus significados son diferentes, si bien ambos términos se relacionan entre sí estos términos se han diversificado a través del tiempo. De manera que podríamos decir que la ética es un conjunto de normas que vienen del interior y la Moral las normas que vienen del exterior, o sea de la sociedad. En la ética se designan los fundamentos de la moral y se trata de las costumbres de forma teórica. Mientras la moral dicta normas y criterios de actuación, la ética trata de fundamentar racionalmente dichas normas.

Hoy en día hace falta que todas las personas, sociedades o grupos estén motivados y encaminados sobre los principios de la ética y moral lo que no solo ayudaría a madurar a nivel interno y si no que también se tendrían excelentes resultados a nivel externo. Pues la realidad es que estamos encaminados hacia un mundo muy corrompido. Se necesita que las personas cuenten con  un conjunto de buenas normas a fin de crear armonía entre las mismas. Tanto la ética y la moral se enfocan en la conducta, Además de que se encargan de nuestras costumbres y formas de actuar en la medida en que pueden considerarse como correctas o incorrectas. La ética influye en las normas de conducta de una sociedad mientras que la moral influye en las normas de conducta de una persona. Al igual la ética supone un conjunto de directrices o leyes que definen las prácticas aceptadas, así como el comportamiento de un grupo de personas o sociedad. La moral en su caso constituye un marco básico de conducta personal, es decir, lo que es correcto o no (campusdigital.com, 2008).

Cuando se realiza un acto por propio convencimiento se adquiere valor moral, al contrario de que si este se realiza por obligación, Porque en este caso se estaría imponiendo y por consecuencia pierde todo mérito. (RENa, 2008)  El valor moral en los últimos tiempos ha perdido cierta credibilidad puesto que las personas le han dado poca importancia, pareciera que se han perdido las reglas de convivencia, el respeto hacia los demás, los valores y los principios humanos. Lo que ha propiciado un desequilibrio social, produciendo una serie de actos inmorales como los que se ven al diario en la prensa o noticieros, dichos comportamientos han provocado una cantidad  inmensa de robos, muertes violentas, abusos, estafas, y otros comportamientos que están fuera de lo que realmente significan estos términos.

Uno de los principales problemas que actualmente existen es la Diversidad de Sistemas Morales debido a la variedad de tendencias que pueden existir ante un posible problema, como por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, entre otros. Para algunas personas estos actos son correctos y para otros son inmorales. Aunado a la carencia de valores que si bien estos son inculcados a temprana por nuestros padres, no siempre es así ya que hay ciertos factores que interfieren en esta práctica, principalmente se debe a los deficientes niveles de cultura, pues una educación que no toma en cuenta la ética puede cuásar un mal ejemplo tanto en la familia así como para la sociedad, y por consecuencia produce la falta de valores morales o la implementación incorrecta de estos. Sin embargo existe otro factor que está relacionado con los valores y es el Problema de la Obligación Moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com