ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA A LOS BENEFICIOS DE LA GESTIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

UNA MIRADA A LOS BENEFICIOS DE LA GESTIÓN ESCOLAR

Por: Profesor Manuel Iván Cruz López

"Si los niños vienen a nosotros de familias fuertes, saludables y funcionales, hacen nuestro trabajo más fácil. Si ellos no vienen de familias fuertes, saludables y funcionales, hacen nuestro trabajo más importante"
Bárbara Colorose

Introducción

El objetivo principal de este texto es mostrar la importancia de la gestión educativa para promover aprendizajes de calidad en los estudiantes. De entrada se hará una distinción entre administración y gestión para reconocer las prácticas habituales de las deseables. Después se hablará sobre los beneficios de la gestión educativa para poder practicarla y lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes. Al final usted podrá encontrar una nota crítica sobre la gestión y así iniciar un intercambio de ideas sobre los límites necesarios de la gestión por el bien mismo de las escuelas.

El pasado como construcción del futuro. Diferencia entre administración y gestión.

Según Pozner (2000)  cuando no se considera la naturaleza de las escuelas, ésta recae en prácticas de administración escolar. Veamos el cuadro comparativo que nos propone la autora y contestemos si es verdad que es más común practicar la administración que la gestión. [pic 1]

Esto pretende concientizarnos sobre los cambios que apoyarán a la calidad educativa en nuestros estudiantes.

¡Conozcamos más!

Pozner (2000)

¿Cómo puede mejorar mi institución educativa?

El mejor comienzo es focalizar los principales problemas que nadie está atendiendo y que es importante resolver (diagnóstico). La solución de estos problemas siempre deberá aportar a lo pedagógico, es decir, al logro de aprendizajes de calidad en los estudiantes (meta).  Como elementos intermedios entre el diagnóstico y la meta es necesario poner en práctica el proceso que el cuadro anterior proporciona: habilidades para tratar con lo complejo, trabajo en equipo, apertura al aprendizaje y a la innovación, asesoramiento y orientación profesionales, culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro e intervenciones sistémicas y estratégicas. 

Coincidiendo con el Ministerio de Educación de Argentina (2001) los procesos de cambio son variados y no se puede modelizar a un ejemplo único. Siempre dependerá del contexto institucional y de darle sentido a ¿para qué? y ¿para quiénes? será la mejora. En consecuencia se estará cambiando la costumbre de trabajar con el estilo administrativo de seguir al pie de la letra cuestiones decididas por otros en otra parte y con baja presencia de lo educativo.

Hemos visto que la gestión abarca varias dimensiones pero sobre todo como lo menciona Muccihielli en (Pozner,2000) la gestión abarca una dimensión muy específica que es: la participación. Considerar a la gestión como un modo de participación activa y coordinada para conseguir una meta común es la mejor conclusión que nos podemos llevar a nuestros centros educativos y empezar a practicarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (238.5 Kb)   docx (717.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com