ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA VISIÓN PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN:RETOS OBJETIVOS Y MODALIDADES


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 7

Actividades[pic 1]

Lectura: Una visión prospectiva de la educación: retos, objetivos y modalidades

Tu actividad consistirá en leer, resumir y hacer una breve valoración personal de este artículo que aparece en el apartado “No dejes de leer…” de este tema.

La extensión máxima será de dos folios.

Estamos ante un artículo que de forma inicial refleja una idea sobre la educación, en el que se argumenta y fundamenta el porqué es necesario tener una visión prospectiva en el campo docente. A colación de este interesante planteamiento y de forma natural, van tocándose  una serie de temas, algunos  condicionantes y otros determinantes que incitan al análisis y a la reflexión.

Comparto la necesidad de echar una mirada al mañana a la hora de planificar y programar, más teniendo en cuenta la sociedad versátil y mudable en la que vivimos. Evidentemente la vida, a día de hoy,  es totalmente diferente  a como era  hace unos años pero  quizá el mayor problema no es la diferencia sino la rapidez con la que las situaciones, necesidades, e intereses, han ido evolucionado. No es fácil digerir y asimilar  el cambio antagónico que ha generado un escenario diametralmente opuesto, en el que todos nos vemos obligados a actuar cada día, por  ello considero que una pequeña parte del amplio concepto “educación”, debería de dirigirse a conseguir que el discente adquiera una capacidad de rápida adaptación y de obtención de  recursos que le permitan salir airoso del mayor número de situaciones posibles, idea que también aparece plasmada en el texto objeto de este trabajo.  

Hay un interés u obsesión general por impartir ENSEÑANZA DE CALIDAD….Pero .....¿QUE ES REALMENTE ENSEÑANZA DE CALIDAD? En la época en la que mis padres estudiaban, quizá lo era el conseguir por parte del docente que, con el mínimo esfuerzo posible, todos sus alumnos se aprendiesen de memoria y de forma automática, informaciones tan poco transcendentales a día de hoy,  como la lista de los reyes Godos. Evidentemente en la sociedad de la información, la imagen  y de la tecnología en la que estamos, media un abismo entre esa la idea de calidad y la que hoy impera. Tal y como se refleja en el artículo que nos ocupa, la globalización implica necesariamente el educar en conceptos tan necesarios como la

interdisciplinariedad, la diversificación, la igualdad y la equidad y  conlleva el hacer hincapié en el aprendizaje de contenidos actitudinales y en valores que nos alejen de individualismo y nos acerquen más a la solidaridad, la tolerancia, la creatividad, el descubrimiento,  la empatía, la capacidad emprendedora, la integridad ética, la indagación y el trabajo en equipo, base todos ellos, a mi entender, de la educación del futuro.

También considero trascendental  el dejar de lado la idea de educación como un hecho temporal o como algo propio de una etapa que supone un paréntesis puntual en la vida: DEBEMOS CONSIDERAR LA EDUCACIÓN COMO UNA CONSTANTE, NECESARIA Y OMNIPRESENTE A LO LARGO DE NUESTRAS VIDAS.

Comparto el planteamiento que se recoge en el artículo donde se hace hincapié en la necesidad apremiante de abrir nuestra mente y dejar de asociar “colegio y educación” , como causa-efecto o como unión indisoluble,  ya que de todo tipo de experiencias, personas  y situaciones se puede extraer sabiduría. Esta plausible actitud contribuirá a generar un clima armónico y un entorno placentero en el que la convivencia será mucho más grata para todos y que  además servirá para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, al tiempo que ayudará a superar peligrosos obstáculos como son las desigualdades sociales, la intolerancia, la pobreza o el racismo. Hay que conseguir abolir y eliminar todo tipo de prejuicios y de ideas preconcebidas y eso solo se consigue por el camino DE LA EDUCACIÓN EN VALORES y con dos importantes armas que son: EL DIÁLOGO Y LA EMPATÍA, ambas  “condictio sine qua non”,  en la resolución de todo tipo de conflictos y controversias .

En el artículo se hace mención a los 4 pilares de la escuela, los cuales, lejos de ser excluyentes  se complementan y potencian y son los siguientes:

  1. Transmisión de conocimientos ( aprender a saber)
  2. Desarrollo de personalidad y valores (aprender a vivir)
  3. Preparación profesional ( aprender a hacer)
  4. Contribuir a la igualdad (aprender a vivir en sociedad equitativa).

Considero importante recalcar algo, LOS DOCENTES ANTE TODO EDUCAMOS PERSONAS y esos niños que algún día acudirán a nuestras aulas de infantil, serán los que en el futuro llevarán las riendas de la sociedad y por ello, nuestra tarea es sumamente importante. En nuestras manos, de forma indirecta, está la posibilidad de cambiar el futuro y de propiciar que éste tenga en su seno  profesionales que sepan desarrollar su trabajo de forma satisfactoria y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com