ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1: INVESTIGACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL

Angel VilliDocumentos de Investigación10 de Noviembre de 2015

18.090 Palabras (73 Páginas)262 Visitas

Página 1 de 73

[pic 4]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

INVESTIGACIÓN SOCIAL I

CARRASCO FLORES LUIS ANTONIO

PROFESORA: ADRIANA ORNELAS

2do Semestre

GRUPO: 2213

Índice

UNIDAD 1: INVESTIGACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL

  1. Trabajo Social…………………………………………………………………………….………………3
  2. Ciencia…………………………………………………………………………………….…………………10
  3. Investigación………..................................................................................................15
  4. Proceso de Investigación………………………………………………………….................22

UNIDAD 2: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Trabajo de Gabinete
  1. Investigación Documental………………………………………………………………..……..32
  2. Marco Teórico-Referencial……………………………………………………………..………45
  1. Trabajo de Campo
  1. Observación………………………………………………………………………..…………………..50
  2. Entrevista…………………………………………………………………………………………………60  

UNIDAD 3: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  1. Planteamiento del Problema……………………………………………………………………74
  2. Diseño de Investigación…………………………………………………….…………………….78
  3. Proyecto de Investigación:  “Relaciones sociales que establecen jóvenes en situación de calle para su sobrevivencia”………………………….88

UNIDAD I: INVESTIGAIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL

  1. Trabajo Social
  1. DEFINICIÓN

 “La acción de Trabajo Social es una acción fundada en el conocimiento, con una intención y un sentido dado en la interacción con el otro, sin cuya participación no estaremos haciendo Trabajo Social. El Trabajo Social se re-crea en su relación con el otro. Por supuesto existen diferentes posibilidades de mirar al otro y de relacionarse con él; las diferentes perspectivas de hacerlo dependen de las diversas opciones teórico-epistemológicas, que en este apunte no revisaré, pero cabe anotar que en general no son puras, sino que, generalmente, se entremezclan en el hacer.”

                                       (Tello)

 “El Trabajo Social es una disciplina y un ejercicio profesional y, en tal sentido, forma parte de las prácticas sociales científicas que intervienen en la realidad social.”

(Urrutia)

Conclusión Grupal

Disciplina y profesión de las Ciencias Sociales que interviene en lo social a través de conocimientos teórico-metodológicos para generar un cambio social en conjunto con los sujetos, individuo o colectivo que presentan un problema social en un contexto histórico.

  1. FUNCIONES

FUNCIONES BASICAS DEL TRABAJO SOCIAL

  • Gestión social
  • Educación social
  • Planeación/programación
  • Administración
  • Capacitación social
  • Organización social
  • Investigación social

(Sánchez)

Conclusión Grupal

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

  1. Gestión social: intermediación de sujetos y recursos.
  2. Investigación social: supone el conocimiento de problemas en el que va a intervenir.
  3. Organización social: coordinación de actividades de las personas.
  4. Educación social: desarrolla habilidades para la convivencia.
  5. Planeación y programación social: estructura de pasos a realizar una actividad.
  6. Administración social: distribución de los recursos con los que se cuenta.
  7. Participación social: hacer que los individuos se involucren.
  • Funciones Sociales
  1. Adaptación: Reincorporación del sujeto a la estructura social. ( Función social del T.S. tradicional)
  2. Transformación: Función social del T.S. Reconceptualizado
  3. Cambio social: Modificación de la situación existente (fin último de la profesión)

  1. METODOLOGÍAS DE INTERVECIÓN

Metodología del Trabajo Social de Caso

1.        “Determinación del problema: consiste en determinar aquellas necesidades que aparecen en los usuarios y no es satisfecha por la institución cuando deberían serlo.

2.        Análisis: reunión de los datos en relación con el problema detectado y las personas afectadas.

3.        Informas al público a través de las asociaciones existentes para que asuman el problema como suyo.

4.        Una vez logrado el apoyo, hacerlo llegar a los poderes públicos.

5.        Reglamentación y administración, queriendo decir con esto que la situación es asumida y se tomaran las medidas legales reglamentadas para la atención debida.”

(Malagón)

Metodología de Trabajo Social de Grupo:

“El trabajo social de grupo de desarrolla en tres fases:

1.        ESTUDIO: Recolección de datos del grupo en sí, y del medio en el que están inmersos empleando técnicas individuales y grupales. (Técnicas como observación, entrevistas, cuestionarios, etc.)

2.        DIAGNÓSTICO SOCIAL: Sistematizar los datos recogidos sobre la vida de las personas y el grupo, que permiten establecer las características del grupo y sus problemáticas, el tipo de relaciones que existen entre los miembros y cuáles son las alternativas y prioridades para la intervención.

3.        TRATAMIENTO: Búsqueda de soluciones a la problemática mediante la ayuda institucional, autoayuda, rehabilitación o promoción.”

(Malagón)

Metodología del Trabajo Social de Comunidad

1. Definición de la necesidad. Las actividades que se emprenden deben tener como objetivo la satisfacción de las necesidades fundamentales de la comunidad y según las técnicas que sostienen estos planteamientos los proyectos iniciales deben estar sustentados en las demandas expresadas por la población; esto es, necesidades sentidas.

2. Estudio de la comunidad: para detectar cuáles son las necesidades sentidas, es necesario que el personal que impulsa el programa realice un estudio de la comunidad y de sus características y recursos para poder efectuar posteriormente la programación al respecto

3. Selección del proyecto y los modos de desarrollarlo: de acuerdo a la priorización de necesidades se selecciona cual proyecto será puesto en marcha y como se operacionalizará éste.

4. Desarrollo del proyecto: durante esta etapa se implementaran acciones destinadas a realizar el proyecto en sí; si bien se considera que el mejoramiento de la comunidad puede hacerse a partir de actividades aisladas, los principios del desarrollo de comunidad sostienen que debe tenderse al trabajo integral a través de la acción institucional coordinada

(Follari)

METODO BASICO

  • Investigación 
  • Diagnostico
  • Planificación
  • Ejecución
  • Evaluación
  1. Conocer los problemas sociales en los que se intervendrá
  2. Caracteriza (en concreto) el problema a intervenir
  3. Anticipa las actividades a realizar en nuestra intervención
  4. Llevará acabo lo planeado
  5. Valorar los resultados obtenidos en nuestra intervención

(Tello)

ESTRATEGÍA DE INTERVENCIÓN

“La construcción de la estrategia de intervención implica un planteamiento teórico-metodológico que posteriormente puede y debe apoyarse en un proceso de planeación para aplicarse. Es un espacio de construcción basado en posturas epistémicas y teorías explicativas, ubicado entre el conocimiento de la situación problema y el hacer operativo. Se trata de la propuesta concreta sobre los cambios sociales y la estrategia metodológica para alcanzarlos.

La construcción de la estrategia de intervención se ha descuidado al identificarla con el proceso de planeación. Es decir el esquema metodológico básico para hacer trabajo social empleado tradicionalmente, plantea que después del diagnóstico se continúa con la planeación y se elaboran planes, programas y proyectos. Con ello se ha reducido la construcción de la estrategia de intervención a un proceso de planeación en donde a partir de un objetivo general se juega con tiempos y recursos.

La construcción de la estrategia de intervención es el espacio de reflexión y construcción de la propuesta de trabajo social como conocimiento que imagina y crea la diferencia, donde se llena de contenido, donde la centralidad es la construcción conceptual del cambio social intencional.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (112 Kb) pdf (2 Mb) docx (1 Mb)
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com