ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad De Organizacion Ysistema


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

MISIÓN SUCRE

ALDEA “JOSÉ ESTEBAN RUIZ GUEVARA”

BARINAS, EDO. BARINAS

MODULO III

LA UNIDAD ORGANIZACIÓN Y SISTEMA

DEFINICION

Organización y Sistemas:

Ciencia que estudia procesos administrativos y la estructura organizacional de un sistema.

Sistema:

Es un conjunto de elementos conectados entre si para realizar un fin o una meta.

Organización:

Agrupación de individuos con fines comunes.

Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo. Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supe sistema, dependiendo del enfoque.

El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones.

RELACIÓN Y FUNCIONES:

1. Planificar, dirigir y coordinar los estudios que sobre organización y funcionamiento requiere la Universidad.

2. Coordinar la elaboración de las políticas de organización y funcionamiento de la Universidad.

3. Asesorar a la Universidad en la aplicación de criterios y técnicas de organización y sistematización, en la racionalización de los diferentes recursos con que cuenta la Institución y demás aspectos relacionados con la materia.

4. Coordinar con los Institutos la realización de estudios organizativos.

5. Analizar las proposiciones de cambios estructurales y funcionales que se sometan a su consideración, para recomendar e implementar la estructura organizativa más adecuada a los objetivos y funciones de la Universidad.

6. Realizar estudios diagnósticos, sobre aspectos relacionados con la organización y el funcionamiento de la Universidad.

7. Examinar, estudiar y unificar los procedimientos que requiere la Universidad para su funcionamiento.

8. Diseñar los sistemas de la Universidad y actualizarlos en función de la dinámica institucional.

9. Elaborar, actualizar, implantar y evaluar los Manuales de Organización y de Normas y Procedimientos que deban ser aplicados en las diferentes dependencias de la Universidad.

10. Asesorar a las diversas dependencias de la Universidad en el diseño de adecuados sistemas de trabajo.

11. Investigar las nuevas técnicas que se desarrollan en materia de sistemas y procedimientos.

12. Mantener la vinculación necesaria con los Institutos y con las demás dependencias de la Sede Rectoral de la Universidad.

13. Las demás que le sean asignadas por los Reglamentos y autoridades competentes.

OBJETIVOS

Si algo caracteriza el estado actual de la ciencia o la Teoría de la Organización es la comprensión de la empresa como organización, es decir, como sistema o institución principal que responde e integra el conjunto diverso de enfoques científicos que estudian la misma, con el fin de entender su realidad socio-económica y permitir una dirección eficiente y efectiva de la entidad o del sujeto económico que vertebra la economía moderna.

En suma, dicho estado del conocimiento organizativo faculta el análisis necesario para comprender la diversidad, la taxonomía de las estructuras y del comportamiento de las organizaciones o de las empresas, consideradas como sistemas socio-técnicos abiertos. Planteamiento que conduce a la construcción de una teoría general de la organización de empresas, como objetivo principal de esta obra y que ahora se inicia con esta Unidad didáctica, en la que se introduce el concepto nuclear de la empresa como organización.

ANÁLISIS DE SISTEMAS

DEFINICION

Es la ciencia encargada del análisis de sistemas grandes y complejos y la interacción entre esos sistemas. Esta área se encuentra muy relacionada con la Investigación de operaciones. También se denomina análisis de sistemas a una de las etapas de construcción de un sistema informático, que consiste en relevar la información actual y proponer los rasgos generales de la solución futura.

Los sistemas en relación con el análisis de sistemas están relacionados con cualquier campo tales como: procesos industriales, administración, toma de decisiones, procesos, protección al medio ambiente.

Un conjunto o disposición de procedimientos o programas relacionados de manera que juntos forman una sola unidad. Un conjunto de hechos, principios y reglas clasificadas y dispuestas de manera ordenada mostrando un plan lógico en la unión de las partes. Un método, plan o procedimiento de clasificación para hacer algo. También es un conjunto o arreglo de elementos para realizar un objetivo predefinido en el procesamiento de la Información.

Esta área se encuentra muy relacionada con la Investigación de operaciones, también se denomina análisis de sistemas a una de las etapas de construcción de un sistema informático, que consiste en relevar la información actual y proponer los rasgos generales de la solución futura.

IMPORTANCIA

El desarrollo de proyectos es una parte fundamental para toda empresa u organización que desea obtener éxito en las áreas que involucran un proyecto. Para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto nos planteamos algunas preguntas: ¿existe un problema?, ¿cuál es el problema?, ¿cómo se realizan los procesos actuales?, etc. La aclaración de estos aspectos permitirá obtener una visión más clara de los problemas que serán resueltos con la realización del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com