ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  3.746 Palabras (15 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 15

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

TAREA: FICHAS DE TRABAJO

TERCERA UNIDAD: LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL

NOMBRE DEL ASESOR: JANET MARTÍNEZ VELÁSQUEZ

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ISRAEL CRUZ NIETO

SEGUNDO SEMESTRE GRUPO “F”

UNIDAD 203, CD. IXTEPEC, OAXACA.

Fernand Oury y Aida Vásquez

Corrientes pedagógicas Contemporáneas La Pedagogía Institucional

Pág. 45-54

(Vásquez, 1968), La obra de Carl R. Rogers nos maneja la no directividad, que está llena de optimismo. El maestro abandona su papel tradicional y se escucha más a medida que menos habla, es decir, en esta teoría el niño es visto como una persona pensante, capaz de realizar actividades por si solo y que no necesita que el maestro le valla diciendo paso por paso lo que tiene que realizar. La pedagogía institucional es un conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones nacidas de la práctica de clases activas (todo lo que realizamos antes de llegar al aula, al planear decidir qué actividad será la más productiva, como se realizará la actividad en equipos, el tiempo que se le asignará los recursos que se ocuparan, etc.)

La pedagogía institucional puede definirse desde el punto de vista estático como la suma de los medios empleados para asegurar las actividades y los intercambios en la clases y fuera de ésta y del punto de vista dinámico como una corriente de transformación del trabajo dentro de la escuela, a lo que denominamos innovación que vendría siendo la característica principal de la pedagogía institucional. La pedagogía institucional nos maneja que el docente permita a los alumnos construir su aprendizaje mediante actividades propuestas por él, por lo que necesita planificar las actividades de acuerdo a las características de su grupo para que éste se encuentre activo al momento de realizarlas.

Términos para comprender la intervención de los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje en la pedagogía institucional.

- No directividad: que el alumno busque y construya su aprendizaje.

- Autodirección: capacidad de dirigirse por si mimo.

- Sentimientos positivos: Personalidad positiva.

- Paradojas no directivas: es una idea diferente a la que todos creemos cierta, hacia la dirección del docente dentro del aula.

- Pedagogía institucional: Conjunto de técnicas, de organizaciones, de métodos de trabajo y de instituciones internas. Requiere de entrega personal, iniciativa, acción y continuidad.

- Intercambio: recibir o devolver materiales, afectividad o palabras.

- Métodos: Medios utilizados para que el alumno llegue al aprendizaje.

Michel Lobrot 1

Corrientes Pedagógicas Contemporáneas La Pedagogía Institucional

Pág. 65-72

(Lobrot, 1988), La Pedagogía Institucional está centrada en la transformación de las instituciones escolares; esto es lo que expresa Lobrot en esta lectura. Establece la no-directividad en la persona que abandona su poder y desea establecer una nueva forma de relaciones con quienes se ocupa. Michel Lobrot describe dos nociones de no-directividad correlativas: La aceptación incondicional, forma de respeto de la personalidad y de la realidad del otro y La congruencia, contempla y corrige a la primera; afirma lo relativo a la necesidad de ser uno mismo ante los demás y ante sí mismo. En el canal de cooperación en el cual el profesor efectúa su rol: enseñar, lo que significa que debe trabajar y hacer trabajar. Aquí la intervención del profesor es de estilo Socratico, es decir responde a las preguntas mediante preguntas, lo que hace que el grupo descubra por sí mismo la solución del problema.

El educador debe responder a las preguntas y a las necesidades de forma congruente, así como aportar material, documentos e instrumentos en lugar de discursos. El profesor responde a las formas anteriores mediante una serie de reflexiones y estudios profundos, indicando algunos ejemplos de aplicación que inciden en la institución escolar y la sociedad.

Por lo tanto propone que el educador:

1. Debe abstenerse de interferir en los análisis de los educandos.

2. Con respecto a la organización escolar, debe limitarse a hacer propuestas a los educandos ya que ellos serán quienes determinen sus procesos de organización.

3. A nivel de contenido, aportara ideas solo cuando el educando se lo demande.

Michel Lobrot 2

Corrientes Pedagógicas Contemporáneas La Pedagogía Institucional

Pág. 65-72

(Lobrot, 1988), El interés del alumno será como punto de partida para la educación, es innecesaria la idea de un programa impuesto. Las aportaciones que hace la Pedagogía Institucional, es que la educación tenga como base la Psicología del desarrollo infantil y que se imponga entonces la obligación de los docentes de tener una imagen justa del niño, tratar a cada uno según sus aptitudes, permitirle al niño dar toda su propia medida. La educación debe garantizar una infancia feliz para todos los niños. No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés del niño, ese interés debe ser considerado el punto de partida para la educación.

Introducir una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com