ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD MILITAR


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

La presente investigación estará basada en la organización, control y manejo de los archivos en una unidad militar. Ahí se desarrollara de forma breve todo sobre los archivos militares, dentro de los cuales se coloca de la información organizada y son de carácter privado, en ellos se introduce la documentación originada en cualquier ente de seguridad nacional.

Por lo tanto, los archivos como fuentes primordiales de información han sido columnas de nación, enmarcados dentro de un proceso histórico que nos permite tener conocimiento de nuestro pasado, entender nuestro presente y prever el futuro, es por ello que los archivos siempre han tenido importancia a lo largo de los años.

Asimismo se desglosara cada término con conceptos sencillos para dar a conocer la finalidad de cada uno.

Unidad Militar

Una unidad militar es un elemento de organización dentro de unas Fuerzas Armadas. Puede consistir en cualquier número de soldados, buques, vehículos o aparatos aéreos (aviones o helicópteros). Ejércitos, armadas y fuerzas aéreas se organizan jerárquicamente en grupos de distintos tamaños siguiendo funciones tácticas, organizativas y administrativas.

Se llama unidad militar a una organización militar homogénea que tiene integrada sus propias funciones de mando. La unión de varias unidades de menor entidad, junto con un elemento de mando y control, forma una unidad de mayor entidad (por ejemplo, las compañías suelen estar formadas por dos a cuatro secciones, y una plana mayor de compañía). Se conoce como unidades menores a las organizaciones de menor tamaño (secciones, escuadras, pelotones y compañías), mientras que las organizaciones de mayor tamaño (batallones y regimientos) son llamadas unidades mayores.

La composición específica de una organización militar en un lugar y espacio determinados se conoce con el nombre de orden de combate.

Archivo Militar (4)

Es donde se clasifica la información secreta, confidencial de cada una de las informaciones que reciben de cualquier unidad militar u organización, son reemplazados por otro luego de un año. Anualmente son objeto de revista de la comandancia Gral. De Caracas. Estos documentos son por el momento los menos difundidos y en gran medida desconocidos para la investigación histórica, todos ellos se encuentran completamente inventariados por lo tanto no son accesibles al público.

 Archivo: Se puede definir un archivo como establecimiento físico en el que se resguarda y conservan documentos, que conforman el patrimonio de una institución bien sea pública o privada ya que son documentos que se han producido durante sus actividades administrativas habituales en la organización, siendo por esto la unidad responsable de conservar y propagar la información contenida en los mismos.

Además Antonia Heredia presente otra definición de archivo, la cual dice que un archivo: Es uno o más conjuntos de documentos sea cual fuera su fecha, su forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden, para servir como testimonio e información para las personas o institución que la produce, para los ciudadanos o para servir de fuentes de historia.

 Archivo central (5): El archivo central es el encargado de regir los lineamientos a los archivos de gestión y el encargado de resguardar los documentos procedentes de los mismos que ya no son de uso habitual. Un archivo central resulta de gran importancia para muchas instituciones ya que permite que no se congestionen los archivos de gestión, además permite la coordinación y control del funcionamiento de los mismos. Para Antonia Heredia los archivos centrales deberán ser el primer centro donde se concentre toda la documentación proveniente de los archivos de oficina pertenecientes a una institución, por lo que es muy importante que éstos cuenten con un local dentro de la institución.

 Documento de archivo(5): Los documentos, son la fuente primaria para la formación de cualquier archivo, son muchos los conceptos que hacen referencia al término de documento de archivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com