ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD TEMATICA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  8.179 Palabras (33 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 33

UNIDAD TEMATICA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

INTRODUCCIÓN

Actualmente la estadística está visiblemente presente en el mundo que nos rodea, por ejemplo, en las gráficas y tablas de los medios de comunicación, pero es mucho más que números apilados y gráficas bonitas. La estadística es una ciencia que se ocupa de los métodos y procedimientos para el estudio de los datos, es decir, para recogerlos, clasificarlos, resumirlos y analizarlos. La estadística es una de las herramientas más utilizadas en la investigación científica. Se dice que es el lenguaje universal de la ciencia, tanto en sus ramas físicas como en las sociales.

Por este motivo, la estadística es una ciencia auxiliar en el estudio de otras ciencias, como la ingeniería, la medicina, la sociología, la psicología, la economía, etcétera. Los gobiernos, el mercado internacional y otras instituciones basan sus decisiones en el análisis de los datos que le proporciona la estadística.

El objetivo de la estadística es hacer una inferencia –a partir de la información contenida en una muestra– con base en un conjunto de datos de tamaño considerablemente grande llamado población.

Si bien su estudio formal parece reciente, en realidad desde los inicios de la civilización se han empleado “estadísticas” rudimentarias –símbolos grabados en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas– para contar la cantidad de personas, animales o cosas. Ya en tiempos tan antiguos como el año 3,000 a. C., los babilonios usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola. Hoy en día utilizamos sofisticados programas de computación para analizar los datos y métodos bien estructurados para la recolectarlos.

Como usuarios potenciales de la estadística, deberíamos ser capaces de dominar los métodos de la estadística, ya sea para realizar el análisis de datos y la toma de decisiones que requiere nuestra profesión o para comprender el lenguaje utilizado frecuentemente en los medios de comunicación y así comprender el mundo que nos rodea.

El concepto de estadística

En forma intuitiva trabajamos todos los días con la estadística, desde que nos levantamos cuando abrimos la llave del agua caliente para bañarnos y vamos regulando su temperatura hasta que encontramos el punto exacto de cómo nos gusta, al sintonizar tu estación de radio favorita, si miras el partido entre Guadalajara y el América en la televisión, si lees el periódico o una revista, eres el blanco de un bombardeo de diversas figuras conocidas como estadísticas. Tú puedes escuchar que la tienda departamental Soriana tiene la lechuga a 2 pesos, que Liverpool ofrece un descuento de 25%, que el Chicharito Hernández anotó 2 goles, que la bolsa de valores bajó dos puntos o que el Sol, Luís Miguel vendió un millón de discos.

Estos ejemplos representan cada uno datos de estadística y, a menudo presentamos la información estadística en gráficas y en forma numérica, y con ello podemos representar una gran cantidad de información.

[pic 1]


Estadística: Es el conjunto de técnicas que se emplean en la recolección, organización, análisis e interpretación de datos.

Cuando hacemos una investigación acerca de un problema, el primer paso consiste en recolectar datos relevantes, organizarlos de alguna manera y representarlos gráficamente, solo después de esto podemos estar en posibilidad de analizarlos e interpretarlos y de esta manera sean útiles para realizar la toma de decisiones.

[pic 2]

El estudio de la estadística generalmente se divide en dos categorías, las cuales son:

  1. Estadística descriptiva, y

  1. Estadística inferencial

Estadística Descriptiva:

Es el conjunto de métodos para organizar, resumir y presentar los datos de manera informativa.

Ejemplo: En un sondeo de opinión sobre el futbol, se preguntó si conocían a Maradona y, se encontró que 89% de las personas encuestadas lo conocían. El valor estadístico “89” describe el porcentaje de cuántas personas encuestadas lo conocían de cada 100 que contestaron la pregunta.

Estadística inferencial:

Conjunto de métodos utilizados para conocer (inferir) algo acerca de una población, basándose en una muestra.

En el estudio de la estadística dos conceptos que tienen mucha importancia son la población y la muestra porque de ello depende la interpretación que hagamos de la información que manejemos

[pic 3]

Población: Es el conjunto de todos los posibles individuos, objetos o medidas de interés.

Muestra: Una porción, o parte de la población de interés.

Para deducir algo acerca de una población, por razones de tiempo y costo casi siempre tomamos una muestra de ella.

Un parámetro es una medida descriptiva de la población, por lo general se denotan con letras griegas.

Un estadístico es una medida descriptiva de una muestra y se denota con letras romanas.

La diferencia entre un parámetro y un estadístico es importante cuando se usa la estadística inferencial.

[pic 4]

Tipos de variables

Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que posee en los individuos de una población.

[pic 5]

Las variables cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com