ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO-UNIVERSIDAD ETAC


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO-UNIVERSIDAD ETAC

ALUMNO: ANA LETICIA FLORES GARDUÑO

CONTEXTO, HISTORIA, Y PARADIGMAS EDUCATIVOS

DINAMICAS Y CONDUCCION DE GRUPOS EN EL AULA

GRUPO 12

ASESORA: DRA. ANAHI GABRIELA FERNÁNDEZ

TOLUCA, MÉX A 15 DE JUNIO DEL 2015

INTRODUCCION

En el presente trabajo se tratara de dar una idea del papel actual que juega el docente en la educación, así como de las habilidades y características que debe de desarrollar en él y en los alumnos. Así también se mencionara las carencias y debilidades del modelo tradicional en que se venía dando la educación como una forma de análisis y justificación del cambio de la educación actual ante un mundo globalizado, que requiere formar alumnos cada vez más críticos y en constante formación.

También se dará una pequeña introducción sobre las tendencias actuales en la pedagogía actual en la educación basado en competencias y en la formación de aprendizajes significativos como una tendencia hacia el constructivismo y de la importancia de evaluar dichos proceso.

Así mismo se mencionará la importancia de fomentar el aprendizaje colaborativo como una tenencia actual del trabajo grupal.

CONTEXTO, HISTORIA Y PARADIGMAS EDUCATIVOS

Antes que nada cabria definir el concepto de competencia tal como lo menciona Pereda B, M del C (s.d). ¨se refiere al saber hacer,… una habilidad que consiste en la capacidad para resolver problemas …¨ (p. 1) adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas, enseñando en la escuela capacidades de acción y actuación más que conceptos. En relación con el perfil del docente según Pereda B (s.d) se basa en una educación para la vida, impartir una jerarquía de valores orientado al humano hacia la construcción de una sociedad mas justa, colaboradora y equitativa, con una opción por la paz por la vida y a la diversidad y una opción a la superación permanente¨ (p. 4 ), donde el docente tiene que ser un modelo de aprendiz, que tiene que estar innovándose constantemente en un mundo globalizado competitivo y especializado, además de ser un líder moderno, cuestionador e investigador, que enseñe a pensar, descubrir a formular a buscar, ser un filósofo que adecue las teorías y modelos a una realidad, visionario que contribuya proyectos futuros integrales, formador de nuevas generaciones, un maestro de vida. En relación a aspecto didáctico la función del docente basado en competencias tiene que consolidar los siguientes aspectos: Logar claridad en los objetivos de aprendizaje, propiciar las condiciones favorables para el logro de aprendizajes significativos, seleccionar y proponer estrategias diversas, tomar en cuenta las dificultades que se presenten y ajustar objetivos a las posibilidades reales del grupo.

El reto del docente del siglo XXI como menciona Peredes B. (s.d), en relación al mundo globalizado actual, requiere diversidad, creatividad, innovación, especialización, tienen que ser docentes estratégicos, capaces de anticiparse, descubrir, crear, y adaptarse a las situaciones que se presenten.

El docente tiene que presentar un cambio de actitud y la adquisición de nuevas competencias profesionales, la aplicación de la práctica de la investigación-acción, enseñar a trabajar en equipo, redimensionar la existencia de otros grupos con los que el alumno tiene que relacionarse, y la aplicación de nuevas tecnologías en su práctica docente.

Uno de los esquemas de la educción que se han tratado de romper es con la escuela tradicional que se basa en la teoría conductista, la cual tiene como fundamento del aprendizaje como una forma de modificar conductas, utilizando la técnica de aprendizaje programada. [Cd-Rom, Etac.] Evaluaciones hechas sobre el proceso educativo denlos moldeos pedagógicos tradicional-autoritarios, han demostrado ser escasamente efectivos y eficientes, ya que separa la escuela de su entorno, por lo que nuevos métodos educativos se han propuesto donde se busca mayor razonamiento intelectual y moral de los estudiantes, lo cual tenga impacto en las relaciones de comunicación y en el trabajo en grupo en donde se destaca el papel del docente como guía o facilitador dando pie así a la pedagogía grupal y la dinámica de grupos.

El modelo del aprendizaje grupal trata de diseñar una relación grupo individuo donde la educación es parte de un proceso socializador y de internalización, por medio del cual el individuo se apropia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com