ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Y Estado


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el siguiente documento hablaremos de la relación que hay entre Universidad y Estado con los poderes públicos y también, durante largos periodos de su historia, con las autoridades eclesiásticas, fueron determinantes de su propia configuración: las soluciones a los innumerables problemas que tales controversias suscitaron definieron la propia existencia y el devenir de la universidad.

Universidad y Estado

El desarrollo de la universidad, del Estado y de la sociedad se hallan estrechamente vinculados por relaciones de interdependencia que definen beneficios mutuos, imprescindibles, insustituibles, y también, en la lógica de esta relación, definen polémicas tensiones que cambian a lo largo de los siglos.

La universidad medieval tenía una muy específica doble posición, que señala su ambigüedad: en parte eclesiástica, en parte secular, por su fundación y por sus contenidos. Era aquella una corporación creada por poderes seculares, pero requería de permisos papales que la confirmaban para realizar estudios de teología que, a la época, estaban sistemáticamente ligada a las disciplinas que en la universidad se cultivaban.

El horizonte universal de los conocimientos que cultiva, independientemente de su carácter nacional y de su vocación al servicio de la sociedad, y por otra parte, la articulación y coordinación entre la investigación científica y la educación superior.

Se trata de un cambio significativo, tendiente a transformar la relación entre la universidad y el Estado, puesto que la investigación, que tradicionalmente había estado sujeta a los ministerios dependientes del poder ejecutivo, se ordena según la lógica académica y las disciplinas científicas adquieren un ámbito propio para su desarrollo pleno.

La universidad moderna se centra en los estudiantes, enfoca su actividad hacia la formación, la enseñanza transforma la relación de la universidad y la sociedad.

La universidad ha ampliado extraordinariamente, de manera significativa, las oportunidades vitales de los mexicanos. Sin embargo, también en este devenir se han suscitado transformaciones radicales en la estructura interna de la sociedad, del Estado y de la universidad.

La especialización científica, la especialización en la formación profesional, ha producido rupturas en la unidad tradicional de la institución universitaria; el acceso relativamente masivo a la educación superior a partir de la década de los sesenta ha introducido desequilibrios entre la investigación y las tareas de docencia que se le imponen. En fin, todo esto, y más, ha producido momentos críticos, considerables, en el sistema de educación superior mexicano.

La universidad ha tenido que enfrentarse a exigencias crecientes en sus actividades de docencia, obligada a la formación de profesionales capaces por sus conocimientos pertinentes (habilidades técnicas, facultades creativas y aptitudes para el aprendizaje constante) de participar activamente en un mundo laboral con requerimientos cada vez más altos, elevadamente competitivos; garantizar una participación activa, desde luego, pero no mecánica, automática, carente de reflexión y de sentido.

El Estado, por tanto, debe facilitar los medios para cumplir adecuadamente este cometido. Es de notar que aun en las universidades de Estados Unidos el grueso de la investigación científica es financiado por el Estado; se trata de una responsabilidad indeclinable también en Europa.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com