ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Sistema penitenciario panameno.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.751 Palabras (24 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se encuentra información detallada del actual sistema penitenciario panameño a nivel nacional.

Plantearse la problemática carcelaria y su vinculación con la violación de los derechos humanos implica una dificultosa tarea, más aún en el contexto histórico que nos toca vivir y sobre todo a la hora de entender que la cárcel carga en sus entrañas un ultraje a la humanidad misma.

El sistema panameño se ha ido transformando desde sus surgimiento hasta la actualidad, el gobierno nacional día a día ha tratado de transformar el actual sistema penitenciario con el fin de lograr resultados efectivos en el privado de libertad (interno).

Actualmente se han creado muchos programas que tratan de reincorporar el hombre a la sociedad, aunque ha sido un trabajo difícil.

En este trabajo observaremos los problemas que afectan día a día al sistema penitenciario que hacen casi imposible que se cumplan con las normas establecidas y que se respete el derecho de las personas privadas de libertad.

El sistema penitenciario Panameño actualmente se encuentra en un periodo de crisis debido a diversos factores como: un alto índice de corrupción, hacinamiento, violaciones a los derechos humanos, saturación, etc.

Con frecuencia escuchamos en las noticias  la preocupación de las autoridades y de los ciudadanos  por la inseguridad que existe hoy en día , y buscan solucionar esta inseguridad que nos asecha, claro que esto no se lograra si no se modifican y fortalecen  las  leyes de nuestro país.

Las leyes deben ser más estrictas ya que el crimen ha evolucionado y no es el mismo que en años anteriores. De un delito en años anteriores como el de robar un dulce o hacer cosas indebidas y que con solo la llamada de atención de nuestros padres era suficiente ahora se ha llegado al delito maquinado y organizado por personas que quieren hacer su voluntad pasando por alto la ley y así violar todo tipo de valores morales y sociales y realizar todo tipo de conductas delictivas.

También se ha cambiado la dinámica de la delincuencia, ya que en tiempos anteriores existía entre ellos una especie de códigos de conducta que hoy en días se ha visto resquebrajada por las violentas acciones del crimen organizado y el narcotráfico.

Las leyes deben ser aplicadas, para así poder ejercer la prevención, pero se  requiere una  sociedad tranquila y segura con planes de desarrollo.

INDICE

Introducción

Índice

Objetivo del trabajo

Contenido

  1. Origen del sistema penitenciario
  2. Sistema penitenciario Panameño
  3. Objetivo del Sistema Penitenciario
  4. Dirección del Sistema penitenciario Panameño
  5. Constitución política de la Republica de panamá
  6. Ley penitenciaria
  7. Declaración universal de los derechos humanos
  8. Caracteristicas de los centros penitenciarios del país
  9. Centro penitenciario del país
  10. Programas y beneficios
  11. Estadísticas
  12. Crisis

Justificación

Recomendaciones

Conclusión

Bibliografía

Anexos

OBJECTIVO TRABAJO

El presente trabajo tiene como objetivo:

  • Estudiar y analizar la situación actual que enfrenta el Sistema Penitenciario Panameño
  • Determinar los puntos de falla del sistema
  • Encontrar posibles soluciones a los problemas que enfrenta el Sistema Penitenciario Panameño.

CONTENIDO

1. Origen del Sistema Penitenciario
Se encuentra su origen en los Estados Unidos de América donde se le denominó a este sistema filadélfico o pensilvánico. Este era un sistema celular. Los denominó cuáqueros de de Filadelfia tomarona especie de religión la forma carcelaria y lo crearon, en el cual el interno permanecía encerrado día y noche en una celda en donde no se tenía comunicación con los demás ni con el mundo exterior. En 1829 se inauguró el primer centro penitenciario con estas características en el Estado de Filadelfia

2. El Sistema Penitenciario Panameño

El sistema penitenciario panameño es el conjunto organizado, funcional y estructurado de elementos normativos, técnicos y científicos que definen la naturaleza de los centros penitenciarios, cuyos objetivos principales son lograr la resocialización del privado o la privada de libertad sobre la base de un adecuado tratamiento penitenciario, el trabajo, la capacitación, la educación y la práctica de valores morales; mantener recluidas a las personas que se encuentran cumpliendo sanciones administrativas, de carácter penal y medidas de seguridad, garantizándoles el respeto de los derechos humanos; servir de custodia y seguridad de las personas sometidas a detención preventiva; brindar ayuda y labor asistencial a los privados o las privadas de libertad y a los liberados o liberadas, de modo que puedan reincorporarse útilmente a la sociedad, y ejecutar las sentencias emitidas por los tribunales de justicia y las resoluciones de las autoridades administrativas de policía.

El sistema penitenciario panameño se fundamenta en el artículo 28 de la Constitución Política de la República de Panamá; la Ley 55 de 2003, que lo reorganiza, y el Decreto Ejecutivo 393 de 25 de julio de 2005, que lo reglamenta.  La ley y el reglamento penitenciario son de reciente data, y fueron elaborados para ajustar el funcionamiento del sistema a las exigencias modernas en materia penitenciaria y criminológica, iniciando, con ellos, el período de modernización que pone a nuestro sistema penitenciario a la vanguardia de los sistemas penitenciarios de América Latina, y abre una nueva página en su historia.

Misión del Sistema Penitenciario

Planificar, organizar, administrar, coordinar, supervisar y dirigir el funcionamiento de los diferentes tipos de centros penitenciarios existentes y por crearse en la república de Panamá, dentro del marco del respeto a los derechos humanos, los principios de seguridad, rehabilitación y defensa social, y la aplicación del los avances científicos en su gestión.

Visión del Sistema Penitenciario

Ser una institución penitenciaria modelo, fundamentada en el apego al cumplimiento de las normas, el desarrollo del trabajo en equipo, la aplicación de principios científicos y tecnologías modernas en la gestión, la capacitación del personal, y el establecimiento de políticas penitenciarias claras, enmarcadas dentro del respeto a los derechos humanos, para ofrecer una atención integral satisfactoria a la población privada de libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.3 Kb)   pdf (474.5 Kb)   docx (164.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com