ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Comportamiento anormal


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES

MAESTRIA EN

 DERECHO PENAL

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Comportamiento Anormal II

Alumno: Agustín Héctor Jiménez Bastida

Profesora: MTF Nadia Rubí González Benítez

Fecha: 15 de Noviembre del 2013

INDICE

INTRODUCCION        3

TEMA 1 - TEORIAS DE LA PERSONALIDAD        4

TEORIAS        4

MECANISMOS DE DEFENSA Y EJEMPLOS        6

ETAPAS PSICOSEXUALES PROPUESTAS POR FREUD        7

TEMA 2 - TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD.        8

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD PROPUESTA POR EL DSM IV-TR        9

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD        10

TEMA 3 - ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS        13

TRASTORNO Y 3 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.        13

TEMA 4 - TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL ABUSO DE SUSTANCIAS        14

ALCOHOLISMO        14

TEMA 5 - VIOLENCIA        15

EL CÍRCULO DE LA VIOLENCIA        15

CONCLUSIONES        16

REFERENCIAS        17


INTRODUCCION

Existen diversos cuestionamientos respecto a porque los seres humanos reaccionamos de cierta manera, que  tipo de vivencias son las que influyen para que la persona estructure su mente de cierta forma. En este trabajo se presentan algunas teorías de la personalidad y trastornos que ayudan a explicar esas diferencias y coincidencias en los seres humanos de manera argumentada, explicando sus motivaciones, mecanismos y patrones permanentes de sentir, pensar, hablar y actuar.

Los estudiosos de la psicología siempre ha tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.

Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente. Aquí estudiaremos el legado de Sigmund Freud, Carl Jung, Alfred Adler, Otto Rank y Otto Kemberg.

También  estudiaremos los  trastornos de personalidad y tres características principales de acuerdo a la clasificación propuesta por DSM IV-TR. Así como la definición y características de la esquizofrenia.

No es raro escuchar que el alcoholismo se considera como una enfermedad, ya que modifica el comportamiento de las personas En una visión contemporánea, quien vive alguna de estas situaciones ya no deberá ser considerado como enfermo sino como una dependencia, para ello importa identificar los  signos y síntomas.

Finalmente, el presenta trabajo también incluye los aspectos notorios de la violencia, que por sus expresiones vigentes en las sociedades actuales, resulta útil identificar sus tres principales etapas y las características de cada una.


TEMA 1 - TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

Teoría: Es un modelo de realidad que nos ayuda a comprenderla, explicarla, predecirla y controlarla.Nos provee una guía hacia la práctica.

Personalidad: Patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persiste a través del tiempo y de las situaciones.

TEORIAS DINAMICAS DE LA PERSONALIDAD

MECANISMOS DE DEFENSA Y EJEMPLOS


ETAPAS PSICOSEXUALES PROPUESTAS POR FREUD

Este enfoque de la psicología pone énfasis en las etapas tempranas de la vida. Así, otorga mucha importancia a las primeras experiencias para el desarrollo de la personalidad y también para el desarrollo de la sexualidad.

TEMA 2 - TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD.


Son comportamientos de pensamiento y de reacción, más rígidos y señales de inadaptación que suelen perturbar su vida personal, profesional y social e inician en la adolescencia o al principio  de la edad adulta.


CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD PROPUESTA POR EL DSM IV-TR

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM)  en su cuarta  edición propone la siguiente clasificación de los trastornos de personalidad:

El DSM-IV es una herramienta de diagnóstico que propone una descripción del funcionamiento del paciente a través de 5 «ejes», con el objeto de contar con un panorama general de diferentes ámbitos de funcionamiento:


TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

TRANSTORNO

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Paranoide

Desconfianza  y temor a ser engañados por  los demás. Buscan pruebas de intenciones hostiles en los demás.

Suelen albergar rencores y son incapaces de olvidar los insultos, injurias o desprecios de que creen haber sido objeto.

Tienen una necesidad excesiva de ser autosuficientes y un fuerte sentido de autonomía

Necesitan contar con un alto grado de control sobre quienes les rodean

Esquizoide

Indiferentes  a  establecer relaciones personales. No les satisface formar parte de una familia o grupo social.

Son solitarios.

Prefieren tareas mecánicas.

Suele haber una reducción de la sensación de placer a partir de experiencias sensoriales, corporales o interpersonales. Rara vez experimentan emociones fuertes como ira o alegría.

Esquizotípico

Distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento. Supersticiosos o pueden sentir que tienen poderes especiales.

Las respuestas pueden ser demasiado concretas o demasiado abstractas y las palabras y los conceptos se aplican algunas veces de formas poco habituales.

Suelen interactuar con los demás de una manera inapropiada, inflexible o constreñida.

Antisocial

Agresión a la gente o los animales, destrucción de la propiedad, fraudes o hurtos, o violación grave de las normas.

Frecuentemente, engañan y manipulan con tal de conseguir provecho o placer personales.

Carecen de empatía y tienden a ser insensibles, cínicos y a menospreciar los sentimientos, derechos y penalidades de los demás.

Pueden mostrar labia y encanto superficial y ser muy volubles y de verbo fácil.

Límite

Se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas.

Tienden a ver las cosas en términos extremos. Sus puntos de vista sobre otras personas pueden cambiar rápidamente. Una persona que luce admiradora un día puede lucir despreciativa al siguiente día. Estos sentimientos súbitamente cambiantes a menudo llevan a relaciones intensas e inestables.

Problemas para controlar la ira. Ira intensa acompañada de pena y culpabilidad.

Histriónico

Comportamiento de búsqueda de atención.

Se caracterizan por ser dramáticos, la teatralidad y una expresión exagerada de la emoción.

Pueden tratar de ejercer un control sobre su compañero mediante la manipulación emocional o la seducción, por una parte, en tanto que, por otra, demuestran una notable dependencia de él.

Narcisista

Patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía que empieza al comienzo de la edad adulta y que se da en diversos contextos.

Creen que son superiores, especiales o únicos y esperan que los demás les reconozcan como tales.

Carecen de empatía y tienen dificultades para reconocer los deseos, las experiencias subjetivas y los sentimientos de los demás.

Evitación

Patrón general de inhibición social, unos sentimientos de inadecuación y una hipersensibilidad a la evaluación negativa que comienzan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos.

Evitan asumir nuevas actividades o relaciones personales por miedo a las críticas, desaprobación y rechazo.

Estos sujetos se creen a sí mismos socialmente ineptos, personalmente poco interesante o inferiores a los demás. Son tímidos, callados, inhibidos e invisibles.

Dependencia

Necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación.

Percepción de uno mismo como incapaz de funcionar adecuadamente sin la ayuda de los demás.

Tienen grandes dificultades para tomar las decisiones cotidianas.Pasivos, permiten que los demás tomen la iniciativa

Obsesivo-Compulsivo

Preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia.

Intentan mantener la sensación de control mediante una atención esmerada a las reglas, los detalles triviales, los protocolos, las listas, los horarios o las formalidades hasta el punto de perder de vista el objetivo principal de la actividad

Muestran una dedicación excesiva al trabajo y a la productividad, con exclusión de las actividades de ocio y las amistades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (211.6 Kb)   docx (273 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com