ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL NUEVO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 5

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: UNA PROPUESTA DE TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO.

Para explicar el comportamiento de los trabajadores dentro de una organización se requiere de un trabajo multidisciplinario, en el que intervendrán administradores, psicólogos pedagogos y comunicólogos.

Robbins lo había definido de la siguiente manera:” El comportamiento organizacional es una disciplina”. Ello significa que es un campo de estudio bien definido, con un acervo común de conocimientos.

Estudia tres determinantes de la conducta en las empresas: individuos, grupos y estructuras. Esta definición precisa y limita, ya que al hablar de individuos y grupos se justifica la participación de la psicología industrial, la comunicación organizacional y la pedagogía, asimismo al hablar de estructura se hace indispensable el trabajo de la administración nadie discute su importancia y la relación con la empresa, pero nuestro objeto de estudio se limita a los factores internos.

Uno de los primeros problemas que enfrenta el trabajo multidisciplinario es el marco teórico que se ha de seguir. No existe un paradigma que sea compartido por la psicología, la administración, la pedagogía y la comunicación.

Lo anterior lo analizaremos a través de la teoría de sistemas para intentar conformar un nuevo paradigma, buscamos teorías que hagan:

1.- Énfasis en la interrelación activa entre los individuos y la sociedad, es decir, que la sociedad participe en la formación del individuo, y viceversa.

2.- Otorgar el poder necesario para manejar recursos, lo que implica involucrar al individuo en la tomo de decisiones que le afecten directamente.

3.- Orientación abierta hacia el cambio, que tenga como única guía la concepción humanista del hombre.

4.- Visión integral del hombre.

La organización se entiende como una unidad social en donde pueden ubicarse principalmente tres niveles de referencia: individual, grupal e institucional, que se interrelacionan de manera sistemática. La tarea del comportamiento organizacional es establecer y equilibrar la relación que existe entre estos tres niveles, a fin de comprender la organización misma. Sin embargo, por la complejidad que surge al establecer con claridad cada uno de estos niveles, no es posible que una sola disciplina se haga cargo de tan importante tarea.

ANTECEDENTES EN MEXICO

El primer libro de comportamiento organizacional se publica en México en 1987, y si bien es cierto que antes se habían escrito cientos de libros con temas vinculados al área, escritos por autores nacionales y extranjeros, algunos intrascendentes y oros clásicos, el primer autor que explora un objeto de estudio para el comportamiento organizacional, y que se traduce en México, es Robbins.

Suponemos que estos trabajos han sido aceptados por las universidades por que en los doce años de vida que tiene el libro de Robbins han sido elaborados siete ediciones. Asimismo decenas de escuelas de distintas carreras imparten la materia de comportamiento organizacional, y tal vez lo que es representativo: la Universidad Panamericana, una escuela con una tradición incuestionable en pedagogía, dentro de su maestría en comunicación social incluye la especialidad en comportamiento organizacional; eso es trabajo multidisciplinario.

Una visión general en este sentido nos dice que en México el comportamiento organizacional es ejercido por:

1.- Profesionista dentro del área: psicólogos, administradores, comunicólogos, etc., lo que, desde nuestro punto de vista es adecuado, tanto para la empresa como para el desarrollo del trabajo disciplinario.

2.- Profesionistas que están fuera del área: contadores, químicos, abogados, etc. Los contadores tiene una gran tradición en la administración mexicana ya que durante años la han dirigido; tal vez por eso nunca han habido avances significativos a nivel teórico.

3.- Consecuencias similares sufren quienes contratan a otros profesionistas para puestos vinculados al comportamiento organizacional, a veces, en la industria petrolera, los químicos están encargados del área de capacitación de tal suerte que lo importante es tener alguien que maneje el contenido del curso, lo demás no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com