ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Resumen de Forma, espacio y orden de D.K. Ching


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  4.003 Visitas

Página 1 de 12

Capítulo 1

Elementos primarios.

Podemos percibir el puto en la intersección de dos segmentos, la línea que señala el contorno de un plano, el plano que cierra un volumen y el volumen de un objeto que ocupa un espacio.

El punto

El punto empieza a manifestarse cuando se encuentra dentro de un campo visual. Un m punto en el centro de su entorno es estable pero organiza los elementos que le rodean y domina su campo. En cambio un punto en movimiento su campo se vuelve agresivo, y se crea una tensión visual entre el punto y su campo.

Dos puntos

En planta dos puntos pueden servir para evidenciar un acceso. El alzado de esos dos puntos define un plano de entrada y una línea de aproximación perpendicular al mismo.

La línea

Es capaz de expresar un movimiento, una dirección y un desarrollo. El carácter de una línea, sea rígida o flexible, atrevida o dudosa, agradable o desigual, está determinado por nuestra percepción, su relación longitud/anchura, su contorno y su grado de continuidad.

Los elementos lineales

Una línea no tiene que ser siempre visible, puede ser imaginado, como lo son los ejes de simetría.

En menor escala, las líneas articulan las aristas de los planos, los volúmenes, en las ventanas, puertas, etc. El impacto, la separación y dirección de los elementos lineales son los que determinarán su grado de incidencia en la textura superficial.

De la línea al plano

Las columnas son parte importante en la arquitectura ya que desempeñan diversas funciones, una de ellas es ofrecer cierto grado de protección a la unidad que detrás de ellas se encuentran, una especie de fachada o pantalla que brinda una “apariencia pública”, además, sirven de sostén del plano superior de cubierta.

 El plano

Una línea prolongada se puede transformar en un plano, el cual poseerá longitud y anchura, pero no profundidad. El plano es importante en el marco del diseño arquitectónico ya que sirve para definir los límites de un volumen.

Se manejan varios tipos de planos genéricos dentro de la arquitectura:

Superior: El plano del techo, puede llegar a simbolizar una bóveda celeste y se convierte en elemento fundamental de protección.

De la pared: Los planos de los muros exteriores crean un entorno interno sujeto a control, definiendo formas y simetrías, también sirven de soporte y protección ante los cambios atmosféricos.

Los planos de las paredes, son primordiales en cuanto al soporte estructural, sin embargo, también en el diseño ya que se pueden manipular, en cuanto a su color, textura, y brindan además, privacidad a los espacios interiores, diferente de las puertas y ventanas que sirven de vía de comunicación entre los espacios.

Base: El plano del terreno sustenta en definitiva, toda construcción arquitectónica. Tanto las características topográficas como las climáticas influyen en la manera en las que el edificio se asentará en el terreno.

De ahí se desprende el plano del suelo, el cual, al servir de soporte físico, puede ser también manipulado para su mejor aprovechamiento, ya sea con escalones o en terrazas, por ejemplo.

Volumen

La arquitectura ve en un volumen el fragmento de espacio contenido y definido por los planos de las paredes, suelo, techo o cubierta, o la cantidad de espacio que el volumen del edificio desplaza. Las formas constructivas que actúan de contenedores se les interpretan como masas que definen los volúmenes del espacio.

Capítulo 2

Forma

Pese a que el término forma se presente comúnmente como un concepto polifacético, en un contexto artístico se denomina de tal modo al desglose de características por las cuales se compone una obra, o una imagen en específico, distinguiendo la forma como mero componente del interior de la imagen, dimensionándose realmente por el tamaño (longitud, profundidad y anchura).

Otros compuestos importantes de una imagen, o una forma y su composición son

Color: Es matiz, la tonalidad con la que se caracteriza más fácil y rápidamente una forma.

Textura: Es evidentemente superficial. Comúnmente se diferencia al tacto, sin embargo, puede ser discernida también con la vista.

Posición: El punto dentro del espacio en el que se sitúa un cuerpo.

Orientación: Punto en el que se sitúa una forma con respecto a los puntos cardinales, o al espectador.

Inercia visual: Depende de la geometría de la forma, de su orientación y del rayo visual del espectador.

Es necesario recordar que, todos los anteriores aspectos se han de ver modificados respecto a distintos factores, como la perspectiva, la distancia, la iluminación y el campo de visión en el que se encuentre la forma.

Perfil

El perfil se nos muestra como la línea que separa el objeto del fondo. Es lo que nos permite distinguir la forma del objeto.

Perfiles en la arquitectura:

Los planos (forjados, paredes, techos) que encierran espacios.

Las aberturas (ventanas  puertas) en un contexto espacial cerrado.

Las siluetas de las formas constructivas.

Perfiles básicos.

Los perfiles primarios de las formas, sabido gracias a la geometría, son las circunferencias y los polígonos regulares. Los más relevantes, como ya bien se sabe son el círculo, el triángulo, y el cuadrado.

Círculo: Conjunto de puntos dispuestos y equilibrados por igual en torno a otro punto. En el libro se nos muestra como una fuerza centrada e introspectiva.

Triángulo: Figura formada por tres líneas que se cortan mutuamente formando tres ángulos que representa la estabilidad cuando yace sobre uno de sus lados, e inestabilidad y desequilibrio cuando descansa sobre alguno de sus vértices.

Cuadrado: Figura plana que tiene cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos. Representa lo puro y lo racional y carece de una dirección específica.

Los sólidos primarios.

Se refiere a las figuras geométricas tridimensionales. Las circunferencias dan paso a las esferas y cilindros, los triángulos a las pirámides, y los cuadrados a los cubos.

Esfera: Es el resultante de la rotación de un semicírculo alrededor del diámetro y en el que todos los puntos de su superficie equidistan del centro.

Cilindro: Sólido que cuenta con una superficie curva que se genera a base de un rectángulo y dos planos circulares que la cortan.

Cono: Es fruto del giro del triángulo equilátero alrededor de su eje vertical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (349.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com