ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un profesor por vocación


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

Considero, como primer factor determinante en la profesión docente, la vocación. La vocación nos lleva a cumplir las metas propuestas en cualquier ámbito profesional, y de la vida misma, puesto que ella conlleva gusto, dedicación, placer y amor por lo que haces, por lo tanto, sin mirar a los lados, en muchos casos, un docente con vocación tiende a seguir fiel a sus principios, más alla de los obstáculos que se le puedan presentar.

Cuando hablamos de principios éticos nos referimos a esos lineamientos que guían el desempeño eficaz de nuestra profesión, es decir, las condiciones más importantes, para que nuestras actividades laborales produzcan los resultados deseados, es decir individuos con un alto grado de preparación académica y una carga de valores indispensables para la vida en sociedad.

En segundo lugar, porque el primero fue la vocación, escogería la preparación académica, la formación del docente en el área que se desenvuelva. La formación constante del docente representa la base fundamental de su desenvolvimiento como guía, como facilitador de aprendizajes significativos, que promuevan actitudes que favorezcan la investigación y el debate entre los educandos. Y para ello el docente debe estar preparado para enfrentar las dudas y dificultades que el estudiante pueda exponer en un momento determinado del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La Etica y el perfil del docente

Maria Fabiana Cartaya Flo el Miér Jul 02, 2008 6:28 pm

Yo lo desglozara en dos partes 1.- El docente es un ser ante todo un buen ser humano, creativo en todo momento, el compañero, el apoyo , cuándo sea necesario, ser cómplice de las situaciones agradables y placenteras, es saber hasta dónde se es conviene apretar y hasta dónde se debe aflojar ,ser guardián total de las pautas, ejemplos, modelos y horarios, es entender a cada uno en cada momento y en la etapa de la vida , ser el confidente y reservado ante alguna eventualidad , ser eficaz y hábil , es tener la capacidad para formar y liderar a un grupo de niños y niñas , es saber trabajar en equipo y en comunidad , es saber llegar con palabras simples sencillas y prácticas para que sea entendida en forma fácil y concreta., es saber cuándo están cansados ,ser el amigo al poner una mano en el hombro y cuándo abrazarlos, es llorar y reír con ellos y sin ellos , es pensar en positivo , es ser grande dentro de los más chicos y la 2.- El guía o maestro es un ser, ante que todo. Humanista, solidario ,colaborador , reflexivo , fraternal, facilitador del aprendizaje relevante como estimulantes, y con una flexibilidad en función de una actitud permanente para innovar y anticipar situaciones es amante del trabajo, de la libertad, de la justicia, de la equidad del género y social, El objetivo primordial del docente es el de formar a un individuo responsable, solidario , critico con la capacidad de discernir , y pensar organizada mente , con autonomía creativo y con valores sólidos .

los valores son inculcados y adoptados por el individuo a lo largo de su vida o por una sociedad la ética son normas que la persona adopta, separando el bien del mal en cualquiera de los aspectos de su vida. y dependiendo del estado socio cultural e intelectual todo ser humano fusionara estos valores y los adaptara a sus criterios y circunstancia.

Además de la vocación y la formación de cualquier profesional, la profesión del docente, tiene un papel fundamental en la sociedad como orientador y como modelo moral, no sólo para los estudiantes a quienes dirige en su centro educativo, sino tambien a la ciudadanía en general, puesto que la comunidad forma parte del entorno en el cual se desenvuelven los estudiantes. Quiero decir, que a través de su conducta el docente, constantemente, debe dar el ejemplo al relacionarse con sus colegas, dentro y fuera de la institución a la cual representa; al relacionarse con su comunidad, sus vecinos y en general, cualquiera que se el ámbito en que se encuentre, siempre representará un ejemplo a seguir. Es por ello la importancia de la aplicación de los valores universales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com