ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Noche En Paris Analisisss


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Richard Rorty tiene un concepto de justicia digno de estudiar. Tenemos que tener en cuenta que la pregunta de qué es lo justo y qué es la justicia es pilar importante de estudio para la ética. Rorty hace un estudio pragmático de cómo la sociedad actual puede entender la justicia.

Si un familiar que ha cometido un crimen viene a pedirnos ayuda, que lo ocultemos, nosotros aun sabiendo que es culpable le ayudamos. Sentimos una lealtad hacia nuestra familia y por ello los ayudamos. Tenemos tanta lealtad hacia cierta gente que somos capaces de cometer perjurio para salvar a alguien al que tenemos una relación de lealtad. Somos capaces de acusar a un inocente para salvar a nuestro familiar, pero aquí ya empieza los problemas. Tenemos lealtad sólo con las personas con las que nos sentimos identificados, con las que tenemos cierta empatía. Por tanto, podemos acusar a un inocente que no tenemos ninguna relación y apego con él, pero nos costaría más culpar a nuestro vecino. Lo justo sería que el castigado sea el que cometió el crimen, pero nuestra lealtad o no hacia el acusado puede hacer que nuestras acciones no sean justas. Es más, esas relaciones de lealtad conforme las situaciones son más tensas (p.e. una hambruna) son más estrechas y alguien conocido al que tenias un grado de lealtad se pierde. En situaciones tensas, los lazos son más fuertes y menor en número.

Otro caso que se puede valorar es la relación entre países ricos y países pobres. Actualmente se tiene recursos suficientes para acabar con la pobreza en el mundo, es más por poner un ejemplo lo que invirtió sólo España en salvar la banca acabaría con el hambre en el mundo. En este problema vuelve a tener un papel fundamental la lealtad. Los gobiernos ricos, pueden elegir financiar proyectos de desarrollo, mandar trabajadores y recursos a zonas para que el nivel de pobreza baje y todos estemos en un estatus de calidad de vida semejante. Pero si eligen esa opción están desviando capital que podrían invertir en educación, en prestaciones sociales, carreteras zonas de ocio, hospitales... en su propio país. Como entre los mismos compatriotas hay mayor lealtad y además se quiere tener el mismo nivel de vida o mayor que el que se tiene, los países ricos siguen con sus políticas liberales. Si realmente un país rico ayudara a otro pobre hasta equiparar las economías, dándoles todos los recursos necesarios, los ciudadanos del país rico incriminaría la gobierno de ser desleal a su país. Lo justo sería que toda la humanidad tuviera un nivel de vida de oportunidades y recursos similar, pero la lealtad de los países para sus ciudadanos es muy grande.

Un tercer caso sería por ejemplo si descubriéramos que un animal como pueden ser las vacas portan una enfermedad letal para el ser humano pero que es inocua para las vacas. Entonces se sacrificarían, por la empatía que sentimos hacia la especie Homo Sapiens. Pertenecemos a un mismo grupo, a una misma especie y preferimos la nuestra a las demás, puro especieísmo. Mucha gente en la actualidad acepta que los animales puedan tener ciertos derechos y puede que por justicia les corresponda una serie de derechos. En este caso se matarían las vacas, que es algo que podría ser injusto, por tener lealtad a nuestra especie.

Tras este análisis de situaciones, podemos observar que la lealtad juega un papel importante a la hora de actuar de forma justa o no. Si en vez de tener lealtad a nuestra familia o amigos, las tuviéramos hacia todos los agentes y pacientes morales no tendríamos problemas de actuar de forma injusta porque nuestra lealtad hacia otras personas nos lo impiden. Si todos somos leales a la humanidad, no nos importaría ser justo y compartir nuestra riqueza con aquellos que pasan hambre o a no culpar a un inocente. Si ampliamos nuestro grupo de lealtad seremos más justo. La justicia como lealtad ampliada.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt