ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Nueva Alternativa Educativa


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

UN NUEVO CONCEPTO EDUCATIVO

INTRODUCCIÓN

La pedagogía es el saber que nos permite orientar y guiar, a través del proceso de enseñanza y aprendizaje, que involucra a los estudiantes y docentes, basado en la formación, con el objetivo de impactar de manera positiva el desarrollo del estudiante y su entorno. El elemento clave en esta nueva forma de educación, es el profesor o tutor, que desempeña un papel importante dentro de este proceso, ya que guía al estudiante y fomenta la investigación, formando personas críticas, analíticas, innovadoras, recursivas, capaces de desempeñar distintos roles a futuro.

ANÁLISIS

No cabe duda, que los cambios que la educación ha experimentado, no solo a nivel nacional, sino también mundial, han permitido que se tenga una nueva perspectiva de los nuevos modelos pedagógicos que se están implementando en la actualidad. Y aunque no conozco la estructura curricular de otros países, las nuevas herramientas, producto de los avances tecnológicos, han influido para que la educación formal e informal evolucione. Gracias a la facilidad en las comunicaciones y a las nuevas tecnologías, que permiten tener un contacto más amplio con las nuevas tendencias que se manejan a nivel mundial, evidenciando de esta manera, los cambios que se presentan social, política, económica, cultural y educativamente día tras día.

Los procesos pedagógicos, no han estado exentos de estos cambios, y hoy en día es normal hablar, dentro del ámbito de la educación, de nuevos ambientes de aprendizaje, el uso de nuevas tecnologías, las TICS y también métodos interactivos como aula invertida, entre otros.

ARGUMENTACIÓN

Los retos más significativos que ha implicado para la educación, ha sido modificar los principios básicos en que se ha basado la educación tradicional, y hacer entender que estos cambios son necesarios para que nuestros estudiantes tengan una perspectiva más amplia y competitiva, proyectada para desenvolverse en cualquier ambiente mundial.

Es por esta razón que en la actualidad se busca que en los colegios, escuelas y demás instituciones educativas, se implementen nuevas prácticas pedagógicas que permitan desarrollar en cada estudiante la inquietud de aprender y conocer más allá de lo que se pueda impartir en una clase corriente.

Los cambios sociales, culturales y económicos, son determinantes en los nuevos planteamientos educativos, además del nuevo rol que debe cumplir el docente como uno de los principales actores del proceso educativo, transformando su mentalidad, la forma de pensar y de actuar, pensando en las necesidades de los estudiantes y de las exigencias a las que se deben enfrentar ante la sociedad.

EJEMPLIFICACIÓN

Como Docente, estoy en la obligación de motivar, incentivar y guiar a mis estudiantes o aprendices, ya que todos los mecanismos que pueda usar, pueden hacer que el estudiante avance de forma eficaz en su formación educativa, comprometido con sus estudios, esforzándose cada día por alcanzar sus objetivos.

También debo conseguir que mis clases sean dinámicas, innovadoras, recursivas, criticas, sacándole provecho a las herramientas tecnológicas, estimulando con esto a mis estudiantes.

CONCLUSIÓN

Pero toda esta nueva perspectiva, me la ha brindado el hecho del poder participar en este curso con el cual he hecho una reflexión acerca de mi papel como docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com