ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Alternativas De Planeación


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

NUEVAS ALTERNATIVAS DE PLANEACIÓN

RESUMEN

A continuación el siguiente ensayo nos describirá los distintos temas que en él se abordan, que son: Incorporando el desarrollo sustentable, Planificación Estratégica Urbana, y La sustentabilidad urbana en las ciudades, señalando los indicadores que son de importancia para evaluar el nivel ambiental de las áreas urbanas, incluso se encontrarán cuales son los sustentos de la calidad de vida más usados actualmente en las planificaciones urbanas; así como sus diferencias con la planeación urbana y sus técnicas, siendo la más importante la de influenciar una ciudad a través del consenso y las acciones económicas y sociales.

Se encontrarán términos de gobernanza, en los que se encuentran estrechamente ligados con el desarrollo y la planificación para las ciudades, en donde se debatirá el por qué de las intervenciones y las funciones que realiza.

INTRODUCCION.

En los distintos temas abordados en estas lecturas, se encuentra una estrecha relación entre ellos, pues tienen características en común como lo es el bienestar social, la economía y el cuidado de las aéreas verdes, todo esto debidamente desglosado en la consistencia de los planes estratégicos urbanos; además de informar y diferenciar el concepto del desarrollo sustentable donde se incluyen también las costumbres de la sociedad consumista que aunque no creamos que tenga relación, todo va estrechamente ligado.

En nuestra materia de Diseño Urbano II, es necesario incorporar el ámbito sustentable y también las partes gubernamentales para así poder realizar la planificación de áreas urbanas, no olvidando que, la planificación de áreas verdes dentro de ellas hacen que el proyecto de planificación sea más favorable y rinda mas satisfacción a los usuarios.

DESARROLLO.

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA URBANA: CONCEPTOS Y PRÁCTICAS.

Iniciando con éste tema que en mi percepción uno de los más interesantes en la realización de este texto, me he informado que la planificación estratégica fue utilizada por muchas empresas privadas durante el siglo XX, y posteriormente se utilizó ésta técnica a nivel urbano cerda de los años 80 en algunas ciudades de Estados Unidos de América.

Existe la diferencia entre un plan estratégico y uno de planificación urbana tradicional, a lo que en el texto se definen como:

“El principal objetivo de estas estrategias es influenciar el futuro de la ciudad mediante diferentes sectores, como el económico y social. Mientras que la planificación urbana tradicional trata de orientar e integrar acciones socioeconómicas en lugar de imponer un determinado tipo de distribución y uso del suelo”.

La clave se encuentra en interconectar ambos planes. Entonces ahora podríamos definir que un plan estratégico es un pacto entre todos los actores sociales y económicos de una ciudad.

Deberán encontrarse las diferentes características para la planificación estratégica. Por lo tanto un plan estratégico involucra a todas las principales instituciones socioeconómicas de la ciudad. En lo que yo considero estar totalmente de acuerdo para así poder disponer de recursos tanto humanos como financieros y proponer a éstas instituciones el apoyo para realizarlo y así mismo poder obtener grandes beneficios tanto para la institución como para los habitantes de la ciudad, ya que tendría demasiada influencia en el éxito del plan estratégico.

Todos participamos en los planes estratégicos, en el texto nos define como “Los actores”, y lo somos tanto como usuarios así como destinatarios finales, también los elementos políticos y gubernamentales, además de las organizaciones de la sociedad civil.

Se menciona en la lectura que muchas veces los planes estratégicos que se encuentran en las ciudades son únicamente para uno de sus tantos municipios, es recomendable la elaboración de planes estratégicos intermunicipales y regionales, pues considero que todas las diferentes zonas necesitan de apoyos para sobresalir y resolver sus conflictos urbanos.

La organización de los planes estratégicos siempre son complejos y de larga duración y se designa un comité responsable de todo el proceso para la elaboración; en donde se realizan los análisis y diagnósticos necesarios con el uso de las tecnologías de la información, cabe mencionar que éstas herramientas cada vez más han ido ganando un nivel muy importante en éstos procesos.

LA SUSTENTABILIDAD URBANA EN LA CIUDADES

El desarrollo sustentable tiene como punto central la gente, en el sentido de que su principal objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida del hombre.

En éste texto nos define diferentes características del término “desarrollo sustentable”, ya que podría decirse que es un tanto confuso de explicar o de entender o aplicar. Una de las definiciones nos dice que el desarrollo sustentable es una perspectiva amplia, con un enfoque antropocéntrico que integra las necesidades humanas y la problemática ambiental como elementos dentro de un mismo proyecto.

Lo que busca el desarrollo sustentable siempre es promover la armonía entre los seres humanos, y entre nosotros y la naturaleza, para ello se basa en cuatro elementos: crecimiento económico, balance ambiental, equidad y responsabilidad y eficiencia de las instituciones públicas.

El concepto de sustentabilidad urbana es considerado con un estado de equilibrio entre las dimensiones social, económica y ambiental en el espacio de la ciudad.

Su origen está en la influencia de la concepción del mundo, el concepto de evolución económica surge poco después de que se hacen públicas las tesis biológicas del evolucionalismo que habrían de cambiar sustancialmente la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com