ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una cultura de éxito


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 11

LOS INGREDIENTES SORPRENDENTES DEL ÉXITO SUECO – LIBRE MERCADO Y COHESIÓN SOCIAL.

Una cultura de éxito.

El sociólogo alemán Max Weber observe que los países protestantes en el norte de Europa tienden a tener altos niveles estándares de vida, mayor calidad en las instituciones académicas y una cohesión social fuerte por encima de los países católicos y ortodoxos del sur de Europa. Y cree que el éxito de estas naciones se encuentra en una fuerte “ética de trabajo protestante”.

Fuera de lo necesario la población adopto normas sociales con gran énfasis en la responsabilidad individual y el trabajo duro. Esto esta en línea con las ideas que propuso Greek, quien en el cuarto siglo d.C. observo que las personas de los países fríos trabajaban mas duro que las personas de los países cálidos para sobrevivir.

Aunque las normas, valores y otros aspectos sociales son inherentemente difíciles de medir, son en todo caso extremadamente importantes para crear sociedades que funcionen bien. Curiosamente, los ciudadanos estadounidenses de origen escandinavo también exhiben normas sociales similares a los escandinavos que habían emigrado. Un estudio reciente ha examinado los niveles de confianza entre diferentes grupos en USA, demostró que los niveles de confianza varían significativamente entre varios grupos, y en concordancia con las observaciones de Weber, es más fuerte entre los del norte Europeo.

Entre varios grupos en USA, el nivel de confianza parece estar relativamente relacionado al nivel de confianza en sus respectivos países. Teniendo en cuenta que muchos americanos originarios de otros países han vivido en Estados Unidos por muchas generaciones, estas observaciones apoyan fuertemente la hipótesis que las normas son en ambos persistentes a través del tiempo junto a los orígenes culturales.

La integridad es un rasgo cultural que varía significativamente entre diferentes países, y tiende a ser más fuerte entre las naciones mas desarrolladas en el mundo. Uno puede ver la confianza como una forma de contrato social. Los individuos en una sociedad puede, como un todo, beneficiarse de tener niveles perfectos de confianza.

Es difícil de decir si las normas fuertes de las naciones escandinavas, favorecieron el trabajo duro, la integridad y la honestidad, surgió como una adaptación del duro clima, debido la naturaleza homogénea de las poblaciones en estas naciones, debido las enseñanzas protestantes o por otro factor.

Historia de éxito del libre mercado.

El ex socialdemócrata sueco y primer ministro Göran Persson ha comparado la economía sueca con un abejorro: "Con su cuerpo demasiado pesado y las alas pequeñas, supuestamente, no debería ser capaz de volar - pero lo hace". La prosperidad de la nación se desarrolló durante un período que se caracterizó por las políticas de libre mercado, impuestos bajos o moderados y la participación limitada del Estado en la economía.

Suecia era un país pobre antes de la década de 1870, se desarrolló como un sistema capitalista fuera de la sociedad agraria, el país se enriqueció. Los derechos de propiedad, mercados libres y el imperio de la ley, en combinación con un gran número de ingenieros bien educados y emprendedores, creo un ambiente en el que Suecia disfrutó de un período sin precedentes de desarrollo económico rápido y sostenido. De hecho, entre 1870 y 1936, en el comienzo de la era socialdemócrata, Suecia tenía la mayor tasa de crecimiento en el mundo industrializado. Entre 1936 y 2008, la tasa de crecimiento se situó sólo 18o de los 28 países industrializados. Todavía en 1950, los ingresos impositivos suecos eran todavía sólo alrededor del 21 por ciento del PIB. El cambio de política hacia un estado grande y más impuestos se produjo principalmente durante los próximos treinta años, ya que los impuestos se incrementaron en casi un uno por ciento del PIB por año.

La fracaso de las políticas en tercera vía.

El economista sueco Magnus Henrekson ha demostrado que la tasa efectiva de impuesto marginal que fue impuesto sobre los beneficios obtenidos por las empresas suecas podría llegar a más de 100 por ciento. La situación es muy diferente para los propietarios de gobierno, tales como los fondos de pensiones públicos, que no pagan impuestos, pero podría hacer deducciones.

El giro brusco a la izquierda en la política económica sueca afecto el espíritu empresarial. En 2004, 38 de las 100 empresas con mayores ingresos en Suecia se iniciaron como empresas privadas en Suecia. Después de 1970, la creación de nuevas empresas se redujo significativamente. ¿Cómo se puede explicar esta dramática caída en la actividad empresarial? Un factor importante es el cambio en la política económica antes de 1970. Enfoques de la Tercera Vía se han mantenido como el estado normal de las políticas suecas.

En 1975, Suecia fue clasificada como la cuarta nación más rica del mundo. Sin embargo, el aumento de los impuestos y el aumento de la participación del gobierno en la economía condujeron a una tasa de crecimiento más lento. La tasa de crecimiento fue particularmente baja en el período de 1970 a 1995, cuando el desarrollo y la influencia del estado de bienestar eran más fuertes. Las tasas de crecimiento suecas han mejorado entre 1995 y el presente.

Desplazamiento del sector privado.

La política de "capitalismo sin capitalistas" no sólo pone fin a la era dorada empresarial en Suecia y limita el crecimiento económico, sino también desplaza la creación de empleo del sector privado.

Aumentar el tamaño del gobierno es a menudo, por lo menos en el corto plazo, una política popular. Cohen (2011) muestran que los impactos del gasto fiscal parecen “amortiguar significativamente la inversión del sector empresarial y la actividad laboral”. Los autores Blanchard y Perotti (2002) y Cohen notaron que el efecto de desplazamiento sugiere nuevas consideraciones para evaluar el impacto del gasto público en la actividad económica del sector privado.

La transición hacia un Estado de bienestar que se produjo en Suecia llevó a un costo económico en términos empresariales, como los impuestos y la regulación obstaculizado el desarrollo de las empresas privadas. También dio lugar a un desplazamiento del empleo privado.

Creación de empleo en el "mercado libre" y los períodos de "tercera vía"

La economía sueca ha sido golpeado por dos grandes crisis económicas durante el siglo 20, una durante la primera mitad del siglo: cuando las políticas suecas se caracterizo por los bajos impuestos y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com