ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una epidemia emergente causada por septosporum Dothistroma en Colombia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  4.104 Palabras (17 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 17

Dothistroma roya de la acicula: una epidemia emergente causada por septosporum Dothistroma en Colombia

Las plantaciones forestales en Colombia se basan principalmente en las especies no nativas de Pinus y Eucalyptus. Desde 2008, una enfermedad con síntomas similares a los de roya banda roja (DNB) se ha encontrado que afectan a grandes áreas plantadas con Pinus spp. El objetivo de este estudio fue identificar el patógeno causal, así como para documentar los niveles de incidencia de la enfermedad y la gravedad. Los aislados de cada uno de tres zonas forestales, recogidos de diferentes especies huésped, se compararon basándose en la secuencia de ADNr de las regiones ITS. Estos fueron identificados de manera concluyente como Dothistroma septosporum, uno de dos Dothistroma spp. sabe que causan DNB. La susceptibilidad fue mayor en la elevación baja Pinus  tecunumanii seguido por Pinus oocarpa y Pinus kesiya. Pinus maximinoi y alta elevación P. tecunumanii mostraron tolerancia a D. septosporum. La incidencia de la enfermedad en las diferentes zonas varió significativamente con la zona norte de ser el más gravemente afectado. Esto constituye el primer informe de distribución de la enfermedad y la susceptibilidad de los ejércitos, así como la primera consideración de la importancia relativa de D. septosporum en Colombia.

Introducción

Las plantaciones forestales en Colombia se basa principalmente en especies no nativas de Pinus y Eucalyptus. Colectivamente, estas especies representan aproximadamente 327 000 ha de plantaciones (MADR (Ministerio de Agricultura y Rural Desarrollo), 2010) que proporcionan la materia prima para pulpa y  madera maciza de productos (MADR (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural), 2006). Plantaciones tempranas de Pinus spp. estaban compuestos principalmente de Pinus patula, pero en los últimos años varias otras especies, especialmente Pinus tecunumanii y maximinoi Pinus, han sido plantadas con el fin de coincidir con las especies más adecuadamente a los sitios variables y altitudes encuentran en el país. Las plantaciones de Pinus spp.

 En Colombia han sido desafiadas por un número de insectos defoliante plagas nativas (Velez Ángel, 1974;? Wiesner y Madrigal, 1983; Mackay Y Mackay, 1986; Madrigal y Abril, 1994; Rodas, 1994) y unas pocas enfermedades. En 1984, una infección grave causada por Diplodia sapinea (syn. sapinea Sphaeropsis) fue grabado en plantaciones de P. patula en diferentes áreas en Colombia (Hoyos, 1989; Rodas y Osorio, 2008). Más recientemente, una serie diversa de patógenos tales como Calonectria spp. (Lombard et al., 2009) y Fusarium circinatum (Steenkamp y col., 2012) ha afectado a las plantaciones de Pinus. Estos problemas han crecido en severidad y esto se ha traducido en ser un área cada vez más grande plantada con especies alternativas, tolerantes a la enfermedad. patógenos de agujas que han sido reportados en Colombia incluido Lecanosticta acicola, el Meloderma desmazierii y Dothistroma septosporum (Gibson, 1979, 1980; Marfil, 1987). Gibson (1980) sugirió queM. desmazierii, que se encuentra en Pinus radiata y P. patula, no sería de ninguna preocupación en las plantaciones de pino en Colombia. Sin embargo, Gibson (1980) hizo advertir que el nuevo descubrimiento de L. acicola en Pinus elliottii , P. radiata y P. patula en Colombia podría plantear una amenaza significativa para plantaciones de pino del hemisferio sur. Esta era una preocupación válida teniendo en cuenta las extensas epidemias de enfermedades que un patógeno aguja similares, D. septosporum, estaba causando en el hemisferio sur, especialmente en áreas tales como Chile y Nueva Zelanda (Alzamora et al, 2004;.. Bulman et al, 2008).

Colombia fue incluido en la lista de distribución de los países donde se produce D. septosporum (Ivory, 1987), pero no hay información de apoyo en cuanto a donde se encuentra o sobre lo que ocurrió anfitrión. Además, se hizo este informe antes de que se aceptó que las dos especies morfológicamente similares,  Dothistroma pini y D. septosporum, causa los mismos síntomas de la enfermedad de la aguja, a que se refiere colectivamente como el tizón banda roja (DNB) o el tizón de la aguja banda roja (Barnes et al., 2004). La presencia de D. septosporum en Colombia ha sido inequívocamente por lo tanto nunca confirmada.

En 2008 un nuevo y grave problema de la enfermedad de la aguja aparecido en la zona central de la plantación de pinos Colombiano. Los síntomas de la enfermedad se parecían mucho a las de DNB. Dentro de 2 años, la enfermedad del tizón de la aguja tenía extendido por las tres zonas forestales en Colombia en la P. tecunumanii no nativo. Es importante destacar que esta es una especie de árboles relativamente nuevos para el sector forestal fuera de su nativa gama, y ​​para los que hay poco conocimiento de las enfermedades y plagas de insectos que afectan a la misma.

Los objetivos de este estudio fueron establecer la distribución y la gama de huéspedes de la nueva y grave enfermedad aguja en Colombia y para confirmar la identidad del patógeno basado en los datos de secuencia de ADN. Otro objetivo era determinar la susceptibilidad de diferentes especies de Pinus y procedencias de P. tecunumanii basan en la incidencia de enfermedades y la gravedad. El impacto de la enfermedad en P. tecunumanii en plantaciones de manejo intensivo se evaluó también.

materiales y métodos

Distribución de la enfermedad y la gama de huéspedes La extensión de la epidemia de tizón aguja en Colombia, principalmente sobre P. tecunumanii, se evaluó a partir de encuestas de campo realizados a través de todas las áreas de plantación (Fig. 1) que pertenece a Smurfit Kappa Colombia (SKC). Las observaciones iniciales comenzaron en 2008 y continuó hasta 2012. Las encuestas cubren tres diferentes zonas geográficas (Norte, Central y del Sur) y 14 fincas ubicadas en los departamentos de Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Cauca (Fig. 1). El área total de encuestados fue de aproximadamente 26 730 ha y consistieron en plantaciones de Pinus kesiya, P. maximinoi, P. oocarpa, P. patula, y baja elevación (LE) y la alta elevación (HE) formas de P. tecunumanii. Estos dos formas se pueden distinguir por análisis de RAPD y difieren ligeramente en la morfología (Dvorak et al., 2000). En su ambiente nativo en América Central, la forma LE se produce entre 450 y 1500 m snm y la forma que entre 1500 y 2900 m snm (Dvorak et al., 2000). En Colombia la elevación óptima para el crecimiento es entre 1400 y 1900 m a.s.l .; HE para el crecimiento, la óptimo es entre 1900 y 2500 msnm.

la identificación de patógenos

La recogida de muestras, el aislamiento y caracterización morfológica para verificar la identidad del patógeno responsable de la enfermedad síntomas en las regiones encuestadas, agujas infectadas teniendo distinta conidiomata se obtuvieron de los árboles enfermos en cada una de las tres zonas forestales. Las agujas se colocan en sobres de papel y se almacenaron a 4 ° C en la preparación de laboratorio subsiguiente estudios.

Las agujas se prepararon para aislamientos por primera superficie-desinfectante en 02% de hipoclorito de sodio durante 1 min, aclarando con agua destilada y secante secar con toallas de papel estéril. El uso de un estereoscopio Nikon SMZ645, estructuras fructíferas eran extirpados de las agujas y se coloca en agar extracto de malta (MEA; Merck), 1? 5% (w / v) de agar (Oxoid), suplementado con 1% láctico ácido, y se incubó durante 15 días a 24 ° C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com