ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MERCADOS EMERGENTES


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  3.469 Visitas

Página 1 de 5

LOS MERCADOS EMERGENTES Y LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

MERCADOS EMERGENTES:

CONCEPTO:

Se estima que a mediados de los años 80 se crea el término Mercados Emergentes, al hacer referencia a los países en Vía de Desarrollo. Algunos ejemplos de mercados emergentes incluyen a China, India, algunos países de América Latina, (Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia), algunos países en el Medio Oriente (Países Árabes del Golfo Pérsico) y partes de África (especial Sudáfrica).

Generalmente, en estos países, el ingreso per-cápita es inferior a $3000 y el ingreso familiar está alrededor de unos $4000. Los trabajos bien pagados son difíciles de hallar, así como la educación y el entrenamiento. Estos países cuentan con muy poca tecnología y su base industrial es bien escasa. Sus economías dependen en gran parte de la agricultura. Poseen clases elitescas pequeñas y poderosas, que mantienen un rígido control sobre la estructura social.

Podemos entender por Mercados Emergentes todos aquellos países que no son independientes económicamente ni tecnológicamente y que en entornos empresariales dependen de la inversión de otras economías para ellos poder desarrollarse en el tiempo.

Para la década de los 90 China y Latino América afianzan sus relaciones comerciales, sus flujos de comercio empiezan a florecer; las exportaciones latinoamericanas a China y Viceversa aumentan considerablemente. Se considera el flujo de comercio de estas dos regiones emergentes similar al de Japón y la Unión Europea hace 10 años; es por esto que se estima su crecimiento a tal punto de poderse considerar en los próximos años un gran eje comercial como lo es Usa/Japón y Japón/Unión Europea.

La mayoría de estas inversiones son en infraestructuras que tienen como objeto mejorar el tránsito de materias primas hacia China, pero también recibir los productos que se exportan desde el país asiático; incluso se habla de construir en Colombia un competidor del Canal de Panamá financiado por China.

Entre los mercados emergentes surgen dos grupos sobresalientes CIVETS Y BRICS:

CIVETS; nombre utilizado para referirse a los mercados emergentes de Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica; se habla de estos países en bloque por su similar nivel de población, su potencial de crecimiento y su apertura económica. Se perfilan como destinos atractivos para los inversionistas y reportan un incremento del Producto Interno Bruto (PIB), sus poblaciones son numerosas y jóvenes, van desde los 240 millones de Indonesia hasta los 46 millones en Colombia.

BRICS; siglas utilizadas para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, tienen en común una gran población, un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales, y lo más importante, las cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial han sido enormes en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

CARACTERISTICAS:

Los mercados emergentes, cuentan con un gran crecimiento de su economía en forma acelerada pero con un riesgo de situación política y financiera inestable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com