ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una pintica de tradición - Ensayo


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

Una pintica de tradición

         En cada parte del mundo se puede encontrar variedad de tradiciones u detrás de cada una de ellas hay una historia. Mi municipio tiene una gran variedad de cultura y tradición, una de ellas son los juegos de carnaval.

Que es el carnaval? Es recordar todo lo que somos, todo lo que tenemos, las tradiciones que desde nuestros antepasados han venido transcurriendo y que actualmente se ha declarado como patrimonio cultural inmaterial del municipio de Ipiales y tradicionalmente se celebra del 31 de diciembre al 6 de enero de cada año. El carnaval es un evento social e irónicamente antisocial. Es un juego aunque se haya perdido esa invitación de “juguemos al carnaval”. Pintarse, tiznarse, embadurnarse, untarse de “pueblo”, de color, de raza, de libertad, es una regresión a la niñez, pero al mismo tiempo es un ocultarse tras un antifaz, una máscara, o tras el mismo cosmético.

El cosmético es uno de los elementos mas importantes del carnal, es una extraña sustancia cremosa extraída inicialmente del carbón vegetal, o las cenizas de papel periódico quemado mezclado con vaselina o manteca de cerdo y de esto resulta este elemento que se encarga de ocultar la identidad, mediante el cambio de color en la piel, aunque en la actualidad el cosmético (negro o blanco) es elaborado con carbón vegetal molido con blanco de zinc, vaselina, crema pond`s o con mantea de cerdo y esto lo podemos relacionar seguramente, como los negros empezaron a jugar la libertad, pintarrajeando al amo blanco para acercarse a la igualdad, asumiendo el color del agresor o viceversa.

La mascara, el antifaz, el disfraz, y el maquillaje, eran elementos indispensables para la escena del rito del desdoblamiento, y la alhucema que era una especie de alcohol perfumado, la distorcion de la tradición de echarse entre si aguas aromatizadas o perfumes que se lanzaban a los jugadores termino, ya que esto se convirtió en un atentado para los jugadores y espectadores, por que la lavándula era arrojada a los ojos con el animo de fastidiar y causar daño.Las serpentinas que eran tiritas de papel tornasolado se tiraban al paso de las cabalgatas de “los vela” y uno que otro disfrazado, para los niños esto era la perfecta representación de sus sueños.

Años atrás se caracterizaban por el dizfras colectivo, todo aquel que salía a disfrutar de l carnaval, se pone un sombrero, la ropa mas vieja, se pinta o se deja pintar el rostro de negro o blanco, aunque en la actualidad se utilizan muchos colores mas,El carnaval es una de la mejores cartas de presentación de mi municipio, porque es aquí donde se puede conocer la calidad, el arte y la creatividad de muchas personas de mi municipio.

Referencias

Velasquez Alirio, 2013, Historias de Carnaval, (1 ed), Nariño, Colombia, Vision creativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com