ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio Unidad 1 Fundamentos De La Gestion Estrategica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  12.871 Palabras (52 Páginas)  •  2.408 Visitas

Página 1 de 52

Índice

Portada

Índice

Introducción

Contenido

Fundamentos de la gestión estratégica

1.1 La organización como Sistema

1.2.- Origen y Desarrollo del Pensamiento Estratégico.

1.3 Conceptos básicos y características de la gestión estratégica.

1.4 Comparación de modelos de gestión estratégica.

1.5 Importancia y beneficios de las decisiones estratégicas.

1.6. Pensamiento y filosofía de la empresa.

Conclusión

Bibliografías

Anexos

a) Elaborar un mapa conceptual sobre el tema de la organización como Sistema.

b) Ensayo breve sobre origen y desarrollo del pensamiento estratégico(Escuelas del Pensamiento Estratégico)

c) Listado de 20 conceptos básicos de la teoría de la Gestión estratégica, con sus definiciones.

d) Cuadro Sinóptico comparativo de al menos 2 Modelos de Gestión Estratégica, según diferentes autores. Incluye opinión personal sobre la importancia y sus beneficios.

e) Ensayo sobre el pensamiento y filosofía de la empresa en el contexto de la problemática actual en nuestro país. Se enfatizará el análisis de los principios y valores del empresario y la postura del Sector empresarial, con respecto a los recientes cambios estructurales del entorno en que se desarrolla.

Introducción

Este trabajo busca que el lector pueda entender los fundamentos de la gestión estratégica. Comenzando con el primer tema que es la organización como un sistema en donde se describen el significado de organización, sistemas estos mismos pueden ser abiertos y cerrados, y del pensamiento estratégico el cual tiene como misión crear estrategias, identificar riesgos y oportunidades, analizar el producto y el mercado, y tiene que ser objetivo. Se continuara hablando sobre el origen y desarrollo del pensamiento estratégico el cual es un mecanismo que facilita la transformación y adecuación de una empresa a su entorno competitivo, se les explicara las diferentes escuelas del pensamiento estratégico y como fueron cambiando. Por consiguiente se darán a conocer los conceptos básicos y características de la gestión estratégica, como, gestión, estrategia, gestión estratégica, planificación estratégica, dirección estratégica, gerencia estratégica. Se les mostraran los diferentes modelos de gestión estratégica de diferentes autores como modelo de Russel Ackoff, como el modelo estratégico de Fred R. David, así como el modelo de la Matriz de Ansoff De H. Igor y el modelo de Michael E. Porter. También se hablara sobre la importancia y beneficios de las decisiones estratégicas las cuales son el plan de acción que tiene la administración para posicionar a la empresa en el mercado, conducir sus operaciones competir con éxito; atraer y satisfacer a los clientes y lograr objetivos de la organización. Y para finalizar se les hablara sobre el pensamiento y filosofía de la empresa

Contenido

1.1 La organización como sistema

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN ESTRATEGICA

Definición de organización:

Weber (1922): La organización laboral es un "grupo corporativo", siendo éste "una relación social que o bien está cerrada hacia afuera, o bien limitada mediante reglas y disposiciones de admisión de personas ajenas. Este objetivo se logra gracias a que tales reglas y órdenes se llevan a la práctica a través de la actuación de individuos específicos, por ejemplo de un director o de un jefe, y de un grupo administrativo."

Simon (1952): "Un sistema de actividades interdependientes que abarcan por lo menos varios grupos primarios y generalmente caracterizados a nivel de la conciencia de los participantes por un alto grado de dirección del comportamiento hacia fines que son objeto de conocimiento común.

Argyris (1957): "Las organizaciones formales están basadas en determinados principios, tales como la especialización de tareas, la cadena de mando, la unidad de dirección y la racionalidad".

Barnard (1959): "... una organización esencial,... es un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas"

Definición de sistema:

“Un sistema es un grupo de componentes que pueden funcionar recíprocamente para lograr un propósito común. Son capaces de reaccionar juntos al ser estimulados por influencias externas. El sistema no está afectado por sus propios egresos y tiene límites específicos en base de todos los mecanismos de retroalimentación significativos” (Spedding 1979).

El funcionamiento organizacional debe ser estudiado en relación con las transacciones continuas con el medio ambiente que lo envuelve. Esa relación con lleva los conceptos de sistemas, subsistemas y súper sistemas: los sistemas sociales, como sistemas abiertos, dependen de otros sistemas sociales; su caracterización como subsistemas, sistemas o súper sistemas es relativa a su grado de autonomía en la ejecución de sus funciones y a los intereses particulares del investigador. Desde el punto de vista de la sociedad, la organización es un subsistema de uno o más sistemas mayores y su vinculación o integración con ellos afecta su modo de operación y su nivel de actividad. Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores: son vistas como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente. Se enfatiza sobre la visión global, la integración, destacando que desde el punto de vista de organización, esta era un parte de un sistema mayor, tomando como punto departida el tratamiento de la organización como un sistema social, siguiendo el siguiente enfoque:

a) La organización se debe enfocar como un sistema que se caracteriza por todas las propiedades esenciales a cualquier sistema social.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com