ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 Fundamentos De La Gestión Estratégica


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 1 Fundamentos de la gestión estratégica

1.1 La Organización como Sistema

Una organización es una estructura en la que sus componentes trabajan conjuntamente para conformar un sistema en el que mediante el grupo social se desarrollen de manera efectiva y coordinada los objetivos de la misma. Todos sus elementos están dirigidos a lograr el mismo objetivo, interactuando de forma tal que se logre una relación recíproca entre ellos.

Podemos percibir los sistemas de dos formas: cerrados y abiertos. Los sistemas cerrados son aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado, que opera con un muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Los sistemas abiertos son aquellos que presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente, adaptándose a este como medio para sobrevivir.

Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores: son vistas como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente. Se enfatiza sobre la visión global, la integración, destacando que desde el punto de vista de organización, esta era un parte de un sistema mayor, tomando como punto de partida el tratamiento de la organización como un sistema social, siguiendo el siguiente enfoque:

a) La organización se debe enfocar como un sistema que se caracteriza por todas las propiedades esenciales a cualquier sistema social.

b) La organización debe ser abordada como un sistema funcionalmente diferenciado de un sistema social mayor.

c) La organización debe ser analizada como un tipo especial de sistema social, organizada en torno de la primacía de interés por la consecución de determinado tipo de meta sistemática.

d) La organización debe ser considerada como un sistema abierto, en constante interacción con el medio, recibiendo materia prima, personas, energía e informaciones y transformándolas o convirtiéndolas en productos o servicios que son exportados al medio ambiente.

e) La organización debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones múltiples.

f) La organización debe ser visualizada como constituida de muchos subsistemas que están en interacción dinámica unos con otros.

g) Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos, afectará a los demás.

h) La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas.

i) Los múltiples eslabones entre la organización y su medio ambiente hacen difícil definir las fronteras de cualquier organización.

Las características de la organización deben ser definidas por la especie de situación en que necesita operar, consistente en la relación entre ella y los otros subsistemas, componentes del sistema mayor del cual parte. Tal como si fuera un sociedad.

1.2 Origen Y Desarrollo Del Pensamiento Estratégico

Beneficios de la gestión estratégica en una organización

Gestión estratégica es un proceso que ayuda a mejorar la productividad de la empresa.

Sus acciones deben reflejar la visión, misión, políticas y objetivos de una organización.

Que se llevan a cabo programas para lograr objetivos mediante la utilización de recursos.

No está limitado sólo a gerentes, sino también a los actores y directores. Gestión estratégica se basa en la estructura de gestión.

Es un proceso continuo que controla la organización.

Metodologías y herramientas se comprueban periódicamente para diseñar estrategias.

Su objetivo principal es mejorar la organización mediante la aplicación de diversas estrategias.

Gestión estratégica también ayuda en la determinación de mejora mediante la aplicación de estrategias.

Considerando los nuevos retos se realiza la reevaluación.

Nuevos retos incluyen tecnología, cambios económicos y sociales, nuevos competidores y los intereses políticos.

Difusión y compilación viene de la etapa final de gestión estratégica.

Ayuda a determinar el alcance de la organización para servir a clientes.

También incluye análisis de micro y macro ambiente, evaluación de la competencia y factores internos y externos que afectan el resultado del proceso.

¿Cuáles son los pasos en la planificación estratégica y gestión?

Lotes de marcos ciclo a través de la variación en fases básicas: análisis y evaluación, donde se ha desarrollado la comprensión de los entornos actuales de internos y externos, formulación de estrategias y donde se ha desarrollado el alto nivel de estrategia y plan de nivel de organización básica se ha documentado y ejecución de la estrategia, donde plan de nivel alto se ha traducido en elementos operacionales de la planificación y acción, así como la fase de evaluación y mantenimiento o gestión, donde el perfeccionamiento continuo y evaluación de la presentación de datos, rendimiento, comunicaciones, cultura así como cuestiones de gestión estratégica ocurre.

¿Cuáles son los atributos de la buena planificación?

Asociación para la planificación estratégica, la Asociación sin fines de lucro dedicada en el avance de pensamiento así como práctica en el desarrollo de la estrategia y la implementación, también ha desarrollado la rúbrica de conducir el acto de pensar y el cuerpo de conocimiento para capturar y difundir las mejores prácticas en el campo de la estratégica planificación así como gestión de acompañamiento.

La ASP también ha desarrollado los criterios para la evaluación de los marcos de planificación y gestión estratégicos contra el cuerpo de conocimiento.

Esto habla del presente de la organización y por ejemplo, la misión de Microsoft es ayudar a las personas y empresas en todo el mundo para la realización del potencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com