ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÍMICA AMBIENTAL UNIDAD 1. QUÍMICA DE LA HIDRÓSFERA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 7

QUÍMICA AMBIENTAL

UNIDAD 1. QUÍMICA DE LA HIDRÓSFERA

PRESENTADO POR:

MAYTE GISELA ACOSTA AREVALO

COD: 1.121.507.573

 OSCAR ARBEY MUÑOZ

COG: 1.088.970.694

PRESENTADO A: JUAN SEBASTIAN FLOREZ

GRUPO: 401549_26

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLA, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE - ECAPMA

MARZO  DEL 2016

INTRODUCCION

La hidrosfera es la capa de agua que rodea la Tierra. El agua circula continuamente de unos lugares a otros, cambiando su estado físico, en una sucesión cíclica de procesos que constituyen el denominado ciclo hidrológico, el cual es la causa fundamental de la constante transformación de la superficie terrestre. La energía necesaria para que se puedan realizar esos cambios de estado del agua y el ciclo hidrológico procede del Sol. En resumen es una cubierta dinámica, con continuos movimientos y cambios de estado, que regula el clima, participa en el modelado del relieve y hace posible la vida sobre la Tierra.

 La hidrosfera es también responsable de riesgos geológicos externos como inundaciones, muchos deslizamientos del terreno, algunas subsidencias del terreno; la hidrosfera se formó por la condensación y solidificación del vapor de agua conteniendo en la atmósfera primitiva. El agua cubre casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. La mayoría (97%) es agua salada que forma mares y océanos y, una pequeña parte (3%), se encuentra en la atmósfera y sobre los continentes, generalmente en forma de agua dulce. Esta última parte se encuentra de mayor a menor cantidad de agua: hielo> agua subterránea> lagos, embalses, pantanos, ríos > atmósfera > biosfera (seres vivos).

Problema asociado a la hidrósfera: Contaminación por fertilizantes

Uno de los problemas centrales que está afectando el agua es la agricultura ya que en el lugar los campesinos para sacar mayor provecho de sus productos utilizan bastantes fertilizantes lo cual estos fertilizantes no son absorbidos totalmente por los cultivos ya sea porque los cultivos no necesitan tanto fertilizante y se sobrecargan de nutrientes provocando la eutrofización y los campesinos no saben la cantidad exacta que necesitan sus cultivos por falta de capacitación  y desconocen el daño que se está causando y una gran parte de los fertilizantes se está filtrando a los cuerpos de agua cercanos   lo cual los estudios han arrojado un alto grado de  Fósforo (P) y Nitrógeno (N);     que son los responsables de  la eutrofización de los acuíferos cercanos

Por lo cual  se  a incrementado el crecimiento excesivo de algas y bacterias como consecuencia de la entrada de flujos de contaminantes de materia orgánica y de nutrientes (fosfatos y nitratos) lo cual produce agotamiento del oxígeno disuelto y la muerte de muchos organismos aerobios, a esto se suma que en una sector lejano durante 6 años se fumigo desde aviones con glifosato lo cual una gran sustancia de glifosato cae directamente a los cuerpos de agua.


Parte A. Diagrama causa-efecto[pic 1][pic 2]

 [pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

[pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35][pic 36]

        [pic 37][pic 38][pic 39]

[pic 40][pic 41][pic 42]

[pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52]


Parte B.

Identificar el estado actual del problema que están estudiando (juicio contextual)

La contaminación de aguas por fertilización de la  agricultura es un problema mundial. La contaminación por fertilizantes se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por acción del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos. Los excesos de nitrógeno y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de agua. Esta sobrecarga de nutrientes provoca la eutrofización de lagos, embalses y estanques y da lugar a una explosión de algas que suprimen otras plantas y animales acuáticos.

Atendiendo al metabolismo de los contaminantes los podemos diferenciar en:

*    Biodegradables. Son compuestos que se descomponen generalmente por la acción de microorganismos o por el Sol, en sus componentes orgánicos, en un corto plazo. Es el caso de los nitratos y fosfatos, procedentes de los fertilizantes o de la descomposición de materia orgánica.

*    No biodegradables. Son compuestos obtenidos por síntesis química, tales como plásticos, pesticidas, metales pesados… que al ser extraños al ecosistema, casi no encuentran organismos con equipos enzimáticos capaces de degradarlos, pudiendo llegar a concentraciones peligrosas, al acumularse en cada eslabón de las cadenas tróficas.

 Compuestos orgánicos tales como plaguicidas, policlorobifenilos (PCBs) y detergentes, pueden alterar el sabor, olor y color natural, producir espumas y alcanzar toxicidad por bioacumulación (acumulación progresiva de sustancias tóxicas persistentes en los seres vivos, ya sea directamente del ambiente que les rodea o indirectamente a través de la cadena alimenticia) en los organismos

Exponer el estado deseado, es decir lo que se busca al implementar métodos de remediación química (juicio categórico), a dónde se quiere llegar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (416 Kb)   docx (194.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com