ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Y 2 Herramientas Intelectuales


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  1.893 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 1 Aprender a ser

1.1 Personalidad

La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. Por lo que nos damos cuenta que la personalidad es algo único de cada individuo capaz de caracterizarnos y diferenciarnos, sin embargo esos pensamientos, sentimientos y conducta pueden estar influenciados.

En ocasiones la personalidad también es cuestión de aprenderse, ya que se ha comprobado científicamente que la herencia tanto genética como moral o ética que te muestren tus padres influirá en la adquisición de una personalidad determinada.

1.2 Factores de la personalidad

Son un modelo descriptivo de personalidad y los psicólogos han desarrollado diversas metodologías para evaluar esos rasgos en un individuo.

1.2.1 Carácter

El carácter puede clasificarse como aquellos componentes que expresan de una manera más individualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de una persona en particular. Es un componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación, el entorno social y familiar, el núcleo de amistades o de trabajo, entre otras. Por lo tanto nos podemos dar cuenta que el carácter se va formando o aprendiendo dependiendo las personas que nosotros vallamos tratando o que hayamos convivido un lapso muy largo de tiempo con ellas.

Entonces puede definirse como: el sello con caracteriza y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje. Posiblemente no se manifestara de forma total y definitiva, si no que pasara por un proceso evolutivo que se desarrolla desde muy pequeños hasta llegar a su edad adulta o al término de su adolescencia. El carácter como sello que nos identifica juega un papel muy importante en cualquier área que nos desenvolvamos, es reto de cada uno abrirse al cambio para transformar un carácter disfuncional a uno funcional o viceversa si así lo queremos.

1.2.2 Temperamento

Se dice que ciertas características del temperamento se deben a los procesos fisiológicos del sistema linfático y también debido a la acción endocrina de ciertas hormonas. Por lo que se puede decir que el temperamento es la base biológica del carácter y está determinado por los procesos fisiológicos y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales, por tanto el temperamento, tiene un porcentaje genético nada despreciable. Es la disposición innata que nos conduce a reaccionar de forma particular, especifica la intensidad, el ritmo y el umbral de las respuestas emocionales. El temperamento se asocia al genotipo de un individuo, esto se refiere a la información genética de cada individuo.

También se acepta que los efectos del entorno pueden llegar a influir de manera importante en la formación del temperamento de cada individuo pero solo si estos estímulos fuesen demasiado fuertes o constante, si no es el caso el temperamento de cada individuo se convierte en 100% hereditario y no influyen factores externos. Por el hecho de ser adquirido genéticamente se relaciona con todas las sensaciones, emociones y los sentimientos comprensibles a nivel físico y orgánico.

Muchas veces el termino temperamento es utilizado de igual manera que para significar carácter, esto es incorrecto. Nosotros ya investigamos el concepto carácter y nos podemos dar cuenta que la diferencia más notoria entre estos dos es el hecho que el temperamento es en su mayoría genético mientras que el carácter resulta del encuentro entre lo heredado y lo social, es decir, se forja del aprendizaje

1.2.3 Inteligencia

La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. Como se muestra la inteligencia está ligada a otras funciones mentales. Etimológicamente está compuesta por intus (entre) y legere (escoger), por lo podemos deducir que el ser inteligente es saber elegir. A lo que una persona más inteligente que otra escogerá una mejor opción. Dicha inteligencia está formada por un conjunto de variables tales como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., esto nos permite enfrentarnos al mundo diariamente. Sin embargo el conjunto de actividades que la inteligencia es capaz de realizar no es única de los seres humanos ya que los animales tienen las mismas capacidades, la diferencia está en que nosotros desarrollamos una capacidad de dirigir y controlar nuestras actividades mentales, lo que quiere decir que nosotros decidimos voluntariamente como controlarlas y deja de ser automático como en los animales para enfocarlas hacia nuestro objetivo o lo que queramos.

Por todo lo anterior una de las definiciones que más se adapta al termino inteligencia es “la que nos dice que esta es la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos rodea, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea”. A lo que también le tenemos que prestar mucha atención es a que esta respuesta es dependiendo de las circunstancias de la situación así como lo que mejor nos parezca a nosotros que en este punto entra la personalidad, el carácter y la inteligencia que son los temas anteriormente tratados.

Las investigaciones han demostrado que el 55% de la inteligencia está determinada por la genética. Sin embargo este componente genético solo determina la inteligencia máxima a la que pueda llegar y el entorno determinara si esa persona de verdad alcanzara ese nivel máximo. Un ejemplo de esto es comparar la inteligencia con la capacidad atlética, y vemos que algunas personas están más capacitadas por el deporte que otras.

1.2.4 Construcción: ser integral.

La sociedad ha desarrollado un conjunto de características las cuales tiene que tener un individuo para que pueda llegar a ser un ser humano integral. Sin embargo la realidad de la e xistencia del hombre ha demostrado que la divulgación de información científica, técnicas y otros saberes con sus respectivos métodos no constituyen en concreto al ser humano integral, sino que hay que conducirlo hacia una interpretación y valoración de todo lo que lo rodea.

Realmente si se quiere que el ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com