ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Y 3 Del Curso Introductorio UNA


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  6.820 Palabras (28 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CURSO INTRODUCTORIO

UNIDAD 1. INTERACCIÓN DEL ESTUDIANTE CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.

Actividad 1.1: La Universidad Nacional Abierta a tu Servicio:

Realizar las actividades que se indican a continuación:

• Elaborara una Definición de Educación a Distancia.

La educación a distancia es una peculiaridad en la que se educa a los estudiantes fuera del salón de clases, a través de la auto -instrucción utilizando diferentes métodos, estrategias y técnicas de estudios, este proceso le permitirá al estudiante aprender a su propio ritmo.

Esta educación a distancia no obliga al estudiante a estar presente en el aula con el profesor, existe una separación física el estudiante y el profesor.

La forma de estudio no es tutelada ni fiscalizada directamente por la presencia de un profesor en un aula.

• Identifica las características que presenta esa definición.

No impone rigidez de horarios, separación del entorno universitario, estudiantes y profesores se relacionan ocasionalmente de manera presencial, son usados los medios tecnológicos educativos para la comunicación profesor y estudiante, uso de múltiples medios de facilitación del aprendizaje, igualdad de oportunidades, permite que el estudiante sea responsable de su aprendizaje, es decir un auto gestor de su propio proceso de aprendizaje, en el cual él construye su propio conocimiento.

• Define la universidad nacional abierta.

La Universidad Nacional Abierta fue creada por Decreto Nº 2398, el 27 de septiembre de 1977, es una institución pública con cobertura nacional. Su objetivo es el de impartir educación abierta y a distancia a los sectores que por alguna u otra razón no pueden asistir a la modalidad de educación presencial, ofreciendo igualdad de oportunidades y de alta calidad a toda la población, formando a los profesionales que necesita el país para su desarrollo y progreso.

La UNA permite que los estudiantes se desempeñen sin que tengan que asistir a clases, los orienta a fijar sus propios objetivos de aprendizaje y administrar su tiempo, utiliza estrategias de evaluación presenciales y a distancia, para comprobar el logro de los objetivos por parte de los estudiantes y el material utilizado fundamentalmente es impreso complementado. La Universidad Nacional Abierta está orientada por los siguientes principios:

 Democratización

 Masificación

 Contribución al desarrollo autónomo

 Innovación educativa

 Individualización de la enseñanza.

 Complementariedad.

 Optimización de la inversión

 Carácter nacional educativo.

 Optimización del uso productivo del tiempo libre

• Elaborar una lista de las funciones Académico - Administrativas del Centro local donde estas inscrito.

 El Personal Académico:

Realizan el apoyo académico y de orientación en todos los procesos de formación estudiantil. Está integrado por los asesores y orientadores.

• El Personal Administrativo:

Se encargan de entregar materiales instruccional, préstamos de libros. Está conformado por el personal encargado de los procesos de inscripción.

• El Personal de Servicios:

Son las personas que apoyan a la Institución en su mantenimiento.

• Estudiantes:

Grupos de personas heterogéneas, que conforman la comunidad estudiantil.

Actividad 1.2: Recursos Disponibles como usuario UNA: Medios y recursos utilizados por la UNA. Interrogantes, dudas e inquietudes para discutir con tu orientador sobre la información de la página Web.

• Medios y recursos utilizados por la UNA

La educación a distancia se apoya en el uso de medios y recursos tecnológicos, siendo el estudiante el principal responsable de planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias de la Institución.

Para la conducción del proceso de aprendizaje la UNA utiliza diferentes medios y recursos tecnológicos, los cuales tienen el propósito de contribuir tanto al logro de un aprendizaje efectivo como al logro de los objetivos previstos.

A continuación estos son algunos de los medios y recursos que utiliza la UNA para desarrollar su labor educativa

MEDIOS Y RECURSOS TECNOLOGICOS UTILIZADOS POR LA UNA

MEDIOS

RECURSOS

MATERIALES IMPRESOS DE ESTUDIO

a. Materiales de Auto instrucción Son medio básico para estudiar en la UNA, estructurado por un conjunto de especificaciones de acuerdo con el contenido de cada asignatura.

b. Guía de Instrucción Los medio estructurados por un conjunto de especificaciones para orientarnos al estudio de: texto, sección de lecturas seleccionadas por la universidad.

c. Selección de lectura Es un grupo de ensayo, lecturas e investigaciones que se debe analizar conjuntamente con el material de auto instrucción.

d. Libros de mercado Son textos de algunas editoriales seleccionados por el personal académico de la institución.

MEDIOS AUDIOVISUALES Medios complementarios que apoyan el material de auto instrucción de algunas asignaturas, producidos por la institución como son audio-cassette y video-cassette. Estos se pueden solicitar en la biblioteca de su centro local.

EQUIPOS DE EXPERIMENTACION Son Recursos instrumentales que la universidad facilita al estudiante para realizar sus prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com