ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema Introductorio Y Unidad 1


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  5.830 Palabras (24 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 24

Unidad Introductoria.

Comunicación Información Y Opinión Pública.

1.- COMUNICACIÓN

-Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

-Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

-Proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes.

-Es el proceso de relación que se establece entre diversas personas en el transcurso del cual se produce un intercambio de información.

2.-INFORMACION

- Es un conjunto de mecanismos que le permiten a un sujeto retomar y reelaborar los datos del medio ambiente para estructurarlos de una manera específica con el objeto de que le sirvan como guía de acción

- Es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades.

- Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

- Es la emisión de un mensaje sin esperar respuesta

3.-DIFERENCIAS ENTRE COMUNICACIÓN E INFORMACION

• La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias

• La información aumenta el conocimiento, comunica novedades

• La información completa la comunicación, ya que lo que nos comunica es información en los mensajes.

• La información no necesita feedback, la comunicación si la necesita para que se dé el proceso completo.

• La comunicación busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores.

4.- OPINIÓN PÚBLICA

Es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad hacia hechos sociales que le reporten interés. La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.

También es necesario considerar que la opinión pública tiene una amplia tradición como campo de estudio. Y aun cuando se relaciona estrechamente con la comunicación política, se diferencia de ésta. Es decir, la opinión pública constituye sólo un sector dentro del amplio espectro de la comunicación política.

4.1.- IV.I.- PROCESO DE FORMACIÓN DE MATRICES DE OPINIÓN PÚBLICA Y SU VINCULACIÓN

CON EL DERECHO

Para generar una matriz de opinión se requiere comunicar masivamente, todos los días y en todos los periódicos, emisoras de radio y TV posibles, de una determinada comunidad, una idea o un pensamiento específico (sin importar que sea una simple conjetura o especulación) con el tono y de la forma conveniente para que las personas de dicha comunidad, al ser bombardeados de manera incesante por los medios de comunicación, crean vehementemente en ello hasta el punto de ni siquiera preguntarse si será cierto o no. En pocas palabras, tal y como dice el proverbio popular: “Una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad”.

Desde el punto de vista político se le define: coma las teorías de la tradición clásica jurídico-política que se remonta a la ilustración antes y después de la revolución Francesa. Y desde el punto de vista sociológico: se forma A partir de la aplicación sistemática de la encuesta. Años 30 con la psicología social.

La opinión se compone de:

De opiniones (juicios expresados verbal o conceptualmente, en contra o a favor de una o varias acciones).

De estereotipos (porque lo dice la mayoría), que se basan en predisposiciones nacionales o emotivas que ayudan a seleccionar la información, a jerarquizar nuestros juicios y a expresarlos según nuestra ideología, entendida como nuestra forma de entender el mundo, y que abarcan:

• Las actitudes (por tanto clásicas que a su vez pueden ser conservadoras o progresistas) Las actitudes Una forma de conciencia más profunda que las opiniones son las actitudes, y una definición de ésta podría ser la siguiente: “La actitud es una disposición psicológica adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos y situaciones. Son más estables y surgen de las conversaciones y pensamientos. Una actitud puede mostrar la resistencia al cambio siempre q oriente a la acción. Actitud aborto: Sí (actitud progresista) - No: (actitud conservadora).

• Los valores (se aprenden en los grupos de asociación del individuo) Los valores son predisposiciones todavía más fuertes y que se suelen hacer más sólidos a lo largo del tiempo. Son aquellos enseñados o aprendidos.

• Los esquemas cognoscitivos (esquemas de pensamiento) Las actitudes y los valores se transforman en opiniones a través de los esquemas mentales: formas que se perciben o enfrentan los problemas sociales. Al opinar sobre un problema social, se puede enfocar desde dos maneras: coste económico de problema social, el conjunto que crea entre las partes, las causas, el impacto humano o desde el punto de vista de los valores morales

UNIDAD I

DIFUSIÓN MASIVA DE INFORMACIÓN Y SU REGULACIÓN JURÍDICA.

1.- CULTURA DE MASAS, DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN E IDEOLOGÍA.

La cultura de masas es un producto de la sociedad de consumo en el mundo occidental. A principios del siglo XX la cultura, la vida privada, el pensamiento, etc. empezaron a ser fabricados a escala masiva y vendidos en el mercado. La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com