ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didáctica: “La Verdulería Banana Loca”


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  2.364 Visitas

Página 1 de 9

Unidad Didáctica: “La Verdulería Banana Loca”

FUNDAMENTACION:

La verdulería “Banana Loca” se encuentra situada a una cuadra del jardín cruzando la calle (ruta 23). Gran  parte de los niños suelen pasar diariamente por allí cuando se dirigen al jardín y también en el regreso a casa. Han manifestado en algunas oportunidades, haber comprado ahí con la familia, reconociendo algunos de los productos que allí se venden, pero no así el nombre del comercio en sí mismo.

A raíz de eso han surgido algunas inquietudes y confusiones dentro del grupo en cuanto al nombre del comercio (“frutería”, “mercado”, “mercado de verduras”) y en cuanto a los productos que allí se venden (tanto verduras como frutas).

El horario de atención de la verdulería es de corrido, es decir desde las 8hs a 21hs. En el trabajan dos “verduleros” que se encargan de atender a los clientes, despachar las verdura, pesarla, etc. están vestidos comúnmente y usan un delantal, muchas veces tienen a disposición un anotador, lapicera y calculadora. En la caja atiende una señora que es la encargada de cobrar a los clientes.

Resulta conveniente trabajar esta unidad con los alumnos dado que a través del conocimiento del recorte seleccionado, que forma parte de la comunidad en la que están insertos. Podrán profundizar conocimientos previos, desarrollando la curiosidad y observación desde otra perspectiva fuera de lo habitual y cotidiano.

Propósitos

  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
  • Inicio en el reconocimiento del trabajo que se realiza en el negocio “La Verdulería”.
  • Iniciación en el conocimiento de la procedencia de la mercadería.

Contenidos:

AMBIENTE SOCIAL Y NATURAL

  • Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.
  • Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.

EL JUEGO

  • Integración al grupo de pares
  • Construcción de normas, pautas y limites
  • Expresión de necesidades, sentimientos y emociones
  • Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio y de la temática inicial.

PRACTICAS DEL LENGUAJE

  • Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias
  • Plantearse y sostener un propósito para la escritura
  • Habilitar la palabra para que todos los niños puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.

ACTIVIDADES:

-La docente dispone en la sala variadas propuestas de juegos con la intencionalidad de conocer qué información tiene los chicos respecto de la verdulería  y qué datos no conocen.  Algunas de las propuestas sobre las mesas: bloques y maderas, libros y revistas, juegos de mesa (bingo, rompecabezas, memotes), muñecas y juguetes varios, billetes de juguete, caja con teclado, hojas, lapiceras, algunas frutas de plástico, delantal, cajas de cartón, canastas y/o bolsas. La docente dejará que los niños jueguen libremente en el espacio que deseen, estará observando detenidamente sobretodo en el juego dramático que realicen.

-Al finalizar y luego de ordenar, reunidos en ronda comentarán a que jugaron, que cosas usaron, etc. las cosas nuevas que encontraron para jugar, la docente registra en una cartulina.

-En otra oportunidad de juego, luego de la observación indirecta de imágenes propis de la verdulería “banana loca” que estarán en las paredes de la sala, la docente los reunirá en ronda y comenzará a indagar dejando registro de los datos obtenidos: ¿Qué es una verdulería? ¿Qué cosas hay en ella? ¿Qué herramientas? ¿Qué trabajos se realizan? ¿Qué van a comprar ustedes? ¿Quién trae la mercadería? ¿Qué olores creen que hay?  

-Cada uno dibujará la verdulería que conocen, el nombre de la misma, etc. para ello utilizarán fibras de colores y hojas blancas

-Confeccionamos un mural con los dibujos realizados.

-Pedimos la colaboración de las familias para confeccionar en casa una fruta o verdura con material de desecho (papel, diario, cartón, etc.) para incluir luego en el juego.

-Realizar una lista a partir de la pregunta: ¿Qué se puede comprar en la verdulería? Escribirlas en el pizarrón y luego en el cuaderno agenda de los niños.

-Enriquecemos el juego dramático con bolsas de compras, monederos, cajaspara poner frutas/verduras,frutas hechas de papel de diario o de masa (previamente confeccionadas en casa con la familia) balanza, etc.

-Pensar en forma grupal, qué otras cosas necesitan para jugar a la verdulería. La docente escribirá la lista mientras los chicos le dictan.

-Elaboramos carteles para colocar en las frutas o verduras, el nombre del negocio, precio de los productos, etc.

-¿Dónde crecen las frutas y verduras? A partir de esta consigna la docente indagará a los niños y tomará nota de todo lo que digan. Luego dibujan su fruta preferida en el cuaderno agenda.

-Investigamos en casa como llegan las frutas y verduras a la verdulería. Lo traemos escrito en una hoja que se enviara con la nota del pedido.

-Deberán traer desde casa imágenes de diferentes frutas o verduras. Podrán buscar en variadas fuentes: internet, revistas, catálogos de supermercado, etc.

-Realizamos dibujos grandes de las frutas y verduras que venderemos en nuestra verdulería. Para dicha actividad deberán distribuirse en pequeños grupos. Utilizarán fibrones negros y crayones de colores, hojas canson blancas. Escriben el nombre de la fruta o verdura elegida.

-Decoramos cajas de cartón, que serán las que usaremos para las frutas y verduras, utilizaremos plasticolas de colores, papeles brillantes, etc.

-Confeccionamos billetes con diferentes valores para “comprar”. Se distribuirán en cuatro grupos.

-Realización de juego dramático: Elegir un sector para armar la verdulería, armamos  el negocio (verdulería) con todo el material confeccionado, el material aportado por las familias, etc. disposición de los materiales y el espacio, asignación de roles, etc. la docente observa y se involucra en el juego, de manera de poder ver los contenidos que fueron apropiados por parte de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (304.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com