ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Dos De Grupos En La Escuela 1º Semestre Upn


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD DOS

DESARROLLO Y PARENDIZAJE EN DIFERENTES ENTORNOS

DEVELOPMENT AND LEARNING.- Se encuentran explicaciones de las diversas formas y cambios biológicos, físicos, psicológicos y sociales por los que atraviesa el niño a partir de su propio desarrollo y aprendizaje , reforzado con la iteración de la escuela.

Desarrollo y aprendizaje.(pláticas de Piaget).

Diferenciar el problema del desarrollo general y el problema del aprendizaje. El desarrollo del conocimiento es un proceso espontaneo, vinculado a la embriogénesis, esta se refiere al desarrollo del cuerpo, al igual que el del sistema nervioso y a las funciones mentales, en el caso de las funciones mentales este proceso termina en la adultez. El aprendizaje este es provocado por situaciones, por un experimentador psicológico o por un maestro, por una situación externa en general, este es limitado solo puede atender un problema o una estructura.

Retomando las etapas del desarrollo de estas estructuras mencionaremos cuatro: (lectura estadios del desarrollo según Piaget)la primera es la sensorio- motriz, etapa preverbal de los primeros 18 meses de vida, en esta se desarrolla el conocimiento práctico. La segunda etapa es la representación proporcional,los principios del lenguaje, de la función simbólica y por tanto del pensamiento o representación, pero aún no existe la conversación. La tercera es la de lasoperaciones concretas, en esta operanobjetos pero aún no existen las hipótesis expresadas verblamente. Y por último la cuarta etapa en la cual dichas operaciones son sobre pasadas conforme el niño va alcanzando el nivelllamdao formal o de operaciones hipotético- deductivas.

Al nivelde operaciones concretas que se aplican enunambiente inmediato son: la maduación, la cual explica todo, por que las edades promedio varian grandemente dependiendo la sociedad en la que se deseenvuelven, pueden encontrar un mismo paremetro de edades de una regiòn a otra pero se darán cuenta que pueden estar sistemáticamente retrasadas. La experiencia son conceptos que parecen en una etapa, las cuales conel tiempo se vuelven mas concretas. La experiencia física consiste en actuar sobre los objetos y derivar algún conocimiento respecto a ellos (conocimiento empírico) experiencia lógico- matemática, en esta el conocimiento de las experiencias derivadas de objetos,la lógica esla coordinación total de las acciones del sujeto.

Y por último el periódo de las operaciones formales (la adolecencia) se le atribuye la maxima importancia a este periodo ya que se da eldesarrollo de los procesos cognitivos, aparece el pensamiento formal, ya maneja algunas proposiciones incluso hasta hipotéticas, aquí se lleva acabo la refundicón de las personalidad, es cuando comienza a no buscar solucione imnediatas sino a construir sistemas hacia un a verdd más genérica.

Factor de la trasnmisión social- transmición lingüística o transmisión educativa, en esta el niño puede recibir información valiosa vía lenguaje o vía educación dirigido por un adulto sólo si se encuentra en la etapa en la cual pueda comprender esa información. Esto es, para recibir la información debe poseer la estructura que lo capacita para asimilar esta información. La equilibración: La maduración, la experiencia y la transmisión lingüística deben equilibrarse de alguna manera entre ellas. La equilibración es un proceso activo, de autorregulación, factor fundamental en el desarrollo.

El medio social y el desarrollo: un punto de vista.- la socialización se lleva a cabo por el aprendizaje de un mundo de operaciones, que rigen muchas relaciones entre el niño y los demás. H. Wallon propone que l distinción de los medios y los grupos capaz de aclara un problema de socialización es el conjunto mas o menos duradero de las circunstancias que transcurren en su existencia diaria, la relación entre grupo y el medio son esenciales.

Personalidad social: 1.-actitudes: el adulto inclina al niño a satisfacer sus necesidades y 2.- representaciones: el adulto se comunica con el niño por medio de explicaciones, mitos, ideología, etc., conocimientos sociales que justifican los aprendizajes prácticos y sociales que se le imponen. La toma de conciencia depende de su desarrollo intelectual, los factores sociales y pedagógicos, la historia individual forman parte de su personalidad base.

El psicoanálisis.- creado en Viena por Sigmund Freud, un médico neurólogo interesado en encontrar un método efectivo de tratamiento para pacientes que sufrían histeria y otros tipos de neurosis. Elaboró su primer estudio sobre el análisis psíquico a partir del caso de una joven llamada Ana de 21 años, histérica con síntomas manifiestos como tos nerviosa, perturbaciones visuales, amnesias parciales y parálisis que poco a poco alcanzaban casi todo su cuerpo. Todos los remedios somáticos resultaron impotentes, en cambio se lograron resultados cuando se hizo hablar a Ana en hipnosis.

Publico en 1900 la obra que se considera más importante de su creación “La interpretación de los sueños”. Expone allí su método de las asociaciones libres aplicado al tratamiento de la neurosis. En 1901 publicó el libro “Psicopatología de la Vida Cotidiana”, en él habla sobre los “actos fallidos” (olvidos, torpezas, errores, lapsus y supersticiones). Años más tarde publica “Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad”, tratando el papel que desempeña el instinto sexual (libido). Su compendio de Psicoanálisis determina que las estructuras psíquicas se organizan según el siguiente esquema:

El “Ello”.- Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos básicos, de carácter sexual. Constituye, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Se rige por el principio del placer y busca el olvido. El ego.- surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com