ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad II, Perteneciente Al Tema Grupos Vulnerables


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

Para finalizar con la Unidad II, perteneciente al Tema Grupos Vulnerables donde la idea principal es la identificación de cada uno de los sectores que son victimas de la exclusión social, relacionando en como son afectados por todas las variantes que se desprende de la exclusión. Donde son violados sus Derechos Humanos. Tenemos un grupo que tradicionalmente a sido vulnerable a la exclusión social donde convergen varios factores entre los que esta el Estado nunca se avoco en brindar apoyo a este gremio por el otro lado la sociedad ya que por la perdida de los valores se ha ido ignorando nuestras raíces dando paso al desprendimiento de las tradiciones y costumbres culturales ya que ancestralmente nos pertenecen, me refiero a los Artistas, Cultores y Cultoras.

Durante años se pretendió negar nuestra identidad cultural, debido a la transculturización que se incrustó en nuestras sociedades para alejarnos de un destino común con el resto de América Latina. Ahora el Estado va tras la recuperación de nuestra memoria, la recuperación del ser nacional y esto significa en la voluntad de querer ser un país con su propio destino. Necesitamos librar una consciente lucha cultural que rescate y revitalice las tradiciones colectivas, costumbres y creencias que vienen del pasado y se anudan al presente como herencia. Tenemos que encarar la escritura de nuestra propia historia y recuperar esa memoria, que está allí, casi sola y esperando que nos miremos en ella para avanzar hacia el futuro.

Por ellos el Estado Venezolano, a través de sus políticas públicas fomenta y garantiza, procurando las condiciones con los instrumentos legales, donde la C.R.B.V en su Titulo III de los Derechos Sociales, Capitulo VI de los Derechos Culturales y Educativos en su Art. 99 establece, “el Estado esta en la obligación de garantizar los medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables". El enunciado del artículo citado, que se complementa con lo establecido en los artículos 98, 100 y 101, es de importancia vital en estos momentos trascendentales para la historia de nuestro país, pues está en proceso la refundación de la República de Venezuela dentro de los principios de justicia del Socialismo del Siglo XXI. Recobrar nuestra identidad y nuestra esencia se convertirá en la fuerza que otorga el poder liberador del pueblo para enfrentar los embates colonialistas del imperio norteamericano, que sigue pretendiendo tener dominio sobre la mente y acciones de los venezolanos. Al mismo tiempo en el nuevo ordenamiento jurídico esta la creación de la Ley de Protección y defensa del Patrimonio Cultural donde en su Art. Establece el objeto de la misma el cual consiste en regir la defensa del patrimonio cultural de la Republica y todo cuanto requiera su protección cultural, material y espiritual.

Seguidamente tenemos a los campesinos y campesinas, han sido afectados directamente ya que tradicionalmente se les ha violado sus derechos humanos en todos los sentidos ya que influye el poder económico por los intereses del monopolio latifundista. Ante esta realidad en su momento era indispensable y necesario el avocamiento por parte del Estado Venezolano donde para eso el Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, promovió dentro de la C.R.B.V en su Art. 306 donde se establece el desarrollo Rural, al mismo tiempo la creación de las cincos leyes del Poder Popular, concatenada con la Ley de Tierras y Desarrollo Agrícola, la cual nace de la necesidad e interés de dar a la tierra el valor social que merece, donde su fin es erradicar la exclusión social de este grupo numeroso de Venezolano.

. En el mismo orden de ideas existe un grupo conocido como las Servidoras y los Servidores Sexuales, aunque para este tipo de práctica existe una minoría que los hacen, por el gusto excesivo al placer sexual. Ahora bien el grupo que si lo practican como oficio. En general el grupo de mujeres y hombre trabajadores del sexo presenta algunas características especiales dentro de las que cabe destacar las siguientes: Pobreza creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com