ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Natural y Social. Unidad didáctica: “La Heladería del Barrio”


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

Docente: Gladys M. Arévalo

Destinatarios: Primera Sección.              Jardín de Infantes: N° 905              Turno: Mañana

Ciclo Lectivo:  noviembre, 2021

Ambiente Natural y Social. Unidad didáctica:

La Heladería del Barrio

Propósitos:
 

  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural, promoviendo el acercamiento a contextos conocidos: “La Panadería de mi Barrio”.
  • Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de construcciones, etcétera.

Duración: mes de noviembre.

Contenidos:

Juego:

Juego dramático:

  • Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio;
    interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos;

El Ambiente Natural Y Social

Vida social: las instituciones y los trabajos.


  • Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones de las personas que trabajan allí, elaboración, ventas en la panadería.

Prácticas del Lenguaje

Practicas del Lenguaje Vinculadas con Hablar y Escuchar.

  • Escuchar a los compañeros y a los adultos por períodos más prolongados.
  • Relatar lo que se ha observado o escuchado.

Preguntas Problematizadoras: indagación de saberes previos acerca de la heladería. Preguntas posibles a realizar: ¿Saben qué es una heladería? ¿Conocen alguna heladería? ¿Han ido alguna vez allí? ¿Toman el helado en la heladería o lo llevan a casa? ¿Han pedido helado a domicilio? ¿Qué se hace en una heladería? ¿Qué compramos en ella? ¿Saben cómo se fabrican los helados? ¿Conocen los helados de agua? ¿En casa hacen helados las familias? ¿Lo helados de crema? Dialogo acerca de las actividades que se realizan en una heladería, las mercaderías que se venden allí, las personas que trabajan allí, las maquinarias que utilizan, los trabajos del personal de la heladería, realizan el helado en el local o lo traen de una central etc.

Itinerario de Actividades: video acerca de la elaboración y ventas de algunas cosas que se elaboran y venden en una heladería.

Imágenes de los pasos para la elaboración del helado; imágenes de helados de agua, helados de cremas, helados de cucurucho, tortas heladas, postres helados, etc.

Actividades de Inicio:

  • Conversar por medio de las peguntas orientadoras. La docente registra en afiche.
  • Observar junto con los alumnos diversas fotos de la elaboración del helado, algunos de los postres helados y las herramientas que se utilizan, ver sus herramientas.
  • Observación de imágenes de heladería, del personal que trabaja allí y de las máquinas, herramientas y alimentos que podemos encontrar en el lugar.
  • Confrontación grupal.

Actividades de Desarrollo:

Observar los videos: la heladería y los trabajos que se realizan allí; conocemos la heladería por dentro, ropa que utilizan los heladeros, maquinarias, insumos y otras maquinarias esenciales. Rueda de intercambio. ¿Qué podrieron ver en el video? ¿Qué ropa usan? ¿Recuerdan las herramientas qué utilizan en las heladerías? ¿Qué ingredientes vieron en las imágenes? ¿En sus casas la familia elabora helados? ¿Lo hacen de la misma manera? ¿Usan gorros y delantales las familias? ¿Los congeladores son iguales?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com