ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DIDACTICA EL OTOÑO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD DIDACTICA: EL OTOÑO

Los niños y niñas en estas edades, sienten una gran curiosidad e interés por observar el entorno y lo que les rodea. Descubrir los cambios que se realizan, sobre todo en la naturaleza, con la llegada de las estaciones, y en concreto el otoño, será una vivencia significativa para su desarrollo. Además los distintos sucesos y elementos que aparecen en el otoño como son las nuevas prendas de vestir, los hábitos de los animales en esta época del año, las hojas que se caen, el viento, la lluvia… llaman la atención de los pequeños lo que les incita a investigar, experimentar, conocer y aprender los principales acontecimientos que surgen en esta estación.

Para ello, para ayudarlos en su crecimiento personal programaremos actividades complementarias al método para reforzar y ampliar conocimientos atendiendo a la diversidad presente en el grupo. Estas actividades, como veremos más adelante, engloban todos los ámbitos de experiencia que se establecen en el currículum. Serán actividades basadas en el juego, imprescindible en estas edades, y serán actividades globalizadas, significativas y adaptadas a todo el grupo y a las características del mismo.

Estableceremos actividades que trabajen la lectoescritura, la lógico-matemática, la expresión plástica, corporal, musical… aprovechando todos los recursos presentes en el centro y en el aula e introduciendo materiales novedosos de reciclaje para actividades concretas.

Pretenderemos en todo momento que el niño adquiera los conocimientos sobre el otoño de forma lúdica de tal forma que pueda alcanzar los objetivos planteados. Para ello el proceso estará en todo momento organizado y planificado con claridad y coherencia como iremos viendo a lo largo de esta unidad.

El Otoño, se nos presenta como un concepto integrador de muchos elementos que los alumnos pueden observar en su medio más cercano, presentados a través de cuentos, murales, canciones o poemas: la caída de las hojas, el viento, las nubes, las primeras lluvias y algunos frutos como la castaña, nueces, granada, mandarina, etc. que degustamos en la Fiesta del Otoño.

Se partirá de cuentos y situaciones fantasiosas y motivadoras para llegar a la observación de la realidad, en un proceso natural de conquista del mundo que les rodea, pero partiendo de las características psicológicas de su mundo interno.

Ambiente de la clase

- El aula se llena de vida. En diferentes espacios surgen nuevos contenidos sobre la naturaleza. En el rincón de juego simbólico aparecen frutos de verdad para jugar a la tienda, el ordenador nos invita a aprender sobre frutos del otoño, vamos construyendo un mural con escenas de los cuentos, el rincón de la naturaleza se va llenando de elementos del otoño como hojas secas, setas, y unas bandejas para agrupar y clasificar los frutos secos y carnosos del otoño traídos de la casa. Cada uno de estos objetos del entorno será analizado diariamente creando una estructura conceptual formada por forma, color, partes, rugosidad, tamaño, etc. Estas frutas las comeremos durante la semana a la hora del desayuno y las que sobren las aportaremos para el día de la fiesta del otoño con otros compañeros del colegio.

- Mural del otoño con elementos como nube, pájaro, lluvia, árbol con hojas que se caen, setas, ardilla, … Este mural será coloreado por los niños y niñas en distintas fases y trabajando cada uno de los elementos y conceptos que van apareciendo en los cuentos del otoño. En él estará los colores a trabajar durante la unidad (azul para nube, amarillo para hojas secas y rojo para setas, marrón del tronco del árbol, naranja de las mandarinas, etc.). Además, será escenario de varios cuentos: “Las dos hojitas”, “La familia de setas”, “Las dos ardillas” y “Las dos gotitas”; así como un referente visual para canciones y poesía.

En definitiva, se trata, desde una concepción constructivista del aprendizaje, de crear un universo conceptual desde la experiencia que produzca un aprendizaje significativo.

- Esta estructura conceptual quedará resumida en una proyección de transparencias que se proyectará al final de la unidad, en la que se irán superponiendo los diferentes elementos del mural con sus respectivos cuentos así como los conceptos y colores trabajados. Tanto el mural como las transparencias pretenden ser organizadores del conocimiento que los alumnos van construyendo de forma significativa, mediante los diversos cuentos.

- En los momentos oportunos durante estos días se podrá comer los frutos expuestos en el rincón del otoño, cumpliendo la condición de tirar los desperdicios a la papelera y mantener limpia la clase.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA UNIDAD.

CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.

OBJETIVOS.

• Diferenciar las principales partes del cuerpo*.

• Aceptar las propias características físicas*.

• Identificar los órganos de los sentidos y sus funciones principales.

• Percibir y diferenciar las sensaciones corporales: frío, calor.

• Identificar y aceptar las características individuales*.

• Desarrollar el equilibrio necesario para caminar hacia atrás.

• Respetar el trabajo de los demás*.

• Identificar la utilización de las distintas prendas de vestir según la actividad y la climatología.

El cuerpo y la propia imagen

• El cuerpo: elementos y órganos de los sentidos*

• Características diferenciales del cuerpo: color del pelo, sexo, tamaño*…

• Funciones de los órganos de los sentidos

• Sensaciones: frío, calor

Juego y movimiento

• Movimientos y equilibrio en los desplazamientos

La actividad y la vida cotidiana

• Normas elementales de relación y convivencia: respeto por el trabajo de los demás*.

El cuidado personal y la salud

• Prendas de vestir adecuadas a la climatología y a las actividades a realizar

Criterios de evaluación

• Identificar y diferenciar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com