ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidas Compatiendo El Pan


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

“Unidas compartiendo el pan “

IDENTIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD:

El siguiente proyecto trabajara con mujeres emprendedoras, que se dedican a la fabricación de pan casero y que en la actualidad se encuentran trabajando de forma individual y con aquellas que también realizaban la actividad y que por diversas cuestiones dejaron de realizarla.

LA POBLACIÓN PROTAGÓNICA DEL PROYECTO SERÁ:

 Las mujeres emprendedoras que se dedicaran a la elaboración del pan.

 El Municipio Rosario Vera Peñaloza quien por medio del Area de la Mujer proveerá insumos, y herramientas necesarias para la tarea a desarrollar.

 Los vecinos de los barrios kolping, La Merced, YPF, 71 viviendas, Chacho, San Expedito, Niño Alcalde.

RESPONSABLES DEL PROYECTO:

Nombres Y Apellidos Dirección Responsabilidad

Ángela Gutiérrez B º Kolping Coord. Del Proy.

Natalia Blanco Bº 71 viviendas Coord. De mujeres panaderas.

Cecilia Ibáñez Bº La Merced Panadero

Marcela Ceballos Bº Chacho Administración y cuentas

ANTECEDENTES / RESEÑA HISTORICA.

Desde hace aproximadamente 5 años se observa que en los barrios mencionados anteriormente (Kolping, La Merced, YPF, 71 viviendas, Chacho, San Expedito, Niño Alcalde), algunas mujeres se dedican a la elaboración de pan casero para su comercialización, a fines de poder contribuir con la economía del hogar e incrementar los recursos para una mejor calidad de vida de su grupo familiar. Aunque se observa que algunas de ellas mantienen su continuidad en el tiempo realizando esta actividad y otras no, por lo que es preciso poder identificar cuales son las falencias que llevan al fracaso y / o perdida del emprendimiento, cuando la población beneficiaria es suficiente como para que la elaboración no se detenga.

Problema:

En la zona Este de nuestra cuidad se encuentran varias mujeres desocupadas las cuales tienen como oficio amasar pan casero, el cual lo hacen para comercializarlo pero al no conocer técnicas de comercialización esto hace que sus emprendimientos no marchen de forma correcta, perdiendo su continuidad en el tiempo.

Carencias:

 Desconocimiento de técnicas de comercialización,

 Indefinición de una cantidad fija a producir,

 No difusión de la actividad,

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL:

La actividad productiva que se genera es la “ELABORACION DE PAN CASERO”, para lo que utilizan como insumos harina 0000, lavadura, sal, y agua. Algunas de las mujeres emprendedoras mas precisamente siete de ellas realizan hasta 35 panes por día seis días a la semana, mientras que otras solo realizan entre 10 a12 panes y algunos días a la semana los cuales no los tienen estipulados. Por lo que la demanda siempre existe ya que la poblacion de los barrios mencionados es bastante y al ser un producto de venta que cubre una necesidad básica lo hace ser indispensable. Por lo que para que el proyecto funcione las mujeres deberán elaborar 350 panes por día.

Objetivo General:

 Poner en marcha una panadería comunitaria, que pueda cubrir la necesidad detectada de pan casero de los vecinos de los barrios Kolping, La Merced, YPF, 71 viviendas, Chacho, San Expedito y Niño Alcalde.

Objetivos Específicos:

• . Ofrecer a los habitantes de la zona, la posibilidad de poder adquirir productos de panadería frescos, sabrosos, higiénicos , con un costo competitivo, en un local confortable y cerca de sus viviendas, enfocado a las familias que viven en la zona de influencia delimitada.

• generar satisfacción a las personas consumidoras, mediante la elaboración personalizada de productos sanos, con sabor casero, de alta calidad y a precios competitivos.

• Brindar a los vecinos la comodidad de tener una panadería cercana y confiable evitando tener que desplazarse hasta la zona céntrica para comprar este producto necesario en nuestra dieta.

• Fomentar la generación de empleos en nuestro Dpto.

Estudio de viabilidad y factibilidad:

La economía de nuestro Dpto. Rosario Vera Peñaloza, tiene varias ramas dentro de ellas se encuentra la industria de la panadería, la que se desarrolla en diversas áreas, estas van desde actividades complejas que requieren una alta tecnología y por tanto altos niveles de inversión hasta actividades sencillas de transformación del producto.

El pan casero es un producto de consumo diario por las familias de nuestra ciudad, y se puede producir con ingredientes y maquinaria sencilla.

A través de la investigación de mercado se espera poder cuantificar la demanda real existente del pan casero, las necesidades insatisfechas de los consumidores, sus gustos y preferencias, logrando así determinar el mercado para el lanzamiento de este producto, que es viable por que responde a una necesidad básica diaria de la comunidad.

ESTUDIO DE LAS RELACIONES DE INTERCAMBIO:

PRODUCTO PRINCIPAL:

EL TRIGO

SUBPRODUCTO

 HARINA 0000:

Características físicas y químicas:

Sulfato ferroso 30mg/ kg.

Acido folico 2.2 mg/kg.

nicotinamida 13 mg/ kg.

tiamina 6.3 mg / kg.

riboflavina 1.3 mg / kg

PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS:

 Levadura

 Sal

 Agua.

LOS BENEFICIARIOS:

Los posibles clientes son 250 familias aproximadamente que viven en los barrios de la zona Este que sean mencionado en el proyecto, y que se encontrarían en cercanías de la panadería comunitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com