ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unilateralidad De La Educación


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

La unidireccionalidad en educación representa una tradición tan antigua como la humanidad. La transmisión del conocimiento, desde antes y después de los griegos quienes nos legaron el método socrático del diálogo y la pregunta, ha presentado, a mi juicio, un único problema: el modo. Las variables relacionadas con “el modo” que al principio se relacionaban con aspectos de carácter social o cultural, se ampliaron con la falta de vocación de muchos quienes han ejercido la profesión docente. Éstos, quienes no reconocieron a tiempo su rol de investigadores e innovadores y que dieron mayor énfasis al desarrollo de temas, objetivos y contenidos, por lo general disociados y estructurados sobre la base de la unidireccionalidad, provocaron, quizá indirectamente, un mal terrible. Prácticas no sustentadas en teorías y/o desarrollo de competencias para la vida, derivaron en limitaciones significativas en el proceso enseñanza – aprendizaje, estableciendo las bases de lo que Freire denominó educación bancaria (Pedagogía del oprimido, México 1970).

Con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se ha abierto una esperanza que permite vislumbrar el fin de esta unidereccionalidad en educación. A continuación, sobre la base del texto Sistema de gestión de aprendizaje de Zapata (2003), las razones.

Existe, en principio, una logística previa y una organización sistemática de los contenidos y la metodología, que hacen de la educación virtual, a través de las TIC, una experiencia verdaderamente bidireccional. En ésta, un equipo multidisciplinario que va desde los especialistas que configuran el material didáctico hasta quienes diseñan el entorno y/o se especializan en el acompañamiento tutorial, los espacios virtuales garantizan una interacción que va más allá del tiempo y la realidad presencial. Esta particularidad se sostiene sobre la base de una propuesta pedagógica que evalúa con antelación los recursos, la metodología y el perfil de todos quienes participan. Lo anterior se complementa con un sistema abierto, amigable, sencillo, atractivo, práctico y multifuncional al que cualquiera de los involucrados se adapta con facilidad. A diferencia del proceso enseñanza – aprendizaje tradicional, las TIC toman en cuenta las individualidades, los ritmos de aprendizaje y los intereses de cada participante. Las actividades y la evaluación son de carácter alternativo. El acceso remoto e independiente, así como la posibilidad de uso, colocación y modificación de la información, limita aspectos relacionados con el tiempo, el espacio geográfico, las discapacidades y otros, permitiendo al alumno “ser el sujeto, el objeto y el autor de su propio aprendizaje”. Así, en ésta propuesta, la evaluación es siempre mayormente formativa y menos de promoción o sanción. La información en formato multimedia y la interacción vía chat, correo electrónico, foros, link de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com