ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Upes


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

vio de cada uno de mis alumnos, (uno que otro alumno a provecha el tiempo para hacer desorden) busco la manera de hacer divertida la clase, ya que el grupo le gusta mucho participar y trabajar en equipo, creía que con eso era más que suficiente preparar la clase para no hacerla monótona, después de haber visto la clase planeada empiezo a verificar la tarea de cada uno de mis

alumnos, poniéndolos a trabajar en ese rato que estoy revisando, los alumnos empiezan a compartirse ideas, les gusta ser comunicativos, pero también lo que les gusta mucho es interrumpir la clase como ir al baño tomando agua y otras tantas cosas más. Lo que sí me ha quedado muy claro desde este análisis de mi labor es una reflexión constructiva, haciendo todo lo cotidiano, extraordinario. Otro aspecto que quiero hacer mención es acerca de mis compañeros de trabajo, es que siempre se realiza las mismas funciones, saludo al llegar a la escuela, a tanto compañeros de trabajo como padres de familia, nos reunimos a la hora del descanso en la dirección, para platicar compartiendo ideas u opiniones de cualquier cosa, bromeando, haciendo la plática más agradable, lo que si hay es mucha comunicación, al igual es con los padres de familia, respetando así las ideas de cada uno y el apoyo que se requiere para realizar mejor el trabajo reflejándose en los niños.

Otro aspecto muy importante es lo que menciona Elsie Rockwell. Lo que se realiza a diario de la misma manera lo cual así lo marca el programa, como llevar en orden una planeación, dar español y matemáticas, utilizando materiales didácticos recortes, dibujos, ejercicios en el cuaderno, etc. llevar la pedagogía constructivista con el conocimiento previo del alumno.

TEMA IV

HACIA UNA FORMA DE INDAGACION DE LA PRACTICA DOCENTE.

A) Identifique en la lectura de Woods las características de la investigación etnográfica y la utilidad de sus estudios en los aspectos pedagógicos.

Conocimiento pedagógico: es el conocimiento que tienen los

maestros, no los investigadores en educación ya que quienes deberían especificar los problemas, y seria necesaria una cierta internalización del método de investigación por parte de los maestros. Es el conocimiento lo que al mismo tiempo informa y constituye la información practica de enseñar.

Los maestros suelen actuar por intuición, pero se trata de una intuición que en general descansa en una solida base de conocimiento aprendido y que existe en una certeza “abierta”; la certeza y el conocimiento son requisitos profesionales del maestro.

Por tanto es posible que en pedagogía, nos encontremos en una situación en que ciencia y arte, lejos de complementarse con beneficio mutuo, estén actuando una contra otro en detrimento reciproco.

La etnografía: esta presenta condiciones particularmente favorables a zaniar el hiato entre investigador y maestro, entre la investigación educativa y la practica docente, entre la teoría y la practica, que significa “descripción del modo de vida de una raza o de grupos de individuos”

La utilidad de la etnografía para los maestros:

Entre la etnografía y la enseñanza hay ciertos paralelismos que las convierten en co-empresas eminentemente adaptables entre sí. La etnografía lo mismo que la enseñanza es una mezcla de arte y de ciencia.

Para nosotros como maestros, se trata de una información que necesitamos conocer para establecer las condiciones de nuestro trabajo y comprender el cumplimiento de nuestros deberes. A si pues, la etnografía ofrece a los maestros un compromiso en la investigación y una orientación hacia ella.

Algunos usos

pedagógicos de la etnografía:

Uno de los mas importantes es el que se relaciona con la comprensión de la especie humana, de cómo vive la gente, como se comporta, que lo motiva, como se relacionan los individuos entre si, las reglas – en gran pate implícitas- que rigen su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com