ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente UPES


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Pedagógica del

Estado de Sinaloa

Subsede Guamúchil.

Licenciatura en Educación Primaria

Trabajo Final 3° Unidad.

Presentado Por:

Luis Miguel Inzunza Gutiérrez.

Guamúchil, Sinaloa, México a 7 de enero de 2014.

INDICE

 Descripción de lo cotidiano en el aula

 Descripción y Argumentación: La observación.

 Descripción Contextual.

 Registro de Observación (25 Minutos).

 Transcripción de Registro.

 Análisis de Registro.

 Identificación de Dimensiones.

 Identificación de Saberes.

 Análisis de conciencia sobre saberes.

 Texto Comparativo formación docente.

 Texto Comparativo Grupos en la escuela.

 Texto Comparativo el Niño

 Justificación metodológica

 Conclusiones.

Lo Cotidiano en el Aula

Para un profesor la cotidianidad viene cada día con su carga. Vemos los mismos rostros, nos encontramos con gente parecida o igual a la del día anterior. Cada día con su carga de esperanza. Muchas veces Olvidamos el saludo verdadero, no hay nada nuevo y, sin embargo todo ha cambiado delante de nuestros ojos sin que lo percibamos o lo aceptemos.

Lo cierto es que cada día tiene su propio encanto. Cada vez que nos encontramos con viejos conocidos, puede ser ese momento que consideramos bueno que nos alegra el día, en el cual nos miremos y nos encontremos. Cada momento guarda la experiencia de brindar un saludo o un abrazo.

Un punto importante de la cotidianidad en el aula es que mis alumnos me han enseñado a que un caramelo, a la hora del recreo, puede salvar una vida. A escribir sin ortografía, porque lo que interesa es el sentimiento. A encontrar que, en un cuaderno, hemos depositado todo lo que sabemos. A que un examen es el límite entre la soledad inconmensurable del castigo y la dicha sin límite de la recompensa. Me han enseñado a que un abrazo se da con el corazón abierto, y puede durar, de tres segundos a dos minutos, y no hacen falta palabras para explicarlo. He aprendido también, que un lapicero, cuando realmente lo necesitas, puede valer la prenda de un celular. Que un chicle puede encontrar sitios indescriptibles para esconderse, que los pupitres son peligrosos lugares para hacer malabarismos y que una bola de ping pon puede escurrirse, como si tuviera vida propia, entre los pies de muchos compañeros. He aprendido que los lápices se devuelven, que el hipo da verguenza y da risa también.

Hoy en dia no debemos dejar que nos domine todo aquello que con el tiempo se va convirtiendo en acciones cotidianas, un profesor muchas veces no identifica muchos detalles que pueden hacer el día diferente para tener mejores actitudes y mejorar lo personal y general dentro de una escuela o dicha aula.

Descripción y Argumentación: La observación.

La Observación en un aula de clases muchas veces es interesante y en ocasiones puede ser un poco aburrida, o des-interesante. En dicha Acción se lleva acabo median un escrito la identificación de cada una de las acciones hechas en el aula.

Un registro se lleva a cabo durante una visita o cualquier otra visita a un aula en la cual se observe de una hora determinada a otra. Es importante hacer un registro en el cual se lleve registrado todas las acciones realizadas. Es importante rescatar lo que pasa en el aula mediante la detección de ciertas acciones, si miramos acciones que conlleven a cosas violentas, se debe de tomar esos problemas para resolverse mediante alternativas que generen algo pacífico y armónico.

Uno de los puntos que se conservan con la observación es sobre el estado de relación del profesor hacia el alumno, en ocasiones el profesor detecta cuando el alumno tiene algún problema, tiene falta de atención, no se relaciona bien con sus demás compañeros en la hora de recreo, o cualquier problema que le ocasione perder la concentración como cualquier otro niño de su edad en el aula de clase. Mediante el registro de observación es donde se observa si dichas actitudes del alumno se están repitiendo con frecuencia, ya que todos los días se lleva a cabo esta realización de dicha herramienta. Al identificar esa problemática a diario, muchas veces se busca una alternativa para crear una solución a eso o algo que pueda hacer diferente dicha acción.

DESCRIPCION CONTEXTUAL ESCUELA.

La descripción contextual Abarca una explicación detallada sobre alguna parte. Un ejemplo que será detallado por una descripción, abarcaremos sobre nuestra aula y escuela primaria.

Para comenzar con nuestra descripción sobre nuestra escuela comenzaremos empezando sobre la escuela primaria las instalaciones son muy amplias, la mayoría de los espacios son verdes, cuenta con aula Telmex, una dirección, pasillos , 3 canchas , una cooperativa, 2 baños ,biblioteca.

Cada aula de clases contiene un amplio lugar para acomodar de diferentes formas a los alumnos, cada salón de clases esta capacitado para atender desde 10 a 40 alumnos, con ello cuenta un aire acondicionado, una computadora con su proyector enciclopedia y un loker donde se guarda el material requerido para las diferentes realizaciones de trabajos de cada uno de los alumnos.

DESCRIPCION CONTEXTUAL AULA.

El aula de clases es una de las mejores aulas de la escuela primaria donde estoy en servicio. Cuenta con una puerta, 2 ventanas, al entrar tiene un enfriador de agua al lado izquierdo, al lado derecho queda los utensilios de limpieza(trapeadores, escobas,cubetas,trapos,etc). Al caminar por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com