ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Institucion Escolar, UPES


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 5

LEA EL ARTICULO DE MARIE-LISE PELTIER QUE APARECE EN LA ANTOLOGIA BASICA Y SINTETICE LOS PUNTOS QUE DESARROLLA LA AUTORA EN RELACION CON: ASPECTOS TEORICOS SOBRE LA ADQUISICION DE LOS CONCEPTOS NUMERICOS Y PROPUESTAS PEDAOGICAS.

La adquisición de la serie numérica oral.

Las series numéricas orales se pueden descomponer en tres partes:

La primera es estable y convencional. Dicha parte corresponde a la serie canónica y va en aumento conforme el niño crece. Es muy variable según los individuos y está muy ligada al medio que rodea al niño. La segunda parte es estable pero no convencional. Esta parte de la serie numérica oral permite a los niños respetar y poner en acción una de las reglas de la numeración: asociar a cada objeto una y sólo una etiqueta lexical. La tercera parte de la serie numérica no es estable ni convencional. En ocasiones contiene denominaciones inventadas a partir de las reglas de sucesión de la numeración y es variable, en un mismo sujeto, de un intento a otro.

La cuantificación.

Pueden distinguirse tres grandes procedimientos de cuantificación de los elementos de un conjunto dado.

Percepción global e inmediata de la cantidad de elementos.

El conteo lleva a una cuantificación precisa de los conjuntos sin importar el tamaño de éstos.

Evaluación (estimación) global de la cantidad. La estimación permite una cuantificación muy rápida del tamaño de un conjunto.

La conservación de cantidades.

El desarrollo de las habilidades numéricas no depende del acceso previo a la conservación del número. El recurrir a las actividades numéricas facilita y favorece el acceso a la conservación de cantidades.

La construcción de un código escrito.

Cinco etapas para comunicar por escrito la cardinalidad de una colección de objetos:

Indicaciones incomunicables: el mensaje solo contiene dibujos sin relación con el número de elementos; Pictogramas que ilustran la numerosidad y la apariencia de los objetos: el niño los dibuja y progresivamente se va alejando de la representación del objeto; Símbolos que aseguran la correspondencia término a término, sin preocupación por la semejanza con los objetos representados; Uso de los símbolos convencionales, asignando uno a cada objeto;

El niño acepta un símbolo parece representar el total de los objetos del conjunto.

El papel de los números.

Los números son para los niños medios o herramientas para dominar lo real, objetos con los que les gusta jugar y que tienen ganas de conocer mejor. Es la finalidad de los números la que constituye el objetivo a alcanzar. El número es un instrumento para la memoria. Permite prever resultados para situaciones evocadas, que no están presentes y para situaciones que se realizarán en el futuro.

Los campos numéricos considerados en la enseñanza.

Tres tipos de situaciones van a permitir al niño conformar el “caudal de experiencia” necesario para una construcción efectiva del concepto de número:

-Situaciones rituales:

Utilización del calendario (ejemplo: conteo de “como dentro de cuantos días iremos a ver a los payasos”

La lista, la enumeración de los alumnos presentes.

Distribución de todo tipo de materiales (para trabajar la correspondencia termino a término; el recuento para distribuirse en grupos).

Juegos diversos con los dedos.

-Situaciones funcionales. Este tipo de situaciones se desarrollan a partir de problemas; se plantean según la vida de la clase y de su entorno, (ejemplo. Preparación de una excursión)

-Situaciones construidas. Son construidas por el maestro con fines de aprendizaje precisos; se articulan alrededor de problemas para utilizar los números. El escenario previsto demanda 3 cosas: Actuar en una situación que tiene sentido para él; explicar sus procedimientos de resolución; y verificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com