ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de la aplicación Mecanografía 10 como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las destrezas en el uso correcto del teclado con los estudiantes


Enviado por   •  15 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

Tecnologías Digitales en el Currículo

Daniel Eduardo Aldana Hernández

Universidad de Santander CV-UDES

Especialización en Aplicación de Tic para la Enseñanza Pedagogía y Tic Mg. Luis Hernando Prada Rodríguez

Febrero 26, 2022

Introducción

El entorno virtual de enseñanza es un espacio de comunicación que integra un extenso grupo de materiales y recursos diseñados y desarrollados para facilitar y optimizar el proceso de enseñanza y, por ende el aprendizaje de los estudiantes mediados ambos por TIC. Integra diversos soportes (textual, audiovisual, digital…), plantea nuevas interacciones entre los sujetos de la relación pedagógica, favorece la comunicación inter e intra-áreas, crea nuevos formatos de interacción y nuevas relaciones entre el contenido y la tarea correspondiente.

  1. Descripción del Contexto Institucional

Título de la Estrategia didáctica:

Uso de la aplicación Mecanografía 10 como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las destrezas en el uso correcto del teclado con los estudiantes del grado sexto de I.E Nicolas Cuervo y Rojas.

Descripción del contexto institucional:

En la Institución Educativa Nicolas Cuervo Y Rojas del municipio de Oicatá (Boyacá) dentro del área de Tecnología e informática se ha observado que los estudiantes no conocen el uso del teclado y se les dificulta el desarrollo de habilidades o destrezas a la hora de escribir en el pc. Sumado a esta situación en el grado sexto se observa que no todos los estudiantes traen los conocimientos básicos o necesarios en el área, ya que cada uno viene de sedes diferentes. Además, los ejercicios tradicionales para la práctica de la mecanografía, causan desinterés y poco agrado entre los estudiantes.

Objetivo: Identificar cada parte del teclado con el propósito de lograr un conocimiento ilustrativo sobre cada una de sus funciones permitiéndole al estudiante manejar muy bien el programa Mecanografía 10.

  1. Argumente qué aspectos considera se debe mejorar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la situación problema identificada en el primer corte y cómo la estrategia didáctica mediada por tecnologías contribuye con el logro de los objetivos propuestos.

Atendiendo a la problemática identificada en la actividad anterior a cerca de las dificultades observadas frente a las habilidades y destrezas en el manejo del teclado, así como la estrategia didáctica mediada por Tic que se aplicara con el objetivo de mejorar dicho aprendizaje, puedo decir que en la actividad anterior solo enfoque la estrategia al manejo especifico de un software. Al replantear la estrategia la establecí a partir de un Aula en Classroom.

En dicha Aula se encuentra un Formulario en Google, a modo de evaluación Diagnóstica a partir de la cual se determina el nivel en el cual se encuentran los estudiantes.

Seguido de esto encontramos la actividad de conceptualización, en la cual se proponen observar un video, leer un documento y realizar varias actividades interactivas diseñadas en educaplay, así como actividades colaborativas diseñadas en Jamboard.

Como tercera actividad pasaremos a estudiar específicamente el teclado y cada uno de sus componentes, para lo cual utilizaremos material multimedia, actividades interactivas. Como cuarta actividad se pasará a descargar e instalar el software Mecanografía 10, con el cual se iniciará los ejercicios de mecanografía básica.

Esta estrategia puede llegar a contribuir a logro de los objetivos propuestos, ya que se integran varias herramientas Tic a lo largo de las actividades (Videos, Test, Sopa de letras, Relación de conceptos, completar textos, pizarras colaborativas, etc) que hacen que las actividades sean atractivas para los estudiantes, ya que están diseñadas para generar competencia entre ellos.

  1. Avance en la Estructuración Propuesta Pedagógica

Actividad

Objetivo

Recursos

Evaluación

¿Qué tanto sabes a cerca de la informática?

Indagar a cerca de los conocimientos que poseen los estudiantes en cuanto a la

informática y el computador.

Formulario Google

Resuelve el cuestionario de Google Form.

Vamos a Conceptualizar

Identifica los componentes del hardware.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=_mMXz n4zoQA

Documento: https://drive.google.com/file/d/1yvskH4FR4i TIHyA-DzDjL99Sccv6vu-  Actividades Interactivas: https://es.educaplay.com/recursos- educativos/11533394- hardware_del_computador.html. https://es.educaplay.com/recursos- educativos/11533507- partes_del_computador.html https://jamboard.google.com/d/1ny12myBql

bty9J9KXOLoI-

Resuelve las actividades interactivas y participa de la pizarra colaborativa en Jamboard.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (807.5 Kb)   docx (513 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com