ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usufructo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

Usufructo

1.- usufructo (del latín usus fructus, uso de los frutos) es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la posesión, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.

2.-Es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena Es decir se encuentra entre aquellos derechos constituidos sobre bienes, por lo general inmuebles, para que goce de su uso, parcial o totalmente, persona distinta del propietario. Antiguamente, para el derecho, el usufructo era un derecho personal. El derecho moderno considera al usufructo como ya se dijo un derecho real de goce, en concepción más acorde a su naturaleza.

Antecedentes históricos del usufructo

El usufructo nació en el derecho romano, en el siglo IV antes de Cristo, como consecuencia del abuso de las manus, de la difusión del matrimonio libre y como un medio de proveer a la viuda de lo necesario para su subsistencia, sin afectar la parte que debían recibir los hijos en la herencia de su padre, conservando la institución, a través de su evolución, aquella función alimentaria que motivó su nacimiento.

La finalidad del usufructo consistía en asegurar la subsistencia de la viuda, sin tener que nombrarla heredera en perjuicio de los hijos. Por ello, el marido legaba a su mujer el derecho a usar y disfrutar determinados bienes. Manteniéndose la unidad familiar entre la viuda y los hijos. En el derecho romano las servidumbres fueron una iura in re aliena (derechos reales sobre cosa ajena). Son servidumbres personales, el usufructo, el uso, la habitación.

Caracteres del usufructo

Los caracteres del usufructo son:

- Es un derecho real: Es decir que el titular tiene una relación y poder jurídico inmediatos sobre la cosa.

- Es sobre una cosa o derecho ajeno: La cosa sobre lo que ejerce el poder el usufructuario no le pertenece sino que pertenece a otra persona

- Puede ser temporal o vitalicio.

- derecho limitado: el titular tiene un poder inmediato pero no es un poder pleno como en la propiedad; sino que ese derecho le atribuye un señorío parcial. El derecho de usufructo reduce los márgenes del derecho de propiedad

- Es instituido personal.

- Es enajenable, gravable y arrendable: el usufructuario como no es propietario de la cosa, no puede trasmitir la propiedad pero sí la titularidad de su derecho.

DURACION DEL USUFRUCTO

Si se trata de un usufructo voluntario habrá de estarse a la limitación temporal que las partes hayan establecido en el contrato o al concedido por el testador en el testamento. Así, el usufructo puede pactarse por una duración determinada (por ejemplo, 30 años) o ser determinable (mientras viva el beneficiario).

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com