ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usufructo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

USUFRUCTO

DERECHO CIVIL 2

LEOBARDO AGULAR ORIHUELA

ALUMNA: Ruiz González Monserrat Anel



Prologo

EL USUFRUCTO resulta ser un trabajo de investigación en el que párrafo a párrafo se esclarece lo que es a quien se le otorga, como se efectúa causas consecuencias en fin en un fin global dar a conocer lo que conforma la simple palabra usufructo.

Este pequeño escrito encamina su curso prácticamente a la ampliación de un vago conocimiento adquirido de manera empírica.

La idea meramente generalizada es entregar a los lectores la información concreta y enfocada especialmente al estudio de la composición de el termino USUFRUCTO, sin la mascara dela especulación y el error, esto se espera lograr argumentando e ilustrando actividades, conocimientos, experiencias y peculiaridades que la carrera de leyes otorga en su materia designada como DERECHO CIVIL en este caso modulo dos;

Este concepto de investigación pretende alimentar y expandir hacia oros horizontes el conocimiento en el que se cuenta de una determinada palabra que encierra en si un sinfín de causas y efectos todas estas encaminadas a manipulación de un DERECHO REAL.

INTRODUCCION

Somos una congregación unilateral encasillada por el nombre de México, somos seres humanos libres de creencia expresión, desenvolvimiento y posesión de bienes, constitucionalmente existe el enfoque en sostener esto y a su vez avalarlo, en el artículo: 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a su ves se ve reflejado el poder de dominio de una tierra en Capitulo II articulo 45 y 79 de la Ley Agraria.

Seguramente se ha escuchado hablar de usufructo en tenor de aprovechar el producto obtenido de la prestación de una cosa bien ya sea mueble o inmueble.

El USUFRUCTO en un DERECHO REAL temporal que te permite gozar de lo bienes de otra persona.

DEFINICION DE USUFRUCTO

El USUFRUCTO (del latín USUS FRUCTUS, USO DE LOS FRUTOS) es un  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_real" \o "Derecho real" derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena.

En esencia mas propia postulamos al USUFRUCTO como un Derecho REAL (el derecho real hace referencia a aquellas cosas que ejercemos de manera directa para aprovecharlo de manera total con las modalidades que nos rigen las leyes) que por su naturaleza resulta ser vitalicio, su principal uso radica en el uso y disfrute de los bienes ajenos sin l acción de modificar, cambiar o alterar su forma ni compilación. Es decir es el derecho de hacer uso de las cosas de otra persona, percibiendo sus frutos o beneficios sin alterar la naturaleza que este posee; si la cosa se destruye se rompe consecuentemente y de igual forma el derecho.

El modo más frecuente señalado en las fuentes es el legado per vindicationem, y probablemente la forma originaria de constitución. También  mediante deductio y adiudicatio, generalizándose en Derecho justinianeo constituir el usufructo a través de un pacto o estipulación (parciones et stipulationes). Nos remitimos a lo ya expuesto para la constitución de las servidumbres prediales.

El usufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Posesi%C3%B3n" \o "Posesión" posesión, pero no la  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad" \o "Propiedad" propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.

Puede afirmarse que el usufructo se presenta como una desmembración temporal del dominio; pues mientras una persona, el usufructuario, obtiene las utilidades de alguna cosa, el dueño conserva la propiedad, en tanto que derecho, pero sin poder usar ni gozar de lo suyo, en una expectativa de goce futuro, que lleva a denominarlo, por la disminución de sus facultades de goce, "nudo propietario".

Esto ha llevado a algunos autores a considerarlo un pars domini con el titular de la  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Nuda_propiedad" \o "Nuda propiedad" nuda propiedad, aunque está generalmente aceptado que no es un condueño, incluso si en ocasiones llega a parecerlo.

COSAS SUCEPTIBLES DEL USUFRUCTO

El derecho real de usufructo recae siempre sobre una cosa, por regla general "solo podrán ser susceptibles de usufructo las cosas que tienen capacidad de producir reiteradamente su  HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos4/costo/costo.shtml" utilidad

MODO DE CREAR O CONSTITUIR EL USUFRUCTO

Son cinco las formas factibles de utilizar para la creación del usufructo:

Contrato: Acuerdo bilateral de voluntades que crean derecho y obligaciones entre los contrayentes haciendo un goce en ambas posiciones.

Testamento: Escrito de voluntad que emerge el deseo de sesión de derechos este Puede ser inter vivos (un contrato), o mortis causa (a través del testamento).

Acto unilateral: es la acción que tiene una persona de reconocimiento y sesión de un mueble o inmueble.

Ley: Es constituido por mandato legal. Los usufructos legales más comunes se desarrollan en primordial eficacia y prontitud sobre todos aquellos bienes que pertenecen en propiedad de los padres y sobre patrimonios familiares.

Este conjunto de concepciones son representadas por el TITULO QUINTO del Código Civil del distrito Federal quien a su vez se ve respaldado por el Articulo 27 de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos quienes en si contexto hace mención del significado y la forma en la que se percibe la propiedad y en su complicidad el empleo del usufructo sobre los bienes materiales e inmateriales.

FORMALIDADES DE PUBLICIDAD DEL USUFRUCTO

El derecho de propiedad le da al propietario tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com