ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VATEL Y LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  3.738 Visitas

Página 1 de 10

INFORME 3: VATEL Y LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACION

En mi opinión lo primero que hay que resaltar de de François Vatel, es que el siempre trata de mantener su dignidad como ser humano y no solo la suya sino la de su gente, en una sociedad rígida y jerarquizada y donde demasiado tarde se da cuenta de que el no es dueño de su destino y se siente como un esclavo, cuya suerte se juega en una partida de cartas.

A mi modo de ver, la aplicabilidad de la teoría de Taylor en la película se da en los siguientes aspectos:

Lo primero que se puede observar es la “esclavitud” de la mano de obra en este caso los cocineros y el mismo Vatel, esta esclavitud era ejercida por los más privilegiados, aristócratas o reyes, sobre las clases sociales sin privilegios. Los Reyes y aristócratas solamente están interesados en su satisfacción con la comida, espectáculos, etc y no les interesaba cual era el sacrificio de los trabajadores para proporcionarles dicha satisfacción, ni siquiera fue importante que uno de los trabajadores fallece manejando las poleas del escenario. Esto es comparable con la teoría de Taylor en donde obreros y patrones están en una guerra permanente. Estando los primeros solamente interesados en la producción y en recibir la ganancia sin importar el bienestar de los trabajadores. Esto es lo que Taylor llamaba “malentendido” que en mi opinión no lo había porque en esa época y aun hoy cada quien manejaba sus propios intereses.

1. Con respecto al principio que se refiere a “la apropiación real del trabajo por parte de los dirigentes” creo que claramente se observa en la película que Vatel a pesar de ser el maestro de ceremonias y jefe de todos, conocía perfectamente todas las funciones y la manera de realizar el trabajo y estaba hombro a hombro con su equipo apoyándolos y dándoles las instrucciones necesarias para lograr el objetivo que era satisfacer a su jefe el príncipe de Conde y a todos los visitantes en especial el Rey Sol Luis XIV.

Contrario a lo que ocurría con el príncipe de Conde que no se interesaba en lo más mínimo en sus sirvientes mucho menos en sus funciones, ni siquiera se dio por enterado de la muerte de uno de ellos durante el espectáculo.

2. Vatel elegía a sus ayudantes y como sabía muy bien las funciones los entrenaba para que se desempeñaran lo mejor posible, el famoso “el hombre correcto en el lugar correcto”, por ejemplo esto se puede observar cuando esta enseñando al niño acerca de las Peras.

3. El principio 3 de Taylor se puede ver en la clara división que hay en la película entre el que piensa, Vatel y los que ejecutan, ellos no se atreven a hacer absolutamente nada sin que Vatel los autorice y todas las situaciones problemáticas que se presentaron siempre las resolvió Vatel sin el aporte de ninguno de ellos.

En cuanto a la teoría de Henry Fayol, se pueden observar claramente algunos de sus principios a saber:

• División del trabajo: se observa que Vatel tenía divididas las funciones de las personas que le ayudaban.

• Autoridad: esta la sustentaba Vatel no solamente por el cargo que ocupaba sino principalmente por el conocimiento, experiencia y don de mando que tenía, todas sus instrucciones eran cumplidas a cabalidad. El era un líder para su gente.

• Disciplina: las personas que trabajaban con Vatel, cumplía las reglas que se tenían y esto era resultado del liderazgo que Vatel manejaba.

• Unidad de Dirección: toda la operación tenía un solo objetivo, satisfacer al príncipe de Conde y a sus invitados y Vatel era el responsable de que todo se llevara a cabo de la manera correcta y era el único que daba las órdenes.

• Unidad de Mando: El jefe único de toda la operación era Vatel y todos seguían sus instrucciones.

• Subordinación de interés individual al bien común: no había un interés en el ser individual sino que todo estaba centrado en que durante esos tres días se complaciera al rey y su corte.

• Remuneración: en ningún momento de la película que yo recuerde habla del pago los trabajadores ni al mismo Vatel, pero viendo la situación en que esta el príncipe de Conde muy seguramente no tendría para remunerar adecuadamente a esas personas muy seguramente lo manejarían como que es un “honor” servir a la realeza y entonces se puede ver que este principio no se aplica pues en él se habla de una remuneración justa por el trabajo desempeñado.

• Jerarquía: creo que esta el el principio que más se encuentra en la película pues se observa desde el poder que sustenta el Rey Sol Luis XIV sobre su corte, sobre las mujeres tratadas como objeto, y como este maneja a su antojo todas las personas, obteniendo lo que desea sin ninguna restricción, incluso no tuvo inconveniente en apostar con el príncipe de Conde a Vatel, como si este fuera un objeto. La jerarquía también se ve en el respeto que se da entre Vatel y sus subalternos. En la película se ve claramente demarcada la línea de autoridad en la corte.

• Orden: tanto social como material, en lo social esta claramente determinado quien mandaba en la corte, aun cuando Vatel en su pequeño mundo era el jefe, en lo material mantenía la organización de sus insumos y negocio con los proveedores para tener a tiempo lo que necesitó.

• Estabilidad del personal: en mi opinión Vatel trataba de mantener a su gente y cuidarla para mantener el buen funcionamiento de su “organización”, además pienso que el tenia un genuino interés por su gente.

Con respecto a la teoría de la Burocracia de Weber se puede decir que existen algunos aspectos en la película de Vatel que están relacionados con dicha teoría, como, lo son:

• Racionalidad en la división de trabajo. Pues cada persona tenía sus funciones definidas y estaba preparada para realizarlas, con la guía de Vatel.

• Jerarquía bien establecida de la autoridad, ya que Vatel era Jefe único en su campo y todos lo seguían.

• Competencia técnica, la cual Vatel sin duda tenia pues conocía muy bien su campo y sus funciones y sabia desarrollarlas a la perfección.

Acerca de las características de la Burocracia que no se observan en la película esta, el hecho de que no había nada por escrito ni procedimientos estandarizadas, ni comunicaciones formales pues todos seguían en su momento las instrucciones de Vatel, por cual al faltar él iba a ser muy difícil que alguien tomara su lugar.

Creo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com