ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE NIIF


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  3.045 Visitas

Página 1 de 7

ÁREAS AFECTADAS EN LA EMPRESA

Aunque poco a poco ha ido desapareciendo el mito de las normas internacionales de información financiera solo involucran al personal contable, muchas empresas siguen delegando la función al contador.

Se debe acrecentar el conocimiento general mínimo sobre las NIIF a todos los funcionarios y colaboradores de las compañías en Colombia, que de alguna u otra forma se verá involucrados e impactados por las nuevas formas de medir la gestión financiera de la empresa.

Estos serian los impactos más comunes en ocho principales áreas funcionales de una compañía:

EL ÁREA DE PLANEACIÓN FINANCIERA se vera afectada por el cambio en la estructura de financiamiento, impidiendo que sus funcionarios puedan hacer un seguimiento mensual del presupuesto anual.

Además, tendrá que poner esmerada atención en los procesos de selección de proyectos, ya que los cálculos de rentabilidad esperada –TIR(tasa interna de retorno) pueden variar, de manera que el porcentaje de ganancias que antes era evidente , bajo NIIF ya no lo sea o que un proyecto al que se le atribuyen perdidas, pueda ser el negocio del año.

EN EL AREA DE SISTEMAS, el cambio es igual de importante que para un contador, ya que esta encargada de buscar las formas adecuadas para que la información financiera, pueda ser leída y entendida por gerentes, contadores y usuarios externos.

Una de sus labores esta en generar reportes automatizados, que cumplan con los formatos de estados financieros establecidos por las NIIF y la complejidad de las notas a dichos estados.

También deberá adecuar sus sistemas de reporte ´para que sean alineados a los requerimientos de información bajo la taxonomía XBRL, el leguaje creado para el informe de negocios.

RECUERSOS HUMANOS será el área encargada durante el proceso NIIF, de desarrollar planes e incentivos para el profesional contable que sea experto en NIIF, con el fin de retener su experiencia y capacidad en pro de la compañía, ya que su conocimiento será muy demandado en el mercado.

Independientemente del manual de políticas contables, recursos humanos deberá adecuar y mejorar el manual de ética profesional, en especial al manejo del proceso NIIF, con el fin de guiar el uso de criterio del contador, ya que este será puesto en práctica con mayor frecuencia que bajo COLGAAP.

Otra área funcional que se vera inmersa en el cambio de la transición de las NIIF, será COMERCIAL/ VENTAS. Uno de las principales aspectos que debe tener en cuenta, es en el proceso de facturación; eventos toralmente diferentes que actualmente se tienden a confundir pero que bajo NIIF, exigen dos controles automáticos que permitan monitorear estos casos, que pueden ocurrir en momentos diferentes.

Además, se debe resaltar la importancia de entender el procedimiento a seguir en caso de venta de productos con servicios incluidos. En este caso, se deberán separar los bienes de los servicios, en medida que estos últimos puedan ser separables.

CONTROL INTERNO juega un papel primordial ya que debe desarrollar mecanismos de prevención y detención de fraude. Con la llegada de las NIIF, se estará mas expuesto ala posibilidad de manipular los estados financieros.

Además, esta encargado de auditar los estados financieros, esta labor no es responsabilidad del auditor externo sino de la gerencia en cabeza del equipo de auditoría interna.

EL AREA JURIDICA deberá llevar un estricto control en lo relacionado con el número de contratos firmados, de lo contrario, no se podrá tener la certeza de si los estados financieros están completos o si recogen todas las actualizaciones contractuales de la empresa.

Además deberán ser muy precisas a la hora utilizar las definiciones requeridas para la evaluación de la perdida de litigios, como probable, posible y remoto.

Es propio de hablar del área de contabilidad, aquella en la que recae la gran parte del proceso, teniendo en cuenta que bajo NIIF, existe una amplia gama de opciones por alas que se puede llevar a cabo determinado movimiento financiero, por lo que los contadores como conocedores integrales de la normatividad, deberán elaborar procedimientos basados en la selección de opciones ofrecidas por las NIIF.

De otra parte, el contador deberá tener especial cuidado con el manejo de la contabilidad durante el tiempo de transición, ya que en ese primer año NIIF, deberá seguir manejado bajo la actual norma colombiana colgaap, bajo NIIF y DIAN.

Una vez finalizado el proceso de conversión y durante el resto de actividad económica de la compañía, deberá manejar contabilidad bajo NIIF y DIAN, únicamente.

EL PROFESIONAL DE LA CONTADURÍA Y LOS ASPECTOS TRIBUTARIO DE LAS NIIF

Es claro que las NIIF están cada día siendo más aceptadas en todo el mundo y de paso están básicamente eliminando los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), esto para el contador tendrá implicaciones bastante importantes, por eso para nosotros lo más preocupante, más de cómo se va a enfrentar el tema tributario es:

1. ACTUALIZACIÓN Es altamente preocupante como la adopción de las NIIF nos deja a todos en el limbo de la desactualización conceptual, debido a que desafortunadamente no se ve un plan de contingencia claro para que los contadores ya egresados y los que estamos estudiando salgamos a un mundo laboral con todas las “armas” cargadas y disponibles para brindar una asesoría completa y clara. Muy a pesar de esto cuando se nos enseña contabilidad básica aún seguimos poniendo todo el énfasis en los PCGA y muy poco es lo que se nos está invirtiendo en el conocimiento de las NIIF, es claro que no están aprobadas, es claro que esto requiere una reforma y es posible que se acepten con algunas excepciones, pero es de vital importancia conocerlas a plenitud, ¿sino la globalización dónde queda?, esto indicaría que nos seguimos preparando solo para ser buenos locales, pero no para ser competitivos a nivel mundial.

“La mayoría de contadores aún se aferran a prácticas que en el pasado funcionaron pero que hoy en día con los cambios y adelantos tecnológicos no son eficaces, no se aporta nada nuevo a las empresas y estas no generan los rendimientos económicos que se esperan. Claro, aquí es importante resaltar la urgente necesidad de culturizar contablemente a todos los niveles de la vida nacional, a fin de que el país entienda, sepa utilizar y valore los servicios que se prestan por parte de los estudiados en el tema. Son muchos los casos en que este atraso se evidencia, pero analicemos algunos:

2. CONTABILIDAD GENERAL. Se continúa con el criterio de aplicación de este concepto, como válido para todos los entes económicos, con el mismo esquema (Partida doble, relato histórico) y con algún avance en la metodología al involucrar programas administrativos (pero aún se hacen cálculos extra contables y la contabilidad se centra en el registro únicamente). En el mundo, consiente de las diferencias económicas de las empresas, se habla de diferentes sistemas de contabilidad de acuerdo con sus necesidades (de capitales, PYMES, gubernamentales), con metodologías más funcionales, que tienen su base en tecnología de punta. En Venezuela, a pesar de que hablamos de NIIF, algunos sectores se niegan a aceptar este nuevo reto y obligan a continuar con normas generales de contabilidad.

3. AUDITORÍA. Para algunos la auditoría es únicamente aplicable, bajo el modelo de papeles de trabajo elaborados a mano, basados en muestreo (no se usa la estadística), con evidencia obtenida a través de cuestionarios y consignada en papel. No se acepta o se teme a los papeles (documentación electrónica), a la evaluación de riesgos y a la evidencia electrónica. Se desconfía de la tecnología, pero no del fraude, el error y lo más común hoy en nuestra realidad: “la corrupción”. En el mundo, estos cambios son una realidad. Hoy en día la auditoría está enmarcada un nuevo esquema de aseguramiento de la información.

4. COSTOS. Pocas profesionales se niegan a abandonar el costeo del producto basado en el análisis de mano de obra, material directo y costos indirectos de fabricación. Todavía hay quienes desconocen las diferencias entre análisis de costos, contabilidad de costos obsoleta y descontinuada) y la contabilidad gerencial (necesariamente de enfoque estratégico). Hoy en día la contabilidad gerencial, unida a los enfoques de calidad, costo y tiempo, se centra en la generación de valor.

5. AUDITORÍA FISCAL. Esta práctica que lleva décadas, ya que las auditorías se realizan más pensando en impuestos que en aspectos financieros, y han dejado secuelas que van a ser difíciles de superar, hoy más que nunca, resulta obligatorio separar lo contable de lo fiscal, tanto en contabilidad como en auditoría. Esta separación debe ser práctica porque para competir adecuadamente el mundo actual de los negocios, no se acepta que se presente uno bajo la apariencia de lo otro.” (Marlon Alonso Rojas, 2010) Esto dice el Dr. Corredor acerca de la actualización en esta materia: “… A los Contadores Públicos no nos queda otro remedio que emprender, sin demora, el estudio de los estándares so pena de quedar añejos... Y los gerentes y dueños de empresas, tienen a su cargo la responsabilidad de entender ese nuevo lenguaje que se impondrá en los negocios”. (Corredor, 2011)

Sobre el contador recaen demasiadas obligaciones y asume muchas responsabilidades, por esto consideramos que el papel del contador en estas circunstancias no debe ser tan pasivo, en su gran mayoría lo que responden cuando uno les pregunta sobre el tema es “no se preocupe que eso si acaso será para el 2015 y cuando eso pase pues nos capacitamos y ya está”. Esto desafortunadamente es lo que ha hecho que las normas fiscales realicen intromisiones en las normas contables como lo hace, el contador colombiano está asumiendo una actitud muy pasiva, cómoda y muy poco influyente en los rumbos que está tomando la profesión contable en Colombia

“Entre todos tenemos la responsabilidad de construir el conocimiento necesario para la convergencia. Este no debe ser un proceso aislado de cuatro personas miembros del (CTCP) sino de los ya casi 200 mil Contadores nacionales quienes tenemos el deber profesional de solidarizarnos para hacer comentarios y aportar ideas. Las futuras generaciones y los empresarios serán los beneficiarios de los esfuerzos mancomunados que todos hagamos hoy.

Párrafo Copiado de:

IMPACTO TRIBUTARIO POR LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIC Y NIIF EN VENEZUELA, CHILE, COSTA RICA, PERÚ Y PANAMÁ.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.slideshare.net/samariz/impacto-tributario-niif

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt