ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA PUBLICA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

VIDA PÚBLICA.-

En la vida pública importa no solo el talante democrático y el respeto a la ley sino que tan indispensables como éstos son el sentido del deber y la sanción popular. Las tecnologías de la información como la emergencia de una sociedad civil más demandante, han hecho que la vida pública se vuelva, ciertamente, algo más pública.

ROMPIMIENTO DE LA VIDA PÚBLICA.-

Cuando la sociedad no encuentra un valor ético a la persona en lo que se presenta en los medios de comunicación, se cruza la línea de la vida pública. Ejemplos: Personajes que ocupan posiciones de relevancia social se han visto envueltos en una sucesión al parecer interminable de escándalos y de presuntos delitos que tiene un doble efecto. Quienes ejercen un liderazgo importante estén sujetos a los más elevados grados de escrutinio público.

Cuando en la vida pública se crea una fuga, la ética y valores culturales de una persona salen a la luz, no siempre se obtienen buenas percepciones. Las conductas que vulneran los códigos valorables aceptados por todos, están minando la confianza que una colectividad les ha depositado y, con ello, debilitando un de los cimientos más poderosos -la ética- en que se funda la construcción y mantenimiento de la cohesión social y el desarrollo social.

Es ahora particularmente perceptible no solo en el campo de los políticos, algo tan antiguo que parece ya formar parte del paisaje natural, sino también en el de otros dos gremios que por igual comparten esas características: miembros del clero y de los medios de comunicación. Ejemplos: Empresarios acusados de diversos ilícitos; la presunta pederastia cometida por representantes de la iglesia católica o por legisladores.

CAMBIO CULTURAL.-

Las culturas son vivas, como los seres humanos. Y, como en ellos, su continuidad no es estática sino dinámica. Aun cuando mantengamos una fuerte lealtad a nuestra identidad cultural, ninguno de nosotros vive en su cultura como lo hacían sus abuelos. Las únicas culturas estáticas son las que ya han desaparecido o han quedado congeladas en los museos.

Este cambio se produce por dos vías complementarias, cada vez más entreveradas: por la evolución interna del grupo a medida que va ganado experiencia o va reaccionando a cambios en su entorno, y por influencia externa en el permanente intercambio con otros grupos culturales. En ambos casos, los cambios pueden empezar en determinados individuos que van influyendo en los demás, y/o por cambios más estructurales en el entorno (económico, social, ambiénta1.), que conducen a nuevas adaptaciones y estrategias. En un mundo cada vez más entrelazado, actualmente los cambios más significativos provienen sobre todo de influencias externas que inciden en el entorno.

Los cambios culturales se pueden producir por:

a) Difusión cultural:

Ej.: De Japón nos llega una moda cultural que puede producir un cambio en nuestra cultura.

b) Aculturación

Es el cambio que se produce cuando dos culturas entran en contacto. Ej.: El contacto entre las culturas A + B = C, es decir, este contacto entre ambas culturas produce una síntesis cultural. En una cultura donde haya elementos de A y B, cuando la cultura A tiene más fuerza que B, entonces la cultura C presentará más elementos de A.

c) Transmisión cultural

La transmisión cultural permite la evolución cultural. Es decir, la cultura evoluciona, se modifica. Si esa evolución cultural tiene una capacidad de introducir elementos tan innovadores y potentes culturalmente que producen un cambio brusco nos encontramos con la revolución cultura. Ej.: la introducción de la imprenta, los ordenadores, internet, etc.

MODERNIDAD.-

La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.

EFICIENCIA.-

La palabra eficiencia proviene del latín 'efficientĭa' que en español quiere decir: acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado con el mínimo de recursos posibles viable. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

Actuar con eficiencia es actuar de forma inteligente. Ser eficiente es hacer una cosa bien sin malgastar tiempo ni energía. Dedicar a cada asunto el tiempo y los recursos que hay que dedicarle, ni más ni menos.

Ser eficiente no significa ser un perfeccionista. La perfección se alcanza muy difícilmente. En algunos asuntos como estudios y proyectos, está claro que siempre hay aspectos que se pueden mejorar, ampliar, replantear; pero en algún momento hay que darlo por cerrado. Un eficiente sabe elegir ese momento. Un refrán castellano lo explica muy bien, “lo mejor es enemigo de lo bueno”. De hecho, el perfeccionismo es peligroso.

CORRUPCIÓN.-

Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado. Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político; o simplemente como el uso arbitrario del poder.

CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN

• Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.

• Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.

• Reproduce una concepción patrimonialista del poder.

• Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.

• Permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com