ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LAS MUJERES DE ESCASOS RECURSOS ENTRE 18 Y 50 AÑOS DE EDAD EN LA CIUDAD DE HONDA TOLIMA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LAS MUJERES DE ESCASOS RECURSOS ENTRE 18 Y 50 AÑOS DE EDAD  EN LA CIUDAD DE HONDA TOLIMA  

LINA MARIA NAVARRO

LINA MARCELA MORA ORJUELA

JHON MARTINEZ LOZANO

SIRLEY GUADALUPE CARDENAS

FREDDY ORLANDO JIMENEZ

PROFESOR

CARLOS ROMERO

METODOLOGIA  DE LA INVESTIGACION

UNIVERSIDAD DE IBAGUE – COREDUCACION

FACULTAD DE DERECHO

HONDA 08 DE NOVIEMBRE DE 2016

MARCO TEORICO

“El amor y la violencia, hablando con propiedad, son los opuestos polares. El amor permite al otro ser, pero con afecto y preocupación. La violencia intenta limitar la libertad del otro, para obligarlo a actuar de la forma que ella desea, con falta de preocupación e indiferencia...”. Ronald Laing

El maltrato a la mujer es un problema que se da a diario en nuestro Municipio no solo por factores económicos si no  también  psicológicos y sexuales ; los cuales lleva consigo consecuencias negativas ya que no solo se maltrata  a  la  mujer también  acarrean  con dicho maltrato sus hijos testigos muchas veces de golpes, insultos, amenazas, gritos afectando con esto el autoestima en ocasiones teniendo como consecuencia  una conducta negativa logrando un estado depresivo el cual afectan a los demás sea cual sea su círculo familiar y social.

Se dice  que el maltrato inicia con la falta de respeto muchas veces la  mujer siendo víctima en  actitudes tan simples como la escogencia de la ropa por parte de su pareja, o simplemente revisar su celular e inclusive los desplantes; todo esto desencadena aspectos como falta de comunicación la víctima se aleja de la  sociedad debido al temor que le produce su victimario y al temor de ser señalada en público desconociendo que en nuestra sociedad existen entes de control como son las fundaciones que velan  por la restitución de derechos y valores vulnerados, así mismo la Policía, La Fiscalía y Comisarias de Familia quienes judicializarán a los victimarios muchas veces  defendidos por las victimas al alegar la afectación del medio económico  bajo la absurda creencia de que es el hombre quien trabaja y por lo tanto es el proveedor del  hogar.

La mujer debido a este tipo de maltratos va creando un mecanismo defensa muchas veces negándose a sí misma de su real situación, adoptando una  serie medidas para el manejo de esa terrible situación que día a día si hablamos a nivel nacional cobra la vida de mujeres que callaron en algunas ocasiones por temor como lo decíamos en líneas pasadas al qué dirán.

Usualmente  el  principal factor de riesgo es el hecho de  ser mujer y no existe estrato social y todos los ámbitos donde se desenvuelva la mujer esta son víctimas de  abusos como lo es el maltrato  físico haciendo uso deliberado de la fuerza con la intensión de  generar dolor y daño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com