ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

Violencia estudiantil.

Las sociedades actuales, plantean pruebas a las escuelas actuales, y muchas de ellas a veces no están preparas para esos tipos de pruebas.

Una prueba o en este caso sería un problema sería la violencia escolar. Que es algo que se da en las aulas de las escuelas diariamente. En los últimos años este problema comenzó a tomar relevancia, pero fue a mediados de los años setentas cuando surgió. En los principales países que tuvieron este problema son los que mencionamos a continuación, Alemania, Estados Unidos, Francia, y Gran Bretaña, pero ahora en nuestros tiempos el problema perjudica en todas partes del mundo.

Pero para poder entender este problema tenemos que plantearnos una pregunta ¿A que llamamos violencia escolar? Tenemos que decir que violencia por lo regular es el conjunto de hechos que comúnmente denominamos “faltas de conductas” o “indisciplinas”. Pero la violencia escolar son hechos que comúnmente suelen detener u obstaculizar el funcionamiento de un plantel escolar, es por eso que rápidamente suelen tomar demasiada importancia dentro de dichas instituciones. Pero aclaramos que para poder hablar de violencia es necesario que haya alguna agresión física o verbal, de un alumno o grupo de alumnos hacia otro u otros grupos de alumnos (golpes, insultos, amenazas, buylling, vandalismo, violación, uso de armas, etc.)

En las situaciones de violencia escolar, se pueden visualizar siempre tres ejes importantes para que se de este problema. Esos tres ejes son los siguientes, relaciones interpersonales, relaciones de individuos con su grupo familiar y relaciones escolares. Para entender la pasado vamos a definir los siguientes términos:

Relaciones interpersonales: es una interacción reciproca de una o dos personas, más que nada es para socializar con toda la gente.

Relaciones escolares: es la relación que tiene el alumno con la escuela, el modo de aprendizaje, cómo maneja la presión o responsabilidad de alumno con la escuela.

Relaciones con su grupo de familiar: es la relación del individuo con la familia, el cómo se comporta con ella, cómo se llevan y todo eso, como es su vida familiar.

Con estas definiciones llegamos a una conclusión que con estas relaciones, podemos apreciar el ¿Por qué de la conducta del alumno o individuo? Son como unos instrumentos de evolución de conducta.

En un principio, cada vez que la violencia escolar aparece debemos identificar elementos perturbadores en cada uno de los ejes mencionados antes, éstos interactúan de forma permanente y solo son distinguibles o identificables por el analista.

Después de todo lo anterior podemos empezar a investigar cuáles son las causas que provocan este problema. ¿Dónde se inicia la violencia escolar? ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué responsabilidad le toca a la escuela? Estas preguntas nos ayudaran a ver cuáles son los factores o causas que provocan este problema.

Sin lugar a dudas las probables causas de que el problema se esté incrementado de manera inesperada en los últimos años, es que en la sociedad ya no están distanciados los niveles socioeconómicos, ¿Qué es esto? Esto es que anteriormente la sociedad estaba completamente dividida entre rico y pobre, antes no existían los niveles medio alto y medio bajo. Eso sería una causa de el porqué los enfrentamientos entre estos niveles, es como un tipo de discriminación de los ricos contra pobres. Esto es una causa de las muchas que hay dentro de este problema porque no sería la única causa de esto.

Frente a este panorama cada vez más grave y complicado, se ubica la escuela, la institución escolar. La violencia es un elemento

que está presente en diferentes ámbitos de la sociedad ¿Cuál será el papel de la escuela? ¿Cabe exigirle a la institución educativa resolver problemas externos a ella? Y más aún ¿esos problemas son externos a ella?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com